X dice que pagará multas en Brasil y la justicia ordena levantar su bloqueo financiero

La red social deberá sufragar 5 millones de dólares en sanciones
Foto: Ap

La justicia brasileña ordenó el martes levantar el bloqueo de las cuentas bancarias y activos de X en Brasil, después de que la plataforma se comprometió a pagar más de 5 millones de dólares en multas.

El fallo del juez de la corte suprema Alexandre de Moraes abre la vía para una pronta reactivación de la red social del magnate Elon Musk en Brasil, donde está suspendida desde el 31 de agosto acusada de desinformación.

En la nueva decisión, Moraes instó al Banco Central de Brasil al "desbloqueo" de las cuentas bancarias y activos financieros de X, para que pueda "recibir transferencias internacionales" y "efectuar inmediatamente el pago de las multas indicadas".

Las finanzas de la compañía en Brasil habían sido bloqueadas por orden judicial a finales de agosto, justo antes de que la plataforma quedara inaccesible en el país.

Según el fallo, X informó al Supremo Tribunal Federal que pagará los 28.6 millones de reales (5.2 millones de dólares) de tres multas impuestas por incumplir órdenes de la justicia y evadir el bloqueo impuesto por el propio Moraes. 

El acceso a la antigua Twitter está vetado en el país más poblado de América Latina por negarse a nombrar un representante legal en Brasil y a retirar cuentas señaladas de desinformar.

Pero el 18 de septiembre la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo, antes de dejar de funcionar de nuevo al día siguiente.

Desde entonces, la empresa comenzó a cumplir los pedidos de Moraes para volver a funcionar.

Moraes y Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión.

Tras la suspensión de X, Musk acusó al juez de "dictador malvado". 

Moraes, por su parte, señala a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra el sistema democrático.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Asesinan a ex cantante del grupo norteño Los Nuevos Rebeldes en Culiacán

Fue ejecutado afuera del fraccionamiento Stanza Cantabria

La Jornada

Asesinan a ex cantante del grupo norteño Los Nuevos Rebeldes en Culiacán

Más de mil 500 personas celebran a la Selección Mexicana en el Monumento a la Patria

Una mujer fue atendida por lesiones tras caer de un carrito de supermercado

La Jornada Maya

Más de mil 500 personas celebran a la Selección Mexicana en el Monumento a la Patria

México naufraga en la Copa del Mundo otra vez antes de cuartos al caer ante Inglaterra en el Azteca

''Los jugadores deben irse con la cabeza en alto, dejaron todo en el campo'', señala Aguirre

Ap

México naufraga en la Copa del Mundo otra vez antes de cuartos al caer ante Inglaterra en el Azteca

Cecilia Patrón anuncia el Mes del Bienestar Animal con diferentes acciones en Mérida

La alcaldesa promoverá la adopción, esterilizaciones y mega operativo de rescate

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón anuncia el Mes del Bienestar Animal con diferentes acciones en Mérida