Internacional > Deportes
Ap
11/10/2024 | Kansas City, Estados Unidos
Gerrit Cole lució como todo un as de postemporada el jueves, al limitar a los Reales a una carrera en siete capítulos, y los Yanquis de Nueva York se impusieron 3-1 a Kansas City para situarse en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Cole, seis veces elegido al Juego de Estrellas, permitió seis imparable esparcidos en su labor, que incluyó cuatro ponches, antes de entregarle la pelota al bulpén, que dominó en una tensa serie divisional. Clay Holmes solventó de manera perfecta la octava entrada y Luke Weaver navegó tranquilo en la novena, para extender a 15 entradas y dos tercios la racha de los relevistas de los Mulos sin permitir anotación en esta postemporada.
“Estoy orgulloso de estos chicos”, expresó el mánager Aaron Boone. “Tenemos el derecho de seguir jugando, y eso nos emociona”.
Nueva York (3-1) tendrá tres días de descanso antes de comenzar en casa la batalla por el título del Joven Circuito.
El dominicano Juan Soto, el venezolano Gleyber Torres y Giancarlo Stanton -la figura del tercer juego-, empujaron sendas carreras por los Bombarderos del Bronx, que aseguraron un boleto para su cuarta serie de campeonato en ocho años. Y para no variar, lo lograron como visitantes.
Ganaron 50 desafíos en parque ajeno durante la fase regular, su mayor número en 21 años.
Michael Wacha no pudo llegar a cinco episodios por Kansas City. Toleró dos carreras y seis imparables en una labor que incluyó un boleto.
Tampoco recibió mucha ayuda de una ofensiva que totalizó siete circuitos en los últimos tres duelos de la serie.
“En 2023, nuestra temporada terminó aquí, ¿saben? No nos metimos en la postemporada”, recordó Aaron Judge, quien logró el último aut para Nueva York. “Recuerdo que muchos de estos chicos estaban mirando en el campo. Nos unimos y dijimos: ‘Esto no nos pasará de nuevo’”. El toletero, que ha batallado con la majagua a lo largo de su carrera en postemporada, se fue de 2-1, con dos bases por bolas y una anotada.
Los Reales no ganaron un compromiso en casa después del 8 de septiembre. Perdieron nueve en fila, incluyendo los playoffs.
Pero ello no demerita el notable repunte de un club que sufrió 106 derrotas y fue el hazmerreír hace un año. Ahora, apareció en su primera postemporada desde que conquistó la Serie Mundial de 2015.
Y dado que varios astros jóvenes como Bobby Witt Jr. (.192 en la serie; de 4-1, con anotada, el jueves) tienen contrato a largo plazo, hay esperanza en Kansas City acerca de que éste es el comienzo, más que el final.
“Me siento realmente mal por los chicos en el vestuario”, reconoció el piloto de los Reales, Matt Quatraro. “Ustedes saben que en siete u ocho meses ellos han dado todo, hasta la última onza de esfuerzo y energía que tenían”.
Edición: Fernando Sierra