Triunfan el neerlandés Nageeye y la keniana Chepkirui en maratón de NY

También Albert Korir, ganador en 2021, fue tercero con una marca de 2h08:00
Foto: Ap

Superando a los grandes favoritos, el neerlandés Abdi Nageeye y la keniana Sheila Chepkirui lograron este domingo sorprendentes victorias en el emblemático maratón de Nueva York.

Nageeye, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, consiguió su primer triunfo en un gran maratón con un tiempo de dos horas, siete minutos y 39 segundos.

El neerlandés, de 35 años, se separó en un emocionante último kilómetro en Central Park del keniano Evans Chebet (2h07:45), campeón de la edición de 2022.

El también keniano Albert Korir, ganador en 2021, fue tercero con una marca de 2h08:00.

El etíope Tamirat Tola, defensor del título y campeón en París-2024, terminó en cuarto lugar (2h08:12) y se quedó sin la hazaña de ser el primer maratonista en ganar el oro olímpico y el maratón de Nueva York el mismo año.

"Me sentí muy bien, estaba súper concentrado. Los Juegos Olímpicos fueron muy duros para mí, una gran decepción", dijo Nageeye recordando su retirada en la prueba de París.

"Poca gente creía en mí, pero sabía que era capaz de grandes cosas", afirmó este corredor de origen somalí, que fue tercero en Nueva York en 2022.

En la carrera femenina, la keniana Sheila Chepkirui consiguió también su primer gran triunfo con un tiempo de dos horas, 24 minutos y 35 segundos.

Chepkirui, de 33 años, superó en el tramo final a su compatriota Hellen Obiri (2h24:49), la vigente campeona y medallista de bronce en París-2024.

Esta victoria "significa mucho para mí, significa que mi entrenamiento fue bueno y estoy muy feliz", declaró Chepkirui a la cadena ESPN. "La última milla fue muy dura pero me empujé a mí misma para conseguirlo".

 
Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Venados F.C. empata 1-1 en Yucatán frente a la Jaiba Brava

La próxima jornada el equipo visitará a los Leones Negros de la UdeG

La Jornada Maya

Venados F.C. empata 1-1 en Yucatán frente a la Jaiba Brava

Tribunal revoca protección al Grupo Salinas contra acreedores; consorcio busca diálogo

La empresa presenta un adeudo que alcanza los 580 millones de dólares

La Jornada

Tribunal revoca protección al Grupo Salinas contra acreedores; consorcio busca diálogo

Billetes de 20 pesos con imagen de Juárez saldrán de circulación

La instituciones financieras se deben abstener de entregarlos al público, pero sí los reciben

La Jornada

Billetes de 20 pesos con imagen de Juárez saldrán de circulación

Zhi Dong Zhang, chino señalado como capo del fentanilo, es entregado a EU: García Harfuch

El gobierno de Estados Unidos lo investiga por delitos contra la salud y lavado de dinero

La Jornada

Zhi Dong Zhang, chino señalado como capo del fentanilo, es entregado a EU: García Harfuch