Jamenei promete "rudas" represalias ante cualquier ataque de Israel y EU

A su vez, grupos pro iraníes en Irak dispararon drones contra territorio israelí, que fueron interceptados
Foto: Ap

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió este sábado tomar "rudas" represalias contra cualquier ataque de Israel y Estados Unidos, al tiempo que grupos pro iraníes en Irak dispararon drones contra territorio israelí, que fueron interceptados.

El ejército israelí prosigue en paralelo su guerra contra el movimiento islamita Hamas en Gaza y Hezbollah en Líbano. Ambos movimientos están apoyados por Irán, que también se enzarzó en los últimos meses en un ciclo de ataques con Israel, haciendo temer una conflagración en Oriente Medio.

A tres días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y pese a la presión internacional, los esfuerzos por poner fin a las hostilidades no han dado sus frutos.




Israel prometió destruir a Hamas y lanzó una ofensiva en la franja de Gaza tras el ataque del grupo palestino contra su territorio el 7 de octubre de 2023. También quiere neutralizar a Hezbollah después de que el movimiento chiíta abriese un frente en apoyo a Hamas.

En este tenso contexto, Estados Unidos anunció el viernes que realizará en los próximos días nuevos despliegues militares en Medio Oriente, incluidos medios de defensa contra misiles balísticos, aviones de combate, bombarderos B-52, que llegarán "en los próximos meses" para "la defensa de Israel" y como advertencia a Irán.

"Estados Unidos, como el régimen sionista (Israel), tienen que saber que sin duda recibirán una respuesta ruda por lo que están haciendo contra Irán, la nación iraní y el frente de resistencia", declaró Ali Jamenei este sábado.




Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Profepa clausura maderería en Chetumal durante operativo forestal

Detecta inconsistencias documentales que impiden acreditar plenamente el registro

La Jornada Maya

Profepa clausura maderería en Chetumal durante operativo forestal

Honduras, lu’um tu’ux ku experimentar extrema derecha ''walkil jayp’éel ja’abo’ob paachil''

Honduras, laboratorio de la extrema derecha ''desde hace muchos años''

La Jornada

Honduras, lu’um tu’ux ku experimentar extrema derecha ''walkil jayp’éel ja’abo’ob paachil''

Chihuahua y el timón de Palacio

Astillero

Julio Hernández López

Chihuahua y el timón de Palacio

El gran ganador en Morena: el Niño Verde

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El gran ganador en Morena: el Niño Verde