Fallece el cineasta estadunidense David Lynch, director de grandes éxitos como 'Blue Velvet'

El también artista y escritor fue nominado a los Oscars por varias de sus producciones
Foto: Afp

El director y guionista David Lynch, el singular director responsable de películas como Terciopelo azul, Carretera perdida o Mulholland Drive, y creador de la mítica serie de televisión Twin Peaks, ha muerto a los 78 años.

Lynch reveló en 2024 que le habían diagnosticado un enfisema tras toda una vida fumando y que probablemente ya no podría salir de su casa para dirigir. Su familia anunció su muerte en un post de Facebook. "Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, Mantén la vista en el donut y no en el agujero", afirma el comunicado.

David Keith Lynch nació en Missoula, Montana, el 20 de enero de 1946. Su padre, Donald, era investigador científico, y su madre, Edwina, profesora de inglés. En su inconfundible trayectoria, al que el término experimental se le queda corto estuvo marcada por sus creaciones tan sorprendentes como perturbadoras e inquietantes que bebían de fuentes como el surrealismo de Buñuel o Dalí y de clásicos como Billy Wilder, Kurosawa, John Ford o Werner Herzog. 

Una filmografía que, tras varios cortometrajes, arrancó en 1977 con el largometraje Cabeza borradora destacan títulos como El hombre elefante (1980), la primera adaptación cinematográfica de Dune (1984), Terciopelo azul (1986), Corazón salvaje (1990), Carretera perdida (1997), Una historia verdadera (1999), Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006), su última y de nuevo inclasificable película.

Lynch fue nominado a cuatro Oscar (como director por Terciopelo azul, Mulholland Drive y El hombre elefante, que también le valió una nominación al guion adaptado), pero en las cuatro ocasiones se quedó sin premio. Finalmente, en 2019 la Academia reconoció la trayectoria del cineasta con un premio honorífico. 

¿Quién mató a Laura Palmer?

Pero Lynch no solo removió al público en sus butacas, lo hizo también en sus sofás con Twin Peaks, uno de los grandes fenómenos de la historia de la televisión que creó junto a Mark Frost y con el que tuvo a medio a medio planeta haciéndose la misma pregunta: ¿Quién mató a Laura Palmer?

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los turistas olímpicos en Cortina pueden explorar los Dolomitas con el nuevo servicio Uber Snowmobile

Podrán reservar un viaje en moto de nieve por la carretera cubierta de nieve hasta la base de los Tres Picos de Lavaredo

Ap

Los turistas olímpicos en Cortina pueden explorar los Dolomitas con el nuevo servicio Uber Snowmobile

Te compartimos 10 de los shows más memorables del medio tiempo del Super Bowl

Los fanáticos se preparan para ver a Bad Bunny en el 'half time' de 2026

The Independent

Te compartimos 10 de los shows más memorables del medio tiempo del Super Bowl

Tequila: fracaso institucional

Editorial

La Jornada

Tequila: fracaso institucional

México reduce zona de protección de la vaquita marina para equilibrar la actividad pesquera

Ambientalistas consideran una disminución muy preocupante para la supervivencia de la marsopa

Ap

México reduce zona de protección de la vaquita marina para equilibrar la actividad pesquera