Sindicatos convocan huelga en fábricas Volkswagen de Alemania

Protestan ante planes de la empresa de recortar miles de puestos de trabajo
Foto: Afp

Los sindicatos de Volkswagen convocaron una huelga a partir del lunes en las plantas de producción de Alemania en protesta por los planes de la dirección de recortar miles de puestos de trabajo,anunció este domingo el sindicato IG Metall.

"Si hace falta, esta será la batalla de negociación colectiva más dura que Volkswagen haya conocido jamás", advirtió en un comunicado el negociador del sindicato, Thorsten Gröger, tras un diálogo social obligatorio para 120 mil empleados de la marca en Alemania.

El viernes, el fabricante, que prepara un plan drástico de ahorro, rechazó una propuesta sindical para reducir costes sin cerrar fábricas en Alemania. 

"El lunes empezarán huelgas de advertencia en todas las fábricas", dijo Gröger, que acusó a la dirección de ser "responsable, en la mesa de negociaciones, de la duración e intensidad de este enfrentamiento".

En otro comunicado, Volkswagen afirmó "respetar" el derecho a huelga de los trabajadores y afirmó confiar en que un "diálogo constructivo" lleve a "lograr una solución duradera y sostenible colectivamente". 

Volkswagen anunció en septiembre estar trabajando en un programa para aumentar la competitividad de la empresa pero, de momento, el diálogo entre dirección y responsables sindicales no condujo a ningún acuerdo sobre las medidas de restructuración.

Los representantes del personal aseguran que al menos tres fábricas Volkswagen podrían cerrar en Alemania y que se podrían recortar decenas de miles de puestos de trabajo.

Volkswagen tiene diez plantas de producción de vehículos en Alemania y unos 300 mil empleados, de los que 120 mil trabajan para la marca VW, la más afectada por estos planes. 

Volkswagen se ha visto afectado tanto por la desaceleración del mercado de los vehículos nuevos como por la competencia china y unos costes de mano de obra más altos que los de sus rivales, según los expertos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum