Cifra de infantes reclutados por pandillas en Haití crece 70 por ciento en un año, alerta Unicef

La ONU asevera que la mitad de los integrantes de los grupos armados son niños
Foto: Afp

La cifra de menores reclutados por bandas armadas en Haití aumentó 70 por ciento en un año y son casi la mitad de los miembros de las pandillas en ese país arrasado por la violencia, alertó el domingo Unicef.

"Este pico sin precedentes, registrado entre los segundos trimestres de 2023 y 2024, apunta a un empeoramiento de la crisis de protección de la infancia", dijo en un comunicado la agencia de la ONU para esta población. 

"Actualmente, cerca de la mitad de los miembros de grupos armados son niños", agregó la entidad. 

Unicef afirma que la escalada de violencia, la pobreza generalizada, la falta de acceso a educación y el casi colapso de los servicios esenciales alimentan el reclutamiento masivo de menores. 

"Los niños de Haití son presa de un círculo vicioso: son reclutados por los mismos grupos armados que alimentan su desespero, y su número no para de crecer", declaró la directora general de Unicef, Catherine Russell, citada en el comunicado.  

"Esta tendencia inaceptable debe invertirse garantizando que la seguridad y el bienestar de los menores sean prioridad para todos los actores", agregó la entidad. 

Desde fines de febrero, Haití, país ya sumido en años de crisis, enfrenta un aumento de ataques de pandillas acusados de homicidios, secuestros y violencia sexual a gran escala. 

Estas pandillas, que controlan aproximadamente 80 por ciento de la capital Puerto Príncipe, la emprenden regularmente contra los civiles pese a que este año se desplegó una fuerza de apoyo a la seguridad liderada por Kenia y que cuenta con el apoyo de la ONU. 

Jimmy Chérisier, ex policía convertido en pandillero apodado Barbecue, formó este año una coalición de estos grupos armados para obligar el retiro del impopular primer ministro Ariel Henry, que renunció en abril. 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El líder norcoreano ordena aumentar la producción de misiles en 2026

Pyonyangi incrementó pruebas de proyectiles para mejorar sus capacidades de precisión de ataque

Afp

El líder norcoreano ordena aumentar la producción de misiles en 2026

La plata rompe la barrera de los 75 dólares y confirma el auge histórico de los metales refugio

La incertidumbre geopolítica y económica son las responsables de impulsar estos máximos históricos

Afp

La plata rompe la barrera de los 75 dólares y confirma el auge histórico de los metales refugio

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

Manifestó su confianza de que esta Nochebuena ''nos abrace como Nación''

La Jornada

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados

Efe

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU