Ratifican AMLO y Trump alcances del T-MEC para la región

Se prodigaron mutuos elogios ponderando, ambos, la amistad personal
Foto: Afp

En un nuevo pronunciamiento público de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Donald Trump ratificaron la importancia del encuentro efectuado hoy para afianzar las relaciones y destacar los alcances que tendrá el nuevo tratado comercial para la región. “Agradecemos mucho esta recepción y en efecto fallaron los pronósticos. No nos nos peleamos somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, expresó el mandatario mexicano a Trump antes de entrar a la cena ofrecida en honor del visitante.

En breves discursos efectuados poco antes de la cena a la que acudirán empresarios connotados de ambos países, se prodigaron mutuos elogios ponderando, ambos, la amistad personal. López Obrador dijo que el nuevo tratado es fundamental y una “muy buena noticia para los habitantes de nuestros pueblos y la región porque permitirá potenciarla”.

Destacó que a diferencia del acuerdo anterior, en el nuevo tratado se incluyen dos elementos fundamentales: la garantía de que las mercancías que se elaboren en los países tengan un alto contenido de su composición elaborado en la región y, además, garantiza que se otorguen buenos salarios a los trabajadores de los tres países.

“Vengo también a esta cena a la que me ha invitado mi amigo el presidente Donald Trump, acompañado de empresarios mexicanos destacados, no solo porque invierten, generan empleos, sino también porque tienen dimensión social”.

En su oportunidad, Trump celebró la presencia de López Obrador en la Casa Blanca, “con la cena concluye una visita excepcional donde hemos logrado grandes cosas para nuestros países. Ha sido un placer tenerlo y un privilegio tenerlo como amigo. Hemos tenido una buena relación a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra pero ya han aprendido a no apostar en contra de nosotros”.

Dijo que a partir de esta reunión, “podremos desencadenar un mayor potencial y prosperidad y orgullo para pueblos y naciones... nunca hemos podido tener más confianza sobre el destino de este continente majestuoso”.

Trump enfatizó en su relación con López Obrador y aseguró que nunca antes hemos podido tener confianza en el “destino de este continente majestuoso. Una vez más me gustaría agradecerle por estar aquí”.

Al término de los dos breves discursos, ambos se dirigieron al lugar donde se llevará a cabo la cena en honor de López Obrador. Entre los invitados mexicanos se encuentran Carlos Slim, Bernardo Gómez del Grupo Televisa, Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas, Daniel Chavez, de Grupo Vidanta y Miguel Rincón presidente de Grupo Biopapel y compadre de López Obrador, entre otras.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema