Cuba y Bolivia se integrarán a los BRICS, dice diplomático ruso

Ambas naciones latinoamericanas forman parte del grupo que recibió una invitación
Foto: Afp

Cuba y Bolivia se convertirán en países socios del BRICS a partir del primero de enero de 2025, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Ambas naciones latinoamericanas forman parte del grupo que recibió una invitación. Confiamos en que todo saldrá bien en cuanto a su inclusión como socios, indicó el diplomático ruso en una entrevista al diario Izvestia.

El grupo BRICS está compuesto por grandes economías emergentes encabezadas por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los cuales se debe el acrónimo del bloque que trata de ser un contrapeso a la influencia que ejercen las economías occidentales.

“No hemos finalizado el proceso de coordinación con los invitados de acuerdo con la decisión de la cumbre de Kazán de incluirlos, pero esperamos que todo se aclare al final de la actual presidencia (rusa del BRICS)”, indicó Riabkov.

Agregó que para las naciones invitadas la adhesión al grupo es “una gran perspectiva”, por lo que no duda que aceptarán la invitación. “Sólo quedan unos días, tras los cuales se hará pública la lista correspondiente”.

El 23 de octubre, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov informó de que se había acordado una lista de 13 países que podrían convertirse en países socios del bloque.

Rusia asumió la presidencia rotatoria de los BRICS el 1 de enero de 2024. Del 22 al 24 de octubre, el grupo celebró en la ciudad rusa de Kazán su cumbre 16, que por primera vez transcurrió en formato ampliado, con la participación de los nuevos miembros del bloque: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, que se unieron a los países fundadores de la asociación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia

Los temas de su campaña fueron la corrupción, el estado de derecho y ataques a la libertad de prensa

Afp

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia

Transporte de carga: asuntos pendientes

Editorial

La Jornada Maya

Transporte de carga: asuntos pendientes

Jay-Z será protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl

El espectáculo será el 14 de febrero en el SoFi Stadium en Inglewood, California

Ap

Jay-Z será protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl

La despedida de las ánimas

Cauces del Tiempo

Lourdes Rejón Patrón

La despedida de las ánimas