La gran apuesta de Mahomes le reditúa 503 millones de dólares

El quarterback quiere ser la piedra angular de una dinastía en Kansas City
Foto: Ap

Patrick Mahomes lo arriesgó todo cuando optó por el futbol americano en vez del beisbol. 

Ahora, ha obtenido un convenio estratosférico en ese primer deporte, con algunas condiciones más habituales en el segundo. 

El lunes, Mahomes logró un contrato por 10 años y 503 millones de dólares, el más jugoso en la historia del deporte estadunidense. El Jugador Más Valioso del Súper Tazón, que llegó a ser también una promesa como beisbolista, insistió en que este pacto espectacular no sólo lo entusiasma por el dinero. 

Mahomes quiere ser la piedra angular de una dinastía de títulos en Kansas City. 

“Así es como he actuado siempre. He seguido mis pasiones y he hecho lo mejor para mi familia”, dijo el quarterback de los Jefes, durante una videollamada realizada el martes. “Para mí, esto jamás se ha relacionado sólo con el dinero. Me alegra haber hecho esto y seguir siendo el mismo jugador y la misma persona que era”. 

Los Jefes esperan eso mismo. Recompensaron al mariscal de campo de 24 años con 477 millones en mecanismos garantizados, una cláusula que impide cederlo en cambio a otro equipo y otra que establece los términos de rescisión en caso de no alcanzarse ciertas condiciones. Se trata de términos más comúnmente asociados con los contratos de beisbol que con los de futbol americano. 

Pero casi desde el momento en que Kansas City realizó un trueque para ascender en sus turnos del draft y reclutar al entonces astro de Texas Tech como su primera selección en 2017, la gerencia tenía trazada una estrategia para quedarse con Mahomes. 

“Si nos remontamos al primer mercado de agentes libres del que fui parte, en 2018, teníamos la idea de estructurar acuerdos con Pat en mente”, aseveró el gerente general, Brett Veach. “Lo que sí ocurrió es que, a medida que Pat tuvo más éxito, las cifras fueron aumentando, así que esto despegó y enfrentamos un gran reto. 
“Pero recuerdo que, cuando esto se planteó, Brandt (Tilis, director de gestión deportiva) vino conmigo y me dijo: ‘Pat va a recibir un contrato como los del beisbol, es así de bueno’”. 

Ciertamente lo ha sido en las últimas dos temporadas. 

Su fortaleza en el brazo, agilidad en los pies y capacidad para lanzar desde diferentes ángulos han hecho del jugador de 24 años uno de los principales astros de la liga. Su personalidad modesta y encantadora le ha ganado el aprecio de aficionados y compañeros por igual. Y su currículum se ha enriquecido rápidamente.

Tras lanzar sólo 35 pases como novato, Mahomes rompió prácticamente todos los récords de la franquicia para un quarterback en 2018. The Associated Press lo nombró el Jugador Ofensivo Más Valioso del Año. Mahomes condujo entonces a los Jefes a su primera final de la Conferencia Americana en un cuarto de siglo. 
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema