Cada día desaparecen 14 niños en México: Comité de la ONU

Activistas piden que se elimine la espera de 72 horas y se implemente la búsqueda inmediata
Foto: Efe

Cada día desaparecen catorce niños en México o uno cada dos horas, dijo este jueves el Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños al analizar la situación de la infancia en este país y el nivel de cumplimiento por parte del Estado de la convención internacional que protege y establece los derechos de los menores.

"Pedimos que sea de la mayor prioridad y que se tomen medidas inmediatas y efectivas para prevenir, investigar y sancionar las desapariciones de niños, incluidas las desapariciones forzadas, y que haya una búsqueda inmediata y se elimine el período de espera de 72 horas", señala el órgano de Naciones Unidas en las conclusiones que presentó hoy.

Sobre esta situación en concreto, el vicepresidente del Comité, Luis Pedernera, indicó que en México hay 17 mil 788 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en la actualidad y en un rango de edad de cero a diecisiete años.

"El 55 por ciento son niñas y las cifras mayores se dan a partir de los doce años, que llegan a ser 74 por ciento y en México, según la información que el Comité procesó durante el diálogo (con la delegación oficial de México con la que se reunió), cada día desaparecen 14 niños", detalló Pedernera en una rueda de prensa.

El Comité ha pedido en su informe al Gobierno mexicano declarar como causa nacional la lucha contra los homicidios de mujeres y niños, que investigue y sancione estos casos, incluso cuando han sido cometidos por las fuerzas del orden, así como las desapariciones forzadas de menores. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

IMSS en Campeche alerta por daños a la piel ante exposición prolongada al sol

Especialista recomienda evitar horas pico y usar protección para prevenir envejecimiento y cáncer de piel

Jairo Magaña

IMSS en Campeche alerta por daños a la piel ante exposición prolongada al sol

INE definirá en septiembre nuevos titulares en Campeche

Los seleccionados asumirán sus cargos en noviembre tras concluir el proceso de evaluación

Jairo Magaña

INE definirá en septiembre nuevos titulares en Campeche

Indignación en Campeche por liberación de conductor tras atropellamiento de chofer de Ko'ox

El caso se resolvió mediante un acuerdo reparatorio, lo que permitió al imputado recuperar su libertad

Jairo Magaña

Indignación en Campeche por liberación de conductor tras atropellamiento de chofer de Ko'ox

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel

Masjedi indicó que este balance incluye a 2 mil 875 hombres, sin precisar si se trata de adultos, niños o civiles

Afp

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel