Cuba y Bolivia se integrarán a los BRICS, dice diplomático ruso

Ambas naciones latinoamericanas forman parte del grupo que recibió una invitación
Foto: Afp

Cuba y Bolivia se convertirán en países socios del BRICS a partir del primero de enero de 2025, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Ambas naciones latinoamericanas forman parte del grupo que recibió una invitación. Confiamos en que todo saldrá bien en cuanto a su inclusión como socios, indicó el diplomático ruso en una entrevista al diario Izvestia.

El grupo BRICS está compuesto por grandes economías emergentes encabezadas por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los cuales se debe el acrónimo del bloque que trata de ser un contrapeso a la influencia que ejercen las economías occidentales.

“No hemos finalizado el proceso de coordinación con los invitados de acuerdo con la decisión de la cumbre de Kazán de incluirlos, pero esperamos que todo se aclare al final de la actual presidencia (rusa del BRICS)”, indicó Riabkov.

Agregó que para las naciones invitadas la adhesión al grupo es “una gran perspectiva”, por lo que no duda que aceptarán la invitación. “Sólo quedan unos días, tras los cuales se hará pública la lista correspondiente”.

El 23 de octubre, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov informó de que se había acordado una lista de 13 países que podrían convertirse en países socios del bloque.

Rusia asumió la presidencia rotatoria de los BRICS el 1 de enero de 2024. Del 22 al 24 de octubre, el grupo celebró en la ciudad rusa de Kazán su cumbre 16, que por primera vez transcurrió en formato ampliado, con la participación de los nuevos miembros del bloque: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, que se unieron a los países fundadores de la asociación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football