Trump anuncia que contratará a Elon Musk como asesor externo a la Casa Blanca

El magnate dirigirá el nuevo "Departamento de Eficiencia Gubernamental" junto con el republicano Vivek Ramaswamy
Foto: Ap

El presidente electo Donald Trump dijo el martes que Elon Musk y el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy dirigirán un nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, que no es, a pesar del nombre, una agencia gubernamental.

El acrónimo “DOGE” es un guiño a la criptomoneda favorita de Musk, dogecoin. Trump dijo en un comunicado que Musk y Ramaswamy trabajarán desde fuera del gobierno para ofrecer “asesoramiento y orientación” a la Casa Blanca y se asociarán con la Oficina de Administración y Presupuesto para “impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”. Agregó que la medida conmocionaría a los sistemas gubernamentales.

No está claro cómo funcionará la organización. Podría regirse por la Ley del Comité Asesor Federal, que dicta cómo deben funcionar los grupos externos que asesoran al gobierno y rendir cuentas al público.

En general, a los empleados federales se les exige que revelen sus activos y sus relaciones con el gobierno para evitar posibles conflictos de intereses y que se deshagan de participaciones significativas relacionadas con su trabajo. Como Musk y Ramaswamy no serían empleados federales formales, no enfrentarían esos requisitos ni limitaciones éticas.

Musk publicó en X: “Departamento de Eficiencia Gubernamental. La mercancía será (emojis de fuego)”. Luego agregó: “¿Amenaza a la democracia? ¡No, amenaza a la BUROCRACIA!”.

Musk ha tenido una presencia constante en Mar-a-Lago desde que Trump ganó las elecciones presidenciales.

El presidente electo ha dicho a menudo que le daría a Musk un papel formal supervisando un grupo similar a una comisión de alto nivel que recomendaría formas de recortar el gasto y hacer que el gobierno federal sea más eficiente. Musk en un momento dado sugirió que podría encontrar más de 2 mil millones de dólares en ahorros, casi un tercio del gasto gubernamental anual total.

Trump había dejado claro que Musk probablemente no ocuparía ningún tipo de puesto a tiempo completo, dados sus otros compromisos.

“No creo que pueda contratarlo a tiempo completo porque está un poco ocupado enviando cohetes y todo lo que hace”, dijo Trump en un mitin en Michigan en septiembre. “Dijo que el despilfarro en este país es una locura. Y vamos a conseguir que Elon Musk sea nuestro recortador de costos”.

Ramaswamy suspendió su campaña en enero y apoyó a Trump.

Trump dijo en su declaración que ambos “allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, recorte las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Campeche registra cero robos de automóviles tras 11 años en el primer trimestre de 2026

Quintana Roo es la entidad con mayor promedio de incidentes en la península

Juan Carlos Pérez

Campeche registra cero robos de automóviles tras 11 años en el primer trimestre de 2026

Documentan en Punta Xen residuos de hidrocarburo; anidación de tortugas marinas y carey está en riesgo

Preocupa que las manchas de crudo impacten en el ciclo reproductivo de los quelonios

Jairo Magaña

Documentan en Punta Xen residuos de hidrocarburo; anidación de tortugas marinas y carey está en riesgo

PT llama a maiceros para reactivar proyecto de nixtamalización en tortillerías de Campeche

La iniciativa busca rescatar la preparación tradicional del grano en los molinos

Jairo Magaña

PT llama a maiceros para reactivar proyecto de nixtamalización en tortillerías de Campeche

Mérida alcanza casi 90 por ciento de atención general a reportes de la pobación

El ayuntamiento ha recibido más de 4 mil solicitudes en el programa Miercoles Ciudadano

La Jornada Maya

Mérida alcanza casi 90 por ciento de atención general a reportes de la pobación