X dice que pagará multas en Brasil y la justicia ordena levantar su bloqueo financiero

La red social deberá sufragar 5 millones de dólares en sanciones
Foto: Ap

La justicia brasileña ordenó el martes levantar el bloqueo de las cuentas bancarias y activos de X en Brasil, después de que la plataforma se comprometió a pagar más de 5 millones de dólares en multas.

El fallo del juez de la corte suprema Alexandre de Moraes abre la vía para una pronta reactivación de la red social del magnate Elon Musk en Brasil, donde está suspendida desde el 31 de agosto acusada de desinformación.

En la nueva decisión, Moraes instó al Banco Central de Brasil al "desbloqueo" de las cuentas bancarias y activos financieros de X, para que pueda "recibir transferencias internacionales" y "efectuar inmediatamente el pago de las multas indicadas".

Las finanzas de la compañía en Brasil habían sido bloqueadas por orden judicial a finales de agosto, justo antes de que la plataforma quedara inaccesible en el país.

Según el fallo, X informó al Supremo Tribunal Federal que pagará los 28.6 millones de reales (5.2 millones de dólares) de tres multas impuestas por incumplir órdenes de la justicia y evadir el bloqueo impuesto por el propio Moraes. 

El acceso a la antigua Twitter está vetado en el país más poblado de América Latina por negarse a nombrar un representante legal en Brasil y a retirar cuentas señaladas de desinformar.

Pero el 18 de septiembre la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo, antes de dejar de funcionar de nuevo al día siguiente.

Desde entonces, la empresa comenzó a cumplir los pedidos de Moraes para volver a funcionar.

Moraes y Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión.

Tras la suspensión de X, Musk acusó al juez de "dictador malvado". 

Moraes, por su parte, señala a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra el sistema democrático.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

El pacto señala que un ataque armado a cualquiera de los tres estados será contra todos

Ap

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642

La Jornada

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales