China pide que EU ''deje de entrometerse en Taiwán''

Reprochan la llamada de Nancy Pelosi con el presidente taiwanés Lai Ching-te
Foto: Ap

China exigió este lunes que Estados Unidos "deje de entrometerse en Taiwán", después de que Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes en Washington, hablara por teléfono con el presidente taiwanés Lai Ching-te, de visita en Hawái.

"Pedimos vehementemente a Estados Unidos que deje de entrometerse en Taiwán y de interferir en los asuntos internos de China, y que deje de apoyar y animar a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán", señaló el portavoz de la cancillería china, Lin Jian, en respuesta a una pregunta formulada en rueda de prensa. 

Lai y Pelosi hablaron sobre "la amenaza de China hacia Taiwán", dijo la portavoz presidencial taiwanesa Karen Kuo a la prensa. Según ella, la llamada entre estos "dos amigos de larga data" duró 20 minutos y fue "cálida y amistosa".

China insiste en que la isla forma parte de su territorio y se opone a cualquier reconocimiento de Taiwán como Estado soberano.

"La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses centrales de China y constituye la primera línea roja que no puede cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo el portavoz de la cancillería china.

Desde que llegó a Hawái el sábado, primera parada de su gira por el Pacífico, Lai se reunió con el gobernador estatal Josh Green, miembros del Congreso estadounidense, entre otros.

Después de Hawái, Lai visitará las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, las únicas naciones del Pacífico entre los 12 aliados que reconocen a Taiwán como Estado, y también pasará una noche en Guam, territorio de Estados Unidos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

La alcaldesa encabezó el 25 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica Número 23 “Juan Rulfo”

La Jornada Maya

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

Incrementa la venta de aguas frescas en Carmen ante el aumento de temperaturas

Médicos alertan por enfermedades gastrointestinales; recomiendan no consumir alimentos en las calles

La Jornada Maya

Incrementa la venta de aguas frescas en Carmen ante el aumento de temperaturas

Kristy Covetry asume la presidencia del Comité Olímpico Internacional; es la primera mujer en el cargo

Fue dos veces medallista de oro en natación para Zimbabwe

Ap

Kristy Covetry asume la presidencia del Comité Olímpico Internacional; es la primera mujer en el cargo

Trump anuncia fin de la ''Guerra de los 12 días'' y declara alto al fuego entre Irán e Israel

A través de Truth Social, el mandatario informó que ambas naciones acordaron el cese total a las hostilidades

La Jornada

Trump anuncia fin de la ''Guerra de los 12 días'' y declara alto al fuego entre Irán e Israel