Sindicatos convocan huelga en fábricas Volkswagen de Alemania

Protestan ante planes de la empresa de recortar miles de puestos de trabajo
Foto: Afp

Los sindicatos de Volkswagen convocaron una huelga a partir del lunes en las plantas de producción de Alemania en protesta por los planes de la dirección de recortar miles de puestos de trabajo,anunció este domingo el sindicato IG Metall.

"Si hace falta, esta será la batalla de negociación colectiva más dura que Volkswagen haya conocido jamás", advirtió en un comunicado el negociador del sindicato, Thorsten Gröger, tras un diálogo social obligatorio para 120 mil empleados de la marca en Alemania.

El viernes, el fabricante, que prepara un plan drástico de ahorro, rechazó una propuesta sindical para reducir costes sin cerrar fábricas en Alemania. 

"El lunes empezarán huelgas de advertencia en todas las fábricas", dijo Gröger, que acusó a la dirección de ser "responsable, en la mesa de negociaciones, de la duración e intensidad de este enfrentamiento".

En otro comunicado, Volkswagen afirmó "respetar" el derecho a huelga de los trabajadores y afirmó confiar en que un "diálogo constructivo" lleve a "lograr una solución duradera y sostenible colectivamente". 

Volkswagen anunció en septiembre estar trabajando en un programa para aumentar la competitividad de la empresa pero, de momento, el diálogo entre dirección y responsables sindicales no condujo a ningún acuerdo sobre las medidas de restructuración.

Los representantes del personal aseguran que al menos tres fábricas Volkswagen podrían cerrar en Alemania y que se podrían recortar decenas de miles de puestos de trabajo.

Volkswagen tiene diez plantas de producción de vehículos en Alemania y unos 300 mil empleados, de los que 120 mil trabajan para la marca VW, la más afectada por estos planes. 

Volkswagen se ha visto afectado tanto por la desaceleración del mercado de los vehículos nuevos como por la competencia china y unos costes de mano de obra más altos que los de sus rivales, según los expertos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Es necesaria una rampa pública en Cancún, asegura el sector náutico

La infraestructura brindaría seguridad a largo plazo ante los huracanes

Ana Ramírez

Es necesaria una rampa pública en Cancún, asegura el sector náutico

Oleaje y marejadas provocan erosión y ponen en riesgo tramo carretero en la costa de Campeche

La SICT realizó trabajos de reparación y señalización ante el peligro en la vía Isla Aguada-Sabancuy

La Jornada Maya

Oleaje y marejadas provocan erosión y ponen en riesgo tramo carretero en la costa de Campeche

Israel anuncia muerte de alto mando de Hezbolá al que atribuye asesinato de soldados de EU

A Ali Musa Daqduq sele atribuye la organización del secuestro y asesinato de cinco estadunidenses en 2007

La Jornada

Israel anuncia muerte de alto mando de Hezbolá al que atribuye asesinato de soldados de EU

Francisco Galindo asume la presidencia del Colegio de Arquitectos de Tulum

El nuevo dirigente encabezará el organismo durante el periodo 2026-2028

Miguel Améndola

Francisco Galindo asume la presidencia del Colegio de Arquitectos de Tulum