Detienen en Pensilvania al sospechoso de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare

El sujeto identificado como Lugi Mangiano fue aprehendido tras ser reconocido en un McDonald's
Foto: Efe

Las autoridades detuvieron este lunes en Pensilvania (estado fronterizo con Nueva York) al sospechoso de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, gracias a la colaboración ciudadana.

Luigi Mangione, de 26 años, tenía un arma "compatible con la utilizada en el asesinato" -con la "capacidad de disparar una bala de nueve milímetros" y un silenciador-, herramienta letal que podría haber sido fabricada con una impresora 3D, indicó la policía de Nueva York en una rueda de prensa.


Además, Mangione -cuya imagen había sido compartida por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en los últimos días- tenía en el momento de la detención una braga militar de cuello similar a la que usó el asesino en su tiroteo frente al hotel Hilton Midtown (Manhattan), la misma identificación falsa que utilizó para alojarse en un hostal en Nueva York y un documento de tres páginas escrito a mano en el que criticaba a las compañías de seguros.

La detención se produjo en un McDonald’s de Altoona (Pensilvania), donde el sospechoso estaba comiendo y fue reconocido por un empleado que llamó a la policía local.

"Los detectives de la policía de Nueva York están de camino a Pensilvania", indicó la comisaria de policía de Nueva York, Jessica Tisch.

El joven no ha sido arrestado ni acusado en relación con el asesinato, pero en Altoona enfrentará cargos por posesión de armas.

No obstante, la Fiscalía del Distrito de Manhattan pedirá el traslado del joven para que esponda de cargos en Nueva York.

En la rueda de prensa, en la que también participó el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, se recalcó que esta detención ha sido posible gracias a una "combinación de trabajo detectivesco de la vieja escuela y tecnología de la nueva era", así como por la revisión de vídeos.

Pese a que Mangione tenía en su posesión otras formas de identificación falsa, la policía dijo hoy que no corría el riesgo de escapar del país.

El joven nació y se crio en Maryland, y ha vivido en San Francisco, Pensilvania y Hawái, según la policía.

Hoy se celebrará un funeral privado en memoria de Thompson, el ejecutivo de 50 años asesinado el miércoles a plena luz del día en el centro de Nueva York, según medios locales.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Transportistas de Campeche y Carmen señalan que existe nulo trabajo de Artec ante entrada ingreso de aplicaciones

Taxistas reclaman gasto anual de casi 17 mil pesos en permisos, mientras apps no

Jairo Magaña

Transportistas de Campeche y Carmen señalan que existe nulo trabajo de Artec ante entrada ingreso de aplicaciones

Festival de las Ánimas de Mérida: más de 311 mil asistentes y saldo blanco en 2026

La alcaldesa Cecilia Patrón destacó la consolidación del festival como el evento cultural más representativo

La Jornada Maya

Festival de las Ánimas de Mérida: más de 311 mil asistentes y saldo blanco en 2026

Liga de Campeones: Manchester United asombra con remontada y PSG arrolla

Doblete de Raphinha guía al Barcelona ante el Aston Villa; se impone Bayern Múnich

Ap/La Jornada Maya

Liga de Campeones: Manchester United asombra con remontada y PSG arrolla

Instituto Tecnológico de Cancún confirma su alianza con Semarnat para impulsar proyectos sobre calidad del agua

Con el acuerdo se busca consolidar un equipo especializado en temas ambientales

Ana Ramírez

Instituto Tecnológico de Cancún confirma su alianza con Semarnat para impulsar proyectos sobre calidad del agua