Estados Unidos prohíbe dos sustancias cancerígenas usadas en productos de consumo

Advierten de compuesto presente en desengrasantes, artículos de limpieza y de reparación de automóviles
Foto: Efe

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos anunció este lunes la prohibición de dos sustancias químicas cancerígenas presentes en múltiples productos industriales y domésticos, tras constatar que representan graves riesgos para la salud.

La medida muestra los esfuerzos del presidente estadunidense, Joe Biden, para promulgar protecciones contra productos químicos nocivos antes de dejar el cargo el 20 de enero de 2025 y pasar el testigo a Donald Trump.

En un comunicado, la EPA anunció la prohibición por completo del tricloroetileno (TCE), un compuesto presente en agentes desengrasantes, productos de cuidado de muebles y reparación de automóviles.

La sustancia está asociada con cánceres de hígado, riñón y linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer del tejido linfático, además de provocar daños al sistema nervioso central, órganos reproductivos e incluso defectos cardíacos fetales.

Asimismo, la agencia ha vetado todos los usos de percloro (PCE), un disolvente industrial empleado en la reparación de vehículos y limpieza en seco.

El PCE se vincula con cánceres de hígado, riñón, cerebro y testículos, así como daños al sistema inmunológico y neurotoxicidad.

En un comunicado, Michal Freedhoff, subdirectora de Seguridad Química de la EPA, consideró «simplemente inaceptable» que se haya seguido permitiendo el uso de químicos cancerígenos cuando existen alternativas más seguras.

La prohibición del TCE tiene especial significado para Freedhoff, quien inició su trabajo sobre esta sustancia décadas atrás junto al senador Edward J. Markey, entonces congresista entre 1976 y 2013.

Cuando trabajaba para Markey, Freedhoff colaboró estrechamente con Anne Anderson, quien alertó sobre los peligros del tricloroetileno en el agua potable tras el fallecimiento de su hijo Jimmy por leucemia, un caso que fue decisivo para visibilizar los riesgos de estas sustancias en los años 80.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

El presidente de la LXV Legislatura de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, rindió su informe

Jairo Magaña

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

La iniciativa apoya a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, otorgándoles tratamiento de micropigmentación

Ana Ramírez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

Convocan a marcha de tractores menonitas desde Hopelchén hasta la capital campechana

Denuncian irregularidades en un juicio por el despojo de 500 hectáreas

Jairo Magaña

Convocan a marcha de tractores menonitas desde Hopelchén hasta la capital campechana

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Consideran positiva la eliminación de tarifas para visitantes locales y nacionales

Miguel Améndola

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos