Cuba y Bolivia se integrarán a los BRICS, dice diplomático ruso

Ambas naciones latinoamericanas forman parte del grupo que recibió una invitación
Foto: Afp

Cuba y Bolivia se convertirán en países socios del BRICS a partir del primero de enero de 2025, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Ambas naciones latinoamericanas forman parte del grupo que recibió una invitación. Confiamos en que todo saldrá bien en cuanto a su inclusión como socios, indicó el diplomático ruso en una entrevista al diario Izvestia.

El grupo BRICS está compuesto por grandes economías emergentes encabezadas por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los cuales se debe el acrónimo del bloque que trata de ser un contrapeso a la influencia que ejercen las economías occidentales.

“No hemos finalizado el proceso de coordinación con los invitados de acuerdo con la decisión de la cumbre de Kazán de incluirlos, pero esperamos que todo se aclare al final de la actual presidencia (rusa del BRICS)”, indicó Riabkov.

Agregó que para las naciones invitadas la adhesión al grupo es “una gran perspectiva”, por lo que no duda que aceptarán la invitación. “Sólo quedan unos días, tras los cuales se hará pública la lista correspondiente”.

El 23 de octubre, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov informó de que se había acordado una lista de 13 países que podrían convertirse en países socios del bloque.

Rusia asumió la presidencia rotatoria de los BRICS el 1 de enero de 2024. Del 22 al 24 de octubre, el grupo celebró en la ciudad rusa de Kazán su cumbre 16, que por primera vez transcurrió en formato ampliado, con la participación de los nuevos miembros del bloque: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, que se unieron a los países fundadores de la asociación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación