Triunfan el neerlandés Nageeye y la keniana Chepkirui en maratón de NY

También Albert Korir, ganador en 2021, fue tercero con una marca de 2h08:00
Foto: Ap

Superando a los grandes favoritos, el neerlandés Abdi Nageeye y la keniana Sheila Chepkirui lograron este domingo sorprendentes victorias en el emblemático maratón de Nueva York.

Nageeye, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, consiguió su primer triunfo en un gran maratón con un tiempo de dos horas, siete minutos y 39 segundos.

El neerlandés, de 35 años, se separó en un emocionante último kilómetro en Central Park del keniano Evans Chebet (2h07:45), campeón de la edición de 2022.

El también keniano Albert Korir, ganador en 2021, fue tercero con una marca de 2h08:00.

El etíope Tamirat Tola, defensor del título y campeón en París-2024, terminó en cuarto lugar (2h08:12) y se quedó sin la hazaña de ser el primer maratonista en ganar el oro olímpico y el maratón de Nueva York el mismo año.

"Me sentí muy bien, estaba súper concentrado. Los Juegos Olímpicos fueron muy duros para mí, una gran decepción", dijo Nageeye recordando su retirada en la prueba de París.

"Poca gente creía en mí, pero sabía que era capaz de grandes cosas", afirmó este corredor de origen somalí, que fue tercero en Nueva York en 2022.

En la carrera femenina, la keniana Sheila Chepkirui consiguió también su primer gran triunfo con un tiempo de dos horas, 24 minutos y 35 segundos.

Chepkirui, de 33 años, superó en el tramo final a su compatriota Hellen Obiri (2h24:49), la vigente campeona y medallista de bronce en París-2024.

Esta victoria "significa mucho para mí, significa que mi entrenamiento fue bueno y estoy muy feliz", declaró Chepkirui a la cadena ESPN. "La última milla fue muy dura pero me empujé a mí misma para conseguirlo".

 
Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Díaz Mena anuncia estímulo fiscal automático para micro y pequeños empresarios de Yucatán

Podrán reducir 100 por ciento del incremento de la tasa del ISN sin realizar trámites adicionales

La Jornada Maya

Díaz Mena anuncia estímulo fiscal automático para micro y pequeños empresarios de Yucatán

Banco de México alista nueva moneda de un peso; será ''amigable'' con el medio ambiente

Las denominaciones de 2 y 5 pesos circularán en 2026

La Jornada

Banco de México alista nueva moneda de un peso; será ''amigable'' con el medio ambiente

España despliega al ejército para luchar contra el foco de peste porcina africana en Cataluña

La muerte de dos jabalíes confirmó el primer brote de la enfermedad en el sitio desde 1994

Afp

España despliega al ejército para luchar contra el foco de peste porcina africana en Cataluña

Sindicato de pilotos y SICT pactan mesas para revisar contrataciones de extranjeros en aerolíneas mexicanas

Los aviadores foráneos podrán laborar con Volaris hasta el 13 de enero del 2026

La Jornada

Sindicato de pilotos y SICT pactan mesas para revisar contrataciones de extranjeros en aerolíneas mexicanas