Sindicatos convocan huelga en fábricas Volkswagen de Alemania

Protestan ante planes de la empresa de recortar miles de puestos de trabajo
Foto: Afp

Los sindicatos de Volkswagen convocaron una huelga a partir del lunes en las plantas de producción de Alemania en protesta por los planes de la dirección de recortar miles de puestos de trabajo,anunció este domingo el sindicato IG Metall.

"Si hace falta, esta será la batalla de negociación colectiva más dura que Volkswagen haya conocido jamás", advirtió en un comunicado el negociador del sindicato, Thorsten Gröger, tras un diálogo social obligatorio para 120 mil empleados de la marca en Alemania.

El viernes, el fabricante, que prepara un plan drástico de ahorro, rechazó una propuesta sindical para reducir costes sin cerrar fábricas en Alemania. 

"El lunes empezarán huelgas de advertencia en todas las fábricas", dijo Gröger, que acusó a la dirección de ser "responsable, en la mesa de negociaciones, de la duración e intensidad de este enfrentamiento".

En otro comunicado, Volkswagen afirmó "respetar" el derecho a huelga de los trabajadores y afirmó confiar en que un "diálogo constructivo" lleve a "lograr una solución duradera y sostenible colectivamente". 

Volkswagen anunció en septiembre estar trabajando en un programa para aumentar la competitividad de la empresa pero, de momento, el diálogo entre dirección y responsables sindicales no condujo a ningún acuerdo sobre las medidas de restructuración.

Los representantes del personal aseguran que al menos tres fábricas Volkswagen podrían cerrar en Alemania y que se podrían recortar decenas de miles de puestos de trabajo.

Volkswagen tiene diez plantas de producción de vehículos en Alemania y unos 300 mil empleados, de los que 120 mil trabajan para la marca VW, la más afectada por estos planes. 

Volkswagen se ha visto afectado tanto por la desaceleración del mercado de los vehículos nuevos como por la competencia china y unos costes de mano de obra más altos que los de sus rivales, según los expertos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ciudades de EU se resisten a los planes de Trump de encarcelar inmigrantes en almacenes

El aumento en los arrestos incrementó la demanda para más centros de retención

Afp

Ciudades de EU se resisten a los planes de Trump de encarcelar inmigrantes en almacenes

PSG sobrevive susto mayúsculo y Vinícius denuncia insulto racista en victoria del Madrid

Los duelos de repesca de la Liga de Campeones quedaron empañados por las denuncias

Ap

PSG sobrevive susto mayúsculo y Vinícius denuncia insulto racista en victoria del Madrid

El Barrio Chino en México dice adiós al Año de la Serpiente y recibe al del Caballo

Confluyen tradición, danza y comercio de dos países

La Jornada

El Barrio Chino en México dice adiós al Año de la Serpiente y recibe al del Caballo

Dupla japonesa eclipsa a las Blade Angels en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos; Alemania arrasa en bobsled

Las cosas no salieron tan bien para el resto del equipo estadunidense

Ap

Dupla japonesa eclipsa a las Blade Angels en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos; Alemania arrasa en bobsled