El barco de MSF salva a 70 migrantes en el agua del Mediterráneo tras una agresión libia

Hombres armados privaron de su libertad a 29 mujeres y niños, reporta la ONG
Foto: Efe

La embarcación Geo Barents de Médicos Sin Fronteras (MSF) salvó este jueves a unos 70 inmigrantes que habían caído de su patera al agua en el Mediterráneo central tras ser interceptados por una lancha con guardacostas libios armados, que se llevó a 29 mujeres y niños, según ha denunciado la ONG.

"Este comportamiento agresivo e irresponsable por parte de un barco con hombres armados a bordo es inaceptable y pone en peligro la vida de muchas personas y separa enteros núcleos familiares", alertó la organización humanitaria en un comunicado.

MSF ha difundido una grabación que muestra el rescate de decenas de personas que habían acabado en el agua, un total de 70 hombres y menores no acompañados.

Los hechos ocurrieron en aguas del Mediterráneo central, cuando una patera "en apuros" cargada con alrededor de un centenar de inmigrantes fue presuntamente interceptada por un barco con hombres armados, según pudo atestiguar la ONG.

Estos hombres, que se declararon pertenecientes a la Guardia Costera de Libia, el país norteafricano del que zarpan muchos de los inmigrantes que ponen rumbo a Italia, montaron en su embarcación a 29 personas, únicamente mujeres y niños, para llevárselos.

El resto, un total de 83 hombres y menores no acompañados, fueron dejados en la patera en apuros y, de ellos, más de 70 acabaron cayendo al agua por las amenazas e incluso disparos al aire de los libios.

El equipo de MSF se personó en el lugar y pudo rescatar a todas las personas en el agua, mientras la otra nave se alejaba con las 29 mujeres y niños.

Los 83 inmigrantes acogidos en la Geo Barents están en estado de "desesperación" porque sus familiares, esas mujeres y niños, "han sido devueltas por la fuerza a Libia", un país donde se perpetran conocidas y documentadas violaciones de los derechos humanos.

MSF ha contactado al centro de coordinación de Libia pero, tras unas "largas negociaciones", la situación ha seguido igual: los hombres y menores solos en la Geo Barents y las mujeres y niños devueltos presumiblemente a Libia.

"Los supervivientes están ansiosos y profundamente preocupadas por la suerte de sus familiares, que han sido agredidos y amenazados con armas y deberán afrontar de nuevo el ciclo de la violencia, la detención, el abuso y la extorsión", informa la organización.

Tras este rescate, la nave Geo Barents ha puesto rumbo al puerto italiano de Brindisi (sur) para el desembarco.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno

El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito

La Jornada

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada

La Jornada

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir

Afp

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos