TGI Fridays solicita protección por bancarrota tras cerrar sucursales

Actualmente la cadena de comida rápida posee 163 sucursales en EU, luego de tener 601 en 2008
Foto: Tomada de Google Maps

La cadena de restaurantes TGI Fridays solicitó protección por bancarrota este sábado, declarando que busca maneras de “asegurar la viabilidad a largo plazo” de la marca de comida rápida después de cerrar muchas de sus sucursales este año.

La compañía, con sede en Dallas, presentó la solicitud de protección por bancarrota en un tribunal federal de Texas.

El presidente ejecutivo de TGI Fridays, Rohit Manocha, dijo en un comunicado que el “principal impulsor de nuestros desafíos financieros resultó del Covid-19 y nuestra estructura de capital”.

Los restaurantes de cadena con servicio de mesa han enfrentado desafíos más amplios en los últimos años, ya que los comensales optan por pedir comida a domicilio o visitar cadenas de comida rápida de lujo como Chipotle y Shake Shack.

Un juez de bancarrota de Estados Unidos aprobó en septiembre un plan de reorganización para la cadena de mariscos Red Lobster después de años de pérdidas crecientes y clientes en declive.

Fundado en 1965, la popularidad de TGI Fridays alcanzó su punto máximo en 2008 con 601 restaurantes en Estados Unidos y un negocio de 2 mil millones de dólares, según Kevin Schimpf, director de investigación de la industria en Technomic. Sus ventas en Estados Unidos fueron de 728 millones de dólares en 2023, 15 por ciento menos que el año anterior, según Technomic.

Ahora cuenta con 163 restaurantes en Estados Unidos, frente a los 269 del año pasado. Cerró 36 en enero y docenas más la semana pasada.

TGI Fridays Inc. dijo que solo posee y opera 39 restaurantes en Estados Unidos, lo que es solo una fracción de los 461 restaurantes con marca TGI Friday en todo el mundo. Una entidad separada, TGI Fridays Franchisor, posee la propiedad intelectual y ha franquiciado la marca a 56 propietarios independientes en 41 países. Estos permanecen abiertos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Morena en las encuestas

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Morena en las encuestas

La amistad: el arte de estar presentes

La tecnología plantea una paradoja para la conexión humana

Lourdes Álvarez

La amistad: el arte de estar presentes

Presentan en Mérida 'Huan Quen Pon: Versos en Movimiento', una serie de videodanzas que nacen de la poesía

Natalia Quezada presentó una serie de cortometrajes inspirados en literatura infantil

Fernando Sierra

Presentan en Mérida 'Huan Quen Pon: Versos en Movimiento', una serie de videodanzas que nacen de la poesía

Gilberto Mora se posiciona como el jugador más valioso de la Liga MX con 25 millones de euros

El integrante de Xolos destacó en el Mundial al ser el mexicano más joven en la historia en jugar como titular y suplente

La Jornada

Gilberto Mora se posiciona como el jugador más valioso de la Liga MX con 25 millones de euros