Entra en erupción el monte Ibu en Indonesia

Invitan a visitantes y habitantes de aldeas a abandonar una zona situada entre 4 km y 5,5 km del cráter
Foto:

El monte Ibu, un volcán del este de Indonesia, entró en erupción el sábado arrojando lava y proyectando una columna de humo de cuatro kilómetros hacia el cielo, indicó la Agencia Geológica Nacional.

Situado en la isla de Halmahera, en el archipiélago de las Molucas, el volcán, uno de los más activos de Indonesia, entró en erupción a las 19H45 locales (11H45 GMT).

"La lava fue detectada a dos kilómetros del centro de la erupción", declaró en un comunicado Muhamad Wafid, director de la Agencia Geológica.

Las imágenes del puesto de vigilancia del volcán mostraron una columna de llamas de color rojo brillante y un espeso humo negro elevándose sobre el cráter.

Se invitó a los visitantes y a los habitantes de las aldeas a abandonar una zona situada entre 4 km y 5,5 kilómetros del cráter.

La agencia también pidió a la población que usara mascarillas y gafas de protección en caso de lluvia de cenizas volcánicas.

Según datos oficiales de 2022, la isla de Halmahera tiene más de 700 mil habitantes.

El vasto archipiélago indonesio experimenta actividad sísmica y volcánica frecuente debido a su posición en el "Cinturón de Fuego del Pacífico". 

El Ibu ha tenido más de 2 mil erupciones en 2024.

El año pasado, el monte Ruang, en el norte de la provincia de Célebes, entró en erupción más de media docena de veces, obligando a miles de habitantes de las islas cercanas a evacuar.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Desalojan distintos edificios de Mérida tras sismo perceptible en Yucatán 

Un terremoto con epicentro en Cuba pudo ocasionar el movimiento telúrico

La Jornada Maya

Desalojan distintos edificios de Mérida tras sismo perceptible en Yucatán 

Bellinger y Chisholm batean jonrones en la octava y guían a los Yankees a una victoria ante los Medias Rojas: 6-1

El suplente Sebastián Rivero se va de 5-5, con 6 impulsadas, en una paliza de los Serafines a los Dodgers

Ap

Bellinger y Chisholm batean jonrones en la octava y guían a los Yankees a una victoria ante los Medias Rojas: 6-1

Detienen en Sonora al '01' y/o 'Pata de palo', presunto líder de célula de 'Los Salazar'

El sujeto es identificado como un presunto generador de violencia que operaba también en Chihuahua

La Jornada

Detienen en Sonora al '01' y/o 'Pata de palo', presunto líder de célula de 'Los Salazar'

Policías de Chihuahua armaron al agente de la CIA y esfumaron el rifle tras accidente

La diputada rarámuri Edith Palma investiga el percance de abril pasado

La Jornada

Policías de Chihuahua armaron al agente de la CIA y esfumaron el rifle tras accidente