Sindicatos convocan huelga en fábricas Volkswagen de Alemania

Protestan ante planes de la empresa de recortar miles de puestos de trabajo
Foto: Afp

Los sindicatos de Volkswagen convocaron una huelga a partir del lunes en las plantas de producción de Alemania en protesta por los planes de la dirección de recortar miles de puestos de trabajo,anunció este domingo el sindicato IG Metall.

"Si hace falta, esta será la batalla de negociación colectiva más dura que Volkswagen haya conocido jamás", advirtió en un comunicado el negociador del sindicato, Thorsten Gröger, tras un diálogo social obligatorio para 120 mil empleados de la marca en Alemania.

El viernes, el fabricante, que prepara un plan drástico de ahorro, rechazó una propuesta sindical para reducir costes sin cerrar fábricas en Alemania. 

"El lunes empezarán huelgas de advertencia en todas las fábricas", dijo Gröger, que acusó a la dirección de ser "responsable, en la mesa de negociaciones, de la duración e intensidad de este enfrentamiento".

En otro comunicado, Volkswagen afirmó "respetar" el derecho a huelga de los trabajadores y afirmó confiar en que un "diálogo constructivo" lleve a "lograr una solución duradera y sostenible colectivamente". 

Volkswagen anunció en septiembre estar trabajando en un programa para aumentar la competitividad de la empresa pero, de momento, el diálogo entre dirección y responsables sindicales no condujo a ningún acuerdo sobre las medidas de restructuración.

Los representantes del personal aseguran que al menos tres fábricas Volkswagen podrían cerrar en Alemania y que se podrían recortar decenas de miles de puestos de trabajo.

Volkswagen tiene diez plantas de producción de vehículos en Alemania y unos 300 mil empleados, de los que 120 mil trabajan para la marca VW, la más afectada por estos planes. 

Volkswagen se ha visto afectado tanto por la desaceleración del mercado de los vehículos nuevos como por la competencia china y unos costes de mano de obra más altos que los de sus rivales, según los expertos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Territorio, gobierno, e industria exportadora ¿Avance o retroceso?

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

Territorio, gobierno, e industria exportadora ¿Avance o retroceso?

Vinculan a proceso a presuntos homicidas de joven yucateco en Tulum

Joel Lizandro López Collí habría llegado a la localidad por una presunta oferta laboral

La Jornada Maya

Vinculan a proceso a presuntos homicidas de joven yucateco en Tulum

Orquesta Sinfónica de Yucatán homenajea a Los Beatles frente a 8 mil personas

Los asistentes llenaron el anfiteatro al aire libre del Gran Parque de La Plancha

La Jornada

Orquesta Sinfónica de Yucatán homenajea a Los Beatles frente a 8 mil personas

Resguardan a 10 mujeres víctimas de trata de personas y prostitución en Playa del Carmen

El operativo tuvo lugar en un bar ubicando entre avenida Juárez y calle 1 Sur

La Jornada Maya

Resguardan a 10 mujeres víctimas de trata de personas y prostitución en Playa del Carmen