Inglaterra instala unas ''zonas de protección'' alrededor de las clínicas que practican abortos

El objetivo es garantizar la protección de las mujeres y tener a distancia a los militantes opositores
Foto: Afp

Inglaterra instalará "zonas de protección" alrededor de las clínicas que practican abortos en Inglaterra y Gales, para garantizar la protección de las mujeres y tener a distancia los militantes antiaborto, anunció el jueves el gobierno británico.

Esta medida fue votada desde 2023, pero su aplicación fue retardada bajo el gobierno conservador.

Un "perímetro de 150 metros será instalado alrededor de todas las clínicas y los hospitales que ofrecen servicios de aborto", indica el comunicado del ministerio del Interior. 

En ese perímetro, "el hecho de influir (…) sobre la decisión de una mujer de optar por el aborto será una infracción penal", precisó el comunicado.

Asimismo, la Crown Prosecution Service (oficina del procurador) publicó "instrucciones" con destino a la policía  y las fiscalías para posibilitar la buena aplicación de la ley. 

"Estoy convencida de que las garantías que instalamos hoy tendrán un impacto al ayudar a las mujeres a sentirse más seguras al darles medios para acceder a los servicios esenciales que requieren", declaró la secretaria de Estado encargada de la policía Diana Johnson, citada en el comunicado.

En febrero, un predicador cristiano fue condenado por manifestar cerca de una clínica donde se hacen abortos en el oeste de Londres. Este hombre de 72 años esgrimió una pancarta con un salmo de la Biblia. 

El tribunal lo declaró culpable y pronunció en su contra medidas de control por 12 meses y lo condenó a pagar 2.426 libras esterlinas (2.880 euros) de gastos de justicia. 

El predicador se había manifestado en una zona de protección, la primera de ese tipo, instalada por el consejo local.

Grupos antiaborto afirmaron que la prohibición de esas oraciones son una amenaza a la libertad de expresión y las creencias religiosas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Muere el filósofo alemán Jürgen Habermas a los 96 años

El autor de 'Teoría de la Acción Comunicativa' hizo carrera en Fráncfort como pensador e investigador social

Efe

Muere el filósofo alemán Jürgen Habermas a los 96 años

Morena realiza en Playa del Carmen asamblea de respaldo al Segundo Piso de la Cuarta Transformación

Dirigentes y autoridades del partido en Quintana Roo refrendaron su apoyo a la propuesta de reforma electoral

Rosario Ruiz Canduriz

Morena realiza en Playa del Carmen asamblea de respaldo al Segundo Piso de la Cuarta Transformación

Aprueban el nuevo reglamento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tulum

Destacan que el nuevo marco normativo busca fortalecer políticas públicas y coordinación institucional en favor de la juventud

Miguel Améndola

Aprueban el nuevo reglamento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tulum

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

El certamen promueve la participación de la juventud en la defensa de sus derechos y en la construcción de una sociedad más justa

La Jornada Maya

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026