X dice que pagará multas en Brasil y la justicia ordena levantar su bloqueo financiero

La red social deberá sufragar 5 millones de dólares en sanciones
Foto: Ap

La justicia brasileña ordenó el martes levantar el bloqueo de las cuentas bancarias y activos de X en Brasil, después de que la plataforma se comprometió a pagar más de 5 millones de dólares en multas.

El fallo del juez de la corte suprema Alexandre de Moraes abre la vía para una pronta reactivación de la red social del magnate Elon Musk en Brasil, donde está suspendida desde el 31 de agosto acusada de desinformación.

En la nueva decisión, Moraes instó al Banco Central de Brasil al "desbloqueo" de las cuentas bancarias y activos financieros de X, para que pueda "recibir transferencias internacionales" y "efectuar inmediatamente el pago de las multas indicadas".

Las finanzas de la compañía en Brasil habían sido bloqueadas por orden judicial a finales de agosto, justo antes de que la plataforma quedara inaccesible en el país.

Según el fallo, X informó al Supremo Tribunal Federal que pagará los 28.6 millones de reales (5.2 millones de dólares) de tres multas impuestas por incumplir órdenes de la justicia y evadir el bloqueo impuesto por el propio Moraes. 

El acceso a la antigua Twitter está vetado en el país más poblado de América Latina por negarse a nombrar un representante legal en Brasil y a retirar cuentas señaladas de desinformar.

Pero el 18 de septiembre la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo, antes de dejar de funcionar de nuevo al día siguiente.

Desde entonces, la empresa comenzó a cumplir los pedidos de Moraes para volver a funcionar.

Moraes y Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión.

Tras la suspensión de X, Musk acusó al juez de "dictador malvado". 

Moraes, por su parte, señala a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra el sistema democrático.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino