Cada día desaparecen 14 niños en México: Comité de la ONU

Activistas piden que se elimine la espera de 72 horas y se implemente la búsqueda inmediata
Foto: Efe

Cada día desaparecen catorce niños en México o uno cada dos horas, dijo este jueves el Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños al analizar la situación de la infancia en este país y el nivel de cumplimiento por parte del Estado de la convención internacional que protege y establece los derechos de los menores.

"Pedimos que sea de la mayor prioridad y que se tomen medidas inmediatas y efectivas para prevenir, investigar y sancionar las desapariciones de niños, incluidas las desapariciones forzadas, y que haya una búsqueda inmediata y se elimine el período de espera de 72 horas", señala el órgano de Naciones Unidas en las conclusiones que presentó hoy.

Sobre esta situación en concreto, el vicepresidente del Comité, Luis Pedernera, indicó que en México hay 17 mil 788 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en la actualidad y en un rango de edad de cero a diecisiete años.

"El 55 por ciento son niñas y las cifras mayores se dan a partir de los doce años, que llegan a ser 74 por ciento y en México, según la información que el Comité procesó durante el diálogo (con la delegación oficial de México con la que se reunió), cada día desaparecen 14 niños", detalló Pedernera en una rueda de prensa.

El Comité ha pedido en su informe al Gobierno mexicano declarar como causa nacional la lucha contra los homicidios de mujeres y niños, que investigue y sancione estos casos, incluso cuando han sido cometidos por las fuerzas del orden, así como las desapariciones forzadas de menores. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Profeco mantiene pláticas con Pemex para bajar el precio de la gasolina en Quintana Roo

El acuerdo mantendría el costo del combustible debajo de los 24 pesos

Ana Ramírez

Profeco mantiene pláticas con Pemex para bajar el precio de la gasolina en Quintana Roo

Convertirse en una zona con vocación logística e industrial, reto del sur de QRoo: CCE

Infraestructura e incentivos serán clave para atraer inversión y consolidar al sur como polo para la distribuición regional

Ana Ramírez

Convertirse en una zona con vocación logística e industrial, reto del sur de QRoo: CCE

Reportan ataques simultáneos contra establecimientos y vehículos en Quintana Roo

. Hasta el momento no se reportan víctimas humanas, únicamente daños materiales

Miguel Améndola

Reportan ataques simultáneos contra establecimientos y vehículos en Quintana Roo

CATEM pide consenso para aplicar jornada laboral de 40 horas en Quintana Roo

La central obrera advierte retos en el sector turístico y destaca la necesidad de acuerdos graduales entre trabajadores y empleadores

Ana Ramírez

CATEM pide consenso para aplicar jornada laboral de 40 horas en Quintana Roo