Las campanas de Notre Dame suenan en París por primera vez desde el incendio de 2019

Aún hay que afinarlas, pero esta primera prueba es concluyente: Alexandre Gougeon
Foto: Afp

Las ocho campanas del campanario norte de la catedral de Notre Dame de París, que se prepara para reabrir el 7 de diciembre, volvieron a sonar el viernes por la mañana, más de cinco años después del incendio que arrasó el edificio, constató Afp.

Poco antes de las 10H30 (09H30 GMT), las campanas sonaron una a una, accionadas por motores, informaron periodistas de Afp presentes en el lugar.


Lee: La catedral de Notre Dame recupera sus ocho campanas antes de su reapertura en diciembre


"Es una etapa bonita, importante, simbólica", declaró Philippe Jost, responsable del organismo público encargado de restaurar la catedral, que también asistió a este acontecimiento.

"Todas las campanas juntas, es la primera vez" desde el incendio de abril del 2019, señaló, a menos de un mes de la reapertura de la catedral de estilo gótico.

Foto: Afp

"Todavía no está todo perfecto. Vamos a afinarlo hasta la perfección, pero esta primera prueba es concluyente", indicó emocionado Alexandre Gougeon, de la empresa Gougeon responsable del proyecto de reinstalación de las campanas, celebrando "un gran logro".

El jueves se llevaron a cabo pruebas individuales de cada campana.

Esta señal sonora marca una etapa más en la resurrección de una de las mayores catedrales de Occidente, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los monumentos más visitados de Europa.


No dejes pasar: A diez semanas de su reapertura, a Notre Dame solo le faltan ''algunos acabados''


Durante el incendio del 15 de abril de 2019, las llamas alcanzaron parte del campanario norte del edificio, que tuvo que ser restaurado. Para ello, las ocho campanas que alberga esta torre fueron cuidadosamente retiradas, se les limpió el polvo de plomo y se restauraron antes de devolverlas a su emplazamiento original.

Regresaron a Notre Dame a mediados de septiembre con una pequeña ceremonia durante la cual fueron bendecidas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Messi tiene un mensaje para quienes critican a Argentina en el Mundial: ''nadie nos regaló nada''

''Conseguir dos finales del mundo seguidas es para pocos, y este grupo lo consiguió'', afirma

Ap

Messi tiene un mensaje para quienes critican a Argentina en el Mundial: ''nadie nos regaló nada''

Entrada al Parque del Jaguar será gratuita para mexicanos, anuncia Claudia Sheinbaum desde Tulum

También informó que ya se consolidaron 10 accesos públicos a las playas

Miguel Améndola

Entrada al Parque del Jaguar será gratuita para mexicanos, anuncia Claudia Sheinbaum desde Tulum

Fuerte sismo de magnitud 7.4 sacude las costas de Chiapas

El movimiento ocurrió frente a Ciudad Hidalgo; Marina emitió alertsa de tsunami

La Jornada Maya

Fuerte sismo de magnitud 7.4 sacude las costas de Chiapas

Amargo debut para el Atlante, cae 2-1 ante Necaxa en el Torneo Apertura 2026

Los Xolos se imponen 3-1 a los Tigres con doblete del español Mourad El Ghezouani

La Jornada Maya

Amargo debut para el Atlante, cae 2-1 ante Necaxa en el Torneo Apertura 2026