Rafa Nadal, campeón de 22 torneos de Grand Slam, anuncia su retiro

El adiós, por las lesiones; su legado es ''irrepetible'': Alcaraz
Foto: Ap

Rafael Nadal anunció el jueves su retiro del tenis a los 38 años, después de una monumental carrera en la que conquistó 22 títulos de “Grand Slam” -14 en el Abierto de Francia-, durante una era sin precedentes que compartió con sus rivales Roger Federer y Novak Djokovic.

Nadal compitió con menos frecuencia en las últimas dos temporadas debido a las lesiones e indicó que las finales de la Copa Davis que se disputarán en noviembre en Málaga, en el sur de España, marcarán su despedida del deporte. Fue operado de la cadera en 2023 y apenas disputó dos de los últimos torneos grandes.

“Realmente, todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad”, dijo Nadal en un video publicado en redes sociales. “Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos”.

En el video, que incluía un repaso de su trayectoria, el mallorquín señaló que su decisión se debió a sus persistentes problemas con las lesiones.

“La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil, pero en esta vida todo tiene un principio y un final”, afirmó Nadal.

El implacable y físico estilo de juego de Nadal -que le hace perseguir cada punto como si fuera el último-, lo convirtió en uno de los grandes del tenis y en el rey indiscutible del polvo de ladrillo, la lenta superficie roja en la que conquistó un récord de títulos de Roland Garros.

Son más cetros que los que nadie, hombre o mujer, ha ganado nunca en ninguno de los cuatro “majors”, un dominio reconocido con una estatua que se alza cerca del acceso principal al recinto en París, a la sombra de su principal estadio, la pista Philippe Chatrier.

En un resultado que simbolizó su presente, el astro español fue eliminado a las primeras de cambio en Roland Garros este año, al sufrir una derrota en sets corridos ante el eventual subcampeón Alexander Zverev.

Nadal regresó a ese lugar en el suroeste de París para los Juegos Olímpicos, donde perdió frente a un viejo conocido, Djokovic, en la segunda ronda del torneo individual, y llegó a cuartos en dobles junto con Carlos Alcaraz. Nadal no ha vuelto a jugar desde entonces.

Nadal manifestó que aún le queda un último torneo: la Copa Davis. “Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país”, expresó. “Es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final (de la Davis) de Sevilla en 2004”.

Alcaraz, considerado como el heredero de Nadal en el tenis español, calificó que el legado de su compañero es “irrepetible”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente