Trump insiste en aplicar aranceles a vehículos importados de México

"Pondré un número en el que no puedan vender ni un coche"
Foto: Afp

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el domingo que podría imponer aranceles superiores al 200 por ciento a los vehículos importados de México, al afirmar que su objetivo sería impedir la venta de automóviles de México a Estados Unidos.

"Todo lo que estoy haciendo es decir 'pondré 200 o 500, no me importa'. Pondré un número en el que no puedan vender ni un coche", dijo durante una entrevista en Fox News que se emitió el domingo. "No quiero que perjudiquen a nuestras empresas automovilísticas".

Trump, que se enfrenta a la demócrata Kamala Harris en una reñida carrera, ha prometido previamente que si es elegido de nuevo como presidente establecería un arancel del 100 por ciento a los autos y camiones importados con el objetivo de ayudar a la industria automovilística nacional.

En un mitin celebrado la semana pasada en Juneau, Wisconsin, Trump duplicó la cifra.

"Cuando utilizo 200 lo hago como un número", dijo durante la entrevista en Fox News. "No quiero su coche. No podrán vender autos. No voy a dejar que construyan una fábrica justo al otro lado de la frontera y vendan millones de autos en Estados Unidos y destruyan aún más Detroit".

Trump ya amenazó anteriormente con imponer grandes aranceles a los autos procedentes de México como presidente y como candidato en 2016. Imponer aranceles de hasta 25 por ciento a los autos y componentes mexicanos podría tener graves impactos en la industria y elevar los costos de los vehículos, dijeron los fabricantes de automóviles en 2019.

A instancias de Trump, en 2018 Estados Unidos, México y Canadá renegociaron el acuerdo de libre comercio de América del Norte, agregando disposiciones que, según funcionarios estadunidenses, mantendrían más del sector de fabricación de automóviles fuertemente regionalizado en Estados Unidos.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cae Rafael 'N', presunto tirador de la Vía Atlixcáyotl, Puebla; recibió a balazos a los agentes

Es investigado por realizar disparos contra al menos 10 automovilistas y un motociclista

La Jornada

Cae Rafael 'N', presunto tirador de la Vía Atlixcáyotl, Puebla; recibió a balazos a los agentes

Kyle Schwarber, de los anfitriones Filis, será el primer bate de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas

Los yankees Rice y Bellinger, titulares al igual que Trout y los dodgers Freeman, Muncy y Pages

Ap

Kyle Schwarber, de los anfitriones Filis, será el primer bate de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas

Acusan en Alemania a un hombre de sedar, violar y filmar a 14 mujeres

Los videos fueron descubiertos cuando la policía le incautó tarjetas de memoria USB

Afp

Acusan en Alemania a un hombre de sedar, violar y filmar a 14 mujeres

Condusef recupera 28.9 millones de pesos para usuarios de Yucatán

En el primer semestre de 2026 se atendieron más de 4 mil reclamaciones

Astrid Sánchez

Condusef recupera 28.9 millones de pesos para usuarios de Yucatán