Trump insiste en aplicar aranceles a vehículos importados de México

"Pondré un número en el que no puedan vender ni un coche"
Foto: Afp

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el domingo que podría imponer aranceles superiores al 200 por ciento a los vehículos importados de México, al afirmar que su objetivo sería impedir la venta de automóviles de México a Estados Unidos.

"Todo lo que estoy haciendo es decir 'pondré 200 o 500, no me importa'. Pondré un número en el que no puedan vender ni un coche", dijo durante una entrevista en Fox News que se emitió el domingo. "No quiero que perjudiquen a nuestras empresas automovilísticas".

Trump, que se enfrenta a la demócrata Kamala Harris en una reñida carrera, ha prometido previamente que si es elegido de nuevo como presidente establecería un arancel del 100 por ciento a los autos y camiones importados con el objetivo de ayudar a la industria automovilística nacional.

En un mitin celebrado la semana pasada en Juneau, Wisconsin, Trump duplicó la cifra.

"Cuando utilizo 200 lo hago como un número", dijo durante la entrevista en Fox News. "No quiero su coche. No podrán vender autos. No voy a dejar que construyan una fábrica justo al otro lado de la frontera y vendan millones de autos en Estados Unidos y destruyan aún más Detroit".

Trump ya amenazó anteriormente con imponer grandes aranceles a los autos procedentes de México como presidente y como candidato en 2016. Imponer aranceles de hasta 25 por ciento a los autos y componentes mexicanos podría tener graves impactos en la industria y elevar los costos de los vehículos, dijeron los fabricantes de automóviles en 2019.

A instancias de Trump, en 2018 Estados Unidos, México y Canadá renegociaron el acuerdo de libre comercio de América del Norte, agregando disposiciones que, según funcionarios estadunidenses, mantendrían más del sector de fabricación de automóviles fuertemente regionalizado en Estados Unidos.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tecnología e integración, claves en las relaciones públicas: FCB Newlink

Quintana Roo destaca en el sector por su liderazgo turístico

Ana Ramírez

Tecnología e integración, claves en las relaciones públicas: FCB Newlink

Poder Judicial del Estado designa a nuevos jueces en materias Civil, Mercantil y Familiar para Izamal, Tizimín y Tekax

Los magistrados recibieron sus constancias y refrendaron su compromiso con el ejercicio responsable

La Jornada Maya

Poder Judicial del Estado designa a nuevos jueces en materias Civil, Mercantil y Familiar para Izamal, Tizimín y Tekax

Impulsan el sector agropecuario como parte del desarrollo integral de Playa del Carmen

Estefanía Mercado refrenda su compromiso con e sector durante Asamblea Ordinaria de la Asociación Ganadera Local

La Jornada Maya

Impulsan el sector agropecuario como parte del desarrollo integral de Playa del Carmen

Consolida Parque Cancún crecimiento en su afluencia

Duplica cifra de 2024

Ana Ramírez

Consolida Parque Cancún crecimiento en su afluencia