Fallece el cineasta estadunidense David Lynch, director de grandes éxitos como 'Blue Velvet'

El también artista y escritor fue nominado a los Oscars por varias de sus producciones
Foto: Afp

El director y guionista David Lynch, el singular director responsable de películas como Terciopelo azul, Carretera perdida o Mulholland Drive, y creador de la mítica serie de televisión Twin Peaks, ha muerto a los 78 años.

Lynch reveló en 2024 que le habían diagnosticado un enfisema tras toda una vida fumando y que probablemente ya no podría salir de su casa para dirigir. Su familia anunció su muerte en un post de Facebook. "Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, Mantén la vista en el donut y no en el agujero", afirma el comunicado.

David Keith Lynch nació en Missoula, Montana, el 20 de enero de 1946. Su padre, Donald, era investigador científico, y su madre, Edwina, profesora de inglés. En su inconfundible trayectoria, al que el término experimental se le queda corto estuvo marcada por sus creaciones tan sorprendentes como perturbadoras e inquietantes que bebían de fuentes como el surrealismo de Buñuel o Dalí y de clásicos como Billy Wilder, Kurosawa, John Ford o Werner Herzog. 

Una filmografía que, tras varios cortometrajes, arrancó en 1977 con el largometraje Cabeza borradora destacan títulos como El hombre elefante (1980), la primera adaptación cinematográfica de Dune (1984), Terciopelo azul (1986), Corazón salvaje (1990), Carretera perdida (1997), Una historia verdadera (1999), Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006), su última y de nuevo inclasificable película.

Lynch fue nominado a cuatro Oscar (como director por Terciopelo azul, Mulholland Drive y El hombre elefante, que también le valió una nominación al guion adaptado), pero en las cuatro ocasiones se quedó sin premio. Finalmente, en 2019 la Academia reconoció la trayectoria del cineasta con un premio honorífico. 

¿Quién mató a Laura Palmer?

Pero Lynch no solo removió al público en sus butacas, lo hizo también en sus sofás con Twin Peaks, uno de los grandes fenómenos de la historia de la televisión que creó junto a Mark Frost y con el que tuvo a medio a medio planeta haciéndose la misma pregunta: ¿Quién mató a Laura Palmer?

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Crisis turística obliga a empresarios a endeudarse para hacer frente a pagos: Skål México

Algunos han tenido que abaratar precios, aunque esto no ha dado los resultados esperados

Ana Ramírez

Crisis turística obliga a empresarios a endeudarse para hacer frente a pagos: Skål México

Empresarias de Cancún anticipan gastos de fin de año ante crisis turística

Amexme destaca la planeación financiera para evitar deudas y garantizar el pago de aguinaldos

Ana Ramírez

Empresarias de Cancún anticipan gastos de fin de año ante crisis turística

Sostenibilidad, la nueva bandera de la competitividad turística

Expertos destacan la importancia de proteger el entorno y generar beneficios para las comunidades

Ana Ramírez

Sostenibilidad, la nueva bandera de la competitividad turística

León XIV reaparece al público tras cirugía por cáncer de pulmón y anuncia regreso gradual a sus actividades

El papa evoluciona favorablemente y mantiene previsto su viaje a América Latina

Afp

León XIV reaparece al público tras cirugía por cáncer de pulmón y anuncia regreso gradual a sus actividades