Surge un nuevo incendio en California en plena alerta por fuertes vientos

El siniestro se originió en Ventura, condado aledaño a Los Ángeles
Foto: Ap

Un nuevo incendio fue declarado el lunes por la noche en el condado de Ventura, colindante con Los Ángeles, en medio de una alerta por fuertes vientos que amenaza con empeorar el estado de las llamas a una semana desde su inicio.

El incendio, denominado Auto, se registró a las 21:25 de la noche del lunes (hora local) y aunque se ha logrado detener su avance, en pocas horas ha arrasado 22 hectáreas, según el último boletín emitido por el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).

Decenas de bomberos han sido desplazados al área afectada para limpiar los puntos calientes y trabajar para aumentar la contención.

"No se vio amenazada ninguna estructura. La causa del incendio está bajo investigación", indica por su parte la oficina de información pública del condado de Ventura en X.


Este incendio se suma a los dos de mayor foco declarados desde hace una semana en el condado de Los Ángeles: el de Palisades, que es el de mayor virulencia y está contenido en 17 por ciento; y el Eaton, en la ciudad de Pasadena y Altadena, cuyas llamas se han atajado en 35 por ciento.

Unos 88 mil residentes del condado de Los Ángeles permanecen bajo órdenes de evacuación por estos fuegos, ha informado el sheriff del condado, Robert Luna, en una conferencia de prensa este martes.

El sur de California enfrenta desde el lunes un nuevo periodo de fuertes vientos procedentes de Santa Ana y cuya mayor virulencia prevé aumentar este martes por la mañana.

El peligro extremo de incendio continuará hasta la tarde del miércoles, así como las advertencias de bandera roja de "situación particularmente peligrosa" (PDS, por sus siglas en inglés) debido a las condiciones secas que presentan las zonas afectadas, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Los múltiples incendios que asolan Los Ángeles se han cobrado la vida de 24 personas, con más de 16 mil 100 hectáreas quemadas, 7 mil estructuras destruidas y la evacuación de más de 150 mil personas desde su inicio el pasado 7 de enero.




Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

En la audiencia se reveló que el crimen organizado ofreció 2 mdp por perpetrar el homicidio

La Jornada

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

El ex mandatario admite que intentó quemar su tobillera electrónica

Afp

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

El futbolista mexicano rompió una racha de cinco partidos sin marcar un tanto

La Jornada

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

Sader y SDA determinarán precio del maíz el martes tras dificil negociación con los productores

El acuerdo establecerá el valor por el que las harineras comprarán el grano a los agricultores

Jairo Magaña

Sader y SDA determinarán precio del maíz el martes tras dificil negociación con los productores