Más de 180 muertos este fin de semana en Haití por la violencia entre pandillas: ONU

El balance de fallecidos durante 2024 en la región es de 5 mil personas
Foto: Afp

Al menos 184 personas murieron en Puerto Príncipe, la capital de Haití, este fin de semana en los enfrentamientos orquestados por el líder de una pandilla, indicó la ONU el lunes, lo que lleva el balance de víctimas en la isla este año a 5 mil.

"Sólo en el pasado fin de semana, al menos 184 personas murieron en la violencia orquestada por el jefe de una poderosa pandilla en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en el barrio Cité Soleil", indicó Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.

"Estos últimos fallecidos llevan el balance de muertos en Haití este año al número descomunal de 5 mil personas", señaló Türk, que no dio detalles más detalles sobre los incidentes ocurridos en el fin de semana.

El diario New York Times informó por su parte que más de un centenar de personas murieron en las últimas 48 horas en la capital haitiana, citando una oenegé con sede en Puerto Príncipe, National Human Rights Defense Network. Contactada por AFP, la organización no hizo por el momento ningún comentario.

En tanto que la agencia española de noticias EFE señaló que una pandilla cometió esta matanza entre el jueves y el sábado pasado, después de que su líder, Micanor Altes, alias Wa Mikano (rey Mikano), culpara a otro grupo armado de haber hecho brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo.

Haití sufre desde hace años de inestabilidad política crónica y de una crisis de seguridad vinculada a las pandillas armadas, acusadas de asesinatos, secuestros y violencia sexual a gran escala.

Los enfrentamientos entre pandillas, un mal endémico en este país del Caribe, se recrudecieron desde febrero. Estos grupos controlan 80 por ciento de la capital.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Invierte Renacimiento Maya más de 22 mdp en carretera Sahcabá-Huhí

Beneficia a más de 13 mil habitantes

La Jornada Maya

Invierte Renacimiento Maya más de 22 mdp en carretera Sahcabá-Huhí

Mérida se llena de tradición con el Festival de las Ánimas 2026

Más de una semana de actividades para celebrar las tradiciones yucatecas

La Jornada Maya

Mérida se llena de tradición con el Festival de las Ánimas 2026

Reúne Jornada Atlética D.A.R.E. a mil 500 personas en Mérida

La actividad promovió la prevención, el deporte y la convivencia familiar

La Jornada Maya

Reúne Jornada Atlética D.A.R.E. a mil 500 personas en Mérida

Sustentabilidad, conectividad aérea y promoción, los retos del sector turístico de QRoo: expertos

Este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo

Ana Ramírez

Sustentabilidad, conectividad aérea y promoción, los retos del sector turístico de QRoo: expertos