Los Dodgers conquistan su octavo título y segundo en cinco años

El equipo angelino aprovecha pifias de los Yanquis; Freeman, el MVP
Foto: Ap

Los Dodgers de Los Ángeles conquistaron su segundo campeonato en cinco temporadas al reponerse de un déficit de cinco carreras con la complicidad de tres fallos defensivos de los Yanquis, sometiendo 7-6 a Nueva York para sentenciar la Serie Mundial en cinco juegos.

Elevados de sacrificio de Gavin Lux y Mookie Betts en la octava entrada completaron la remontada en el Yankee Stadium.

Aaron Judge y Jazz Chisholm Jr. batearon jonrones consecutivos en el primer acto y un sencillo remolcador de Alex Verdugo mandó fuera al abridor Jack Flaherty en el segundo. Cuadrangular de Giancarlo Stanton en el tercero contra Ryan Brasier estiró a 5-0 la delantera de los Bombarderos del Bronx.

En tanto, el abridor yanqui Gerrit Cole dominaba a placer.

¿Juego resuelto?

Para nada.

La estantería se les vino encima a los Mulos de Manhattan con un horripilante despliegue de inoperancia defensiva en el quinto episodio. Errores de Judge en el jardín central y Anthony Volpe en las paradas cortas, más un Cole que no reaccionó para cubrir la primera base tras un rodado, abrieron las compuertas para un racimo de cinco anotaciones sucias.

Después de que un elevado de sacrificio de Stanton en el sexto restableció una ventaja 6-5 para los Yanquis, un mal relevo de Tommy Kahnle en el octavo hundió a los locales.

Blake Treinen sobrevivió a un atolladero de dos corredores en circulación y un aut en la parte baja al retirar a Stanton con un elevado y a ponchar a Anthony Rizzo.

Walker Buehler, de relevista por primera vez desde 2018, sacó en orden el noveno.

Cuando Verdugo se ponchó tirándole para el último aut, los Dodgers salieron despedidos al terreno del Yankee Stadium. Coronaron un año en el que acumularon 98 victorias para la mejor marca de las Mayores durante la temporada regular.

Shohei Ohtani, la estrella japonesa adquirida por Los Ángeles el pasado invierno con un monto récord de 700 millones de dólares, respondió convirtiéndose en el primer jugador con una temporada de 50 jonrones y 50 robos. Bateó dos hits en 19 turnos en la serie, limitado tras sufrir la dislocación de su hombro izquierdo durante el segundo encuentro.

Freddie Freeman aportó un sencillo remolcador de dos carreras y empató el récord del Clásico de Otoño (fijado por Bobby Richardson en siete choques en 1960) con 12 impulsadas. El primera base fue nombrado el Jugador Más Valioso de la serie.

Los Dodgers conquistaron su octavo campeonato de la Serie Mundial y el séptimo desde que abandonaron Brooklyn rumbo a Los Ángeles.

Pero este es el primero en una campaña no abreviada desde 1988, y se siente genuino. En 2020 se consagraron en una final disputada en terreno neutral contra Tampa Bay luego de una fase regular de 60 encuentros.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Corrupción: el tormento de Sísifo

Editorial

La Jornada Maya

Corrupción: el tormento de Sísifo

Detrás del silencio juvenil

A los adultos nos toca escuchar y escuchar sin juzgar

Margarita Robleda Moguel

Detrás del silencio juvenil

América-Monterrey, la gran final del torneo Apertura

Las Águilas vencen 4-3 a Cruz Azul y van por el tricampeonato

Ap

América-Monterrey, la gran final del torneo Apertura

Los que pueden entrar y los que no: racismo de estado y migración

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

Los que pueden entrar y los que no: racismo de estado y migración