Estados Unidos prohíbe dos sustancias cancerígenas usadas en productos de consumo

Advierten de compuesto presente en desengrasantes, artículos de limpieza y de reparación de automóviles
Foto: Efe

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos anunció este lunes la prohibición de dos sustancias químicas cancerígenas presentes en múltiples productos industriales y domésticos, tras constatar que representan graves riesgos para la salud.

La medida muestra los esfuerzos del presidente estadunidense, Joe Biden, para promulgar protecciones contra productos químicos nocivos antes de dejar el cargo el 20 de enero de 2025 y pasar el testigo a Donald Trump.

En un comunicado, la EPA anunció la prohibición por completo del tricloroetileno (TCE), un compuesto presente en agentes desengrasantes, productos de cuidado de muebles y reparación de automóviles.

La sustancia está asociada con cánceres de hígado, riñón y linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer del tejido linfático, además de provocar daños al sistema nervioso central, órganos reproductivos e incluso defectos cardíacos fetales.

Asimismo, la agencia ha vetado todos los usos de percloro (PCE), un disolvente industrial empleado en la reparación de vehículos y limpieza en seco.

El PCE se vincula con cánceres de hígado, riñón, cerebro y testículos, así como daños al sistema inmunológico y neurotoxicidad.

En un comunicado, Michal Freedhoff, subdirectora de Seguridad Química de la EPA, consideró «simplemente inaceptable» que se haya seguido permitiendo el uso de químicos cancerígenos cuando existen alternativas más seguras.

La prohibición del TCE tiene especial significado para Freedhoff, quien inició su trabajo sobre esta sustancia décadas atrás junto al senador Edward J. Markey, entonces congresista entre 1976 y 2013.

Cuando trabajaba para Markey, Freedhoff colaboró estrechamente con Anne Anderson, quien alertó sobre los peligros del tricloroetileno en el agua potable tras el fallecimiento de su hijo Jimmy por leucemia, un caso que fue decisivo para visibilizar los riesgos de estas sustancias en los años 80.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Joaquín Díaz Mena nombra a Pastor Contreras como nuevo titular de la Sepasy

Entró en sustitución de Lila Frías, quien busca la candidatura a la alcaldía de Progreso

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena nombra a Pastor Contreras como nuevo titular de la Sepasy

Comité de la ONU sobre desapariciones reconoce avances de México por las 16 mil personas localizadas

CDF pide que los procesos de cooperación con países como España y Alemania se mantengan

La Jornada

Comité de la ONU sobre desapariciones reconoce avances de México por las 16 mil personas localizadas

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

El comité, que se reunirá en Ginebra, determinará si son necesarias nuevas medidas de conservación

Efe

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios

La minuta fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación

La Jornada

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios