Tel Aviv viola el derecho humanitario con su ola de ofensivas, acusa la ONU

Los ataques han dañado infraestructura, han matado a civiles y han impactado en labores de salvación, aseguran
Foto: Afp

El titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtió ayer desde Beirut que los bombardeos aéreos israelíes contra Líbano violan el derecho internacional humanitario, informó Al Jazeera.

"Desafortunadamente, hay muchos casos de violaciones al derecho internacional humanitario en la forma en que se llevan a cabo los ataques aéreos que han destruido o dañado infraestructura, han matado a civiles y han impactado las operaciones humanitarias", sostuvo Grandi

Desde París, el presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó el "exagerado" rechazo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a su propuesta de un embargo de armas. Más tarde, ambos líderes sostuvieron una conversación "franca", informó la oficina del mandatario francés, sin dar detalles.

A su vez, el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, aplaudió la declaración de Macron, y en similares términos se pronunciaron los gobiernos de Jordania y Egipto, mientras España y Nueva Zelanda solicitaron un alto el fuego en Gaza y Líbano.

Mientras, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó que Netanyahu, "mata a niños y mujeres" palestinos "y ahora a libaneses para permanecer en el poder".

Desde el Vaticano, el papa Francisco llamó a que se haga la paz "en todos los frentes" y pidió poner fin a las "venganzas" entre países al evocar el ataque de Hamas contra Israel, hace un año.

En su cuenta de X, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, expresó que "nunca aceptaremos el odio ciego a Israel; los judíos aquí en Alemania merecen toda la solidaridad de nuestro Estado y la de todas las personas decentes de este país".

Luego de las explosiones de dispositivos electrónicos en Líbano, el mes pasado, la aerolínea Emirates de Dubai prohibió en sus vuelos llevar bípers, walkie-talkies y "artículos similares", dio a conocer en un comunicado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Caribe Mexicano alista paquetes turísticos mundialistas; van desde 50 a 900 mil pesos

Promocionan a Cancún cómo el único destino que tiene conectividad con todas las sedes

Ana Ramírez

Caribe Mexicano alista paquetes turísticos mundialistas; van desde 50 a 900 mil pesos

Sinfónica de Campeche estará en San Lázaro

Presentarán la riqueza musical del estado en el recinto legislativo federal

La Jornada Maya

Sinfónica de Campeche estará en San Lázaro

Avanza Tercer Foro Industrial Energético y Portuario Carmen 2026

El foro atrae una importante derrama económica; prevén la visita de 3 mil personas

La Jornada Maya

Avanza Tercer Foro Industrial Energético y Portuario Carmen 2026

Pie fosilizado arroja luz sobre contemporáneo de Lucy en Etiopía

El espécimen podría ser un ancestro directo del 'Homo sapiens'

Afp

Pie fosilizado arroja luz sobre contemporáneo de Lucy en Etiopía