X dice que pagará multas en Brasil y la justicia ordena levantar su bloqueo financiero

La red social deberá sufragar 5 millones de dólares en sanciones
Foto: Ap

La justicia brasileña ordenó el martes levantar el bloqueo de las cuentas bancarias y activos de X en Brasil, después de que la plataforma se comprometió a pagar más de 5 millones de dólares en multas.

El fallo del juez de la corte suprema Alexandre de Moraes abre la vía para una pronta reactivación de la red social del magnate Elon Musk en Brasil, donde está suspendida desde el 31 de agosto acusada de desinformación.

En la nueva decisión, Moraes instó al Banco Central de Brasil al "desbloqueo" de las cuentas bancarias y activos financieros de X, para que pueda "recibir transferencias internacionales" y "efectuar inmediatamente el pago de las multas indicadas".

Las finanzas de la compañía en Brasil habían sido bloqueadas por orden judicial a finales de agosto, justo antes de que la plataforma quedara inaccesible en el país.

Según el fallo, X informó al Supremo Tribunal Federal que pagará los 28.6 millones de reales (5.2 millones de dólares) de tres multas impuestas por incumplir órdenes de la justicia y evadir el bloqueo impuesto por el propio Moraes. 

El acceso a la antigua Twitter está vetado en el país más poblado de América Latina por negarse a nombrar un representante legal en Brasil y a retirar cuentas señaladas de desinformar.

Pero el 18 de septiembre la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo, antes de dejar de funcionar de nuevo al día siguiente.

Desde entonces, la empresa comenzó a cumplir los pedidos de Moraes para volver a funcionar.

Moraes y Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión.

Tras la suspensión de X, Musk acusó al juez de "dictador malvado". 

Moraes, por su parte, señala a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra el sistema democrático.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual

La Jornada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado

La Jornada

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta

Jesús Mejía

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán

La iniciativa busca fortalecer las poblaciones silvestestres y restituir individuos a ecosistemas saludables

La Jornada

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán