Las campanas de Notre Dame suenan en París por primera vez desde el incendio de 2019

Aún hay que afinarlas, pero esta primera prueba es concluyente: Alexandre Gougeon
Foto: Afp

Las ocho campanas del campanario norte de la catedral de Notre Dame de París, que se prepara para reabrir el 7 de diciembre, volvieron a sonar el viernes por la mañana, más de cinco años después del incendio que arrasó el edificio, constató Afp.

Poco antes de las 10H30 (09H30 GMT), las campanas sonaron una a una, accionadas por motores, informaron periodistas de Afp presentes en el lugar.


Lee: La catedral de Notre Dame recupera sus ocho campanas antes de su reapertura en diciembre


"Es una etapa bonita, importante, simbólica", declaró Philippe Jost, responsable del organismo público encargado de restaurar la catedral, que también asistió a este acontecimiento.

"Todas las campanas juntas, es la primera vez" desde el incendio de abril del 2019, señaló, a menos de un mes de la reapertura de la catedral de estilo gótico.

Foto: Afp

"Todavía no está todo perfecto. Vamos a afinarlo hasta la perfección, pero esta primera prueba es concluyente", indicó emocionado Alexandre Gougeon, de la empresa Gougeon responsable del proyecto de reinstalación de las campanas, celebrando "un gran logro".

El jueves se llevaron a cabo pruebas individuales de cada campana.

Esta señal sonora marca una etapa más en la resurrección de una de las mayores catedrales de Occidente, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los monumentos más visitados de Europa.


No dejes pasar: A diez semanas de su reapertura, a Notre Dame solo le faltan ''algunos acabados''


Durante el incendio del 15 de abril de 2019, las llamas alcanzaron parte del campanario norte del edificio, que tuvo que ser restaurado. Para ello, las ocho campanas que alberga esta torre fueron cuidadosamente retiradas, se les limpió el polvo de plomo y se restauraron antes de devolverlas a su emplazamiento original.

Regresaron a Notre Dame a mediados de septiembre con una pequeña ceremonia durante la cual fueron bendecidas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Víctima relata torturas sufridas junto a otros detenidos en Casa Jalisco tras protesta por crisis hídrica

Una de las afectadas, Alejandra Rivas, dispuesta a presentar denuncia ante la FGR

La Jornada

Víctima relata torturas sufridas junto a otros detenidos en Casa Jalisco tras protesta por crisis hídrica

Destacan los melenudos Uriarte, Bernal y Armenta en el arranque de la LMP

Exitoso estreno de Cardona con los Yaquis; salvamento de Brewer; Gaxiola, titular

Antonio Bargas Cicero

Destacan los melenudos Uriarte, Bernal y Armenta en el arranque de la LMP

México recibe 67.7 millones de viajeros internacionales de enero a agosto de 2026

Los ingresos por turismo alcanzaron 24 mil 152 mdd

La Jornada Maya

México recibe 67.7 millones de viajeros internacionales de enero a agosto de 2026

‘Trudy’ se intensificó a huracán categoría 1; está 465 km de Acapulco

Alertan por fuertes lluvias en otras costas de Guerrero y Oaxaca

La Jornada Maya

‘Trudy’ se intensificó a huracán categoría 1; está 465 km de Acapulco