Senadores republicanos autorizan a Trump reinstalar Quédate en México

El programa obliga a solicitantes de asilo a esperar del lado mexicano mientras se evalúan sus casos
Foto: Ap

Jim Cason y David Brooks

Republicanos del Comité de Seguridad Interna aprobaron una resolución que confirma que como presidente, Donald Trump tendrá la autoridad de reinstalar de inmediato el programa Quédate en México, el cual obliga a solicitantes de asilo a esperar del lado mexicano mientras se evalúan sus casos.

Aunque el resolutivo no es vinculante, el voto del Comité presionará al gobierno entrante a impulsar la medida como también a que México tome acciones aún más fuertes para frenar el flujo migratorio a Estados Unidos.

El presidente tiene la autoridad de implementar Quédate en México, y el Departamento de Seguridad International de inmediato puede retornar migrantes a un país vecino, declaró el senador Rand Paul, el republicano que ahora es presidente de ese comité. No sólo eso, sino la resolución afirma la autoridad del presidente y el secretario de Seguridad Interna de tomar otros pasos a fin de "asegurar la frontera del suroeste". Trump ha indicado que tomará estas acciones.

Mientras senadores de ambos partidos coincidieron en que Estados Unidos debe trabajar de manera cooperativa con México, algunos expresaron preocupación de que el país vecino no está haciendo lo necesario para abordar la migración y el narcotráfico. El senador republicano Rick Scott señaló que México debería aceptar a solicitantes de asilo de otros países que ingresan a su territorio en lugar de dejarlos pasar hacia Estados Unidos.

"Pienso que México finalmente desarrollará algún tipo de proceso de evaluación de personas que ingresan a su país si echamos a todos de regreso a México", indicó Ken Cuccinelli, quien fue un alto funcionario de migración en la primera presidencia de Trump. ‘Uno de los errores que hace la gente es pensar que México es un aliado. México no es un aliado de Estados Unidos, es un vecino. México opera de muchas maneras que son adversas al bienestar de Estados Unidos”, añadió y agregó que si Washington se vuelve más "firme" con México, en este país protestarán pero al fin se adaptarán.

El senador Paul, aliado cercano de Trump, también sugirió que el presidente entrante tiene la autoridad de determinar que sólo personas provenientes de Cuba y Venezuela puedan solicitar asilo en Estados Unidos, algo que implicaría que todos los demás que lleguen a la frontera les serían rechazados sin una audiencia.

Adam Isacson, del Washington Office on Latin America, se expresó en contra de contemplar tal medida, señalando que existen temores reales de persecución por parte de personas que huyen de otros países.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

COI excluye a atletas transgénero de deportes femeninos en los Juegos Olímpicos

Sólo mujeres biológicas avaladas por prueba genética participarán en dichas categorías

Reuters

COI excluye a atletas transgénero de deportes femeninos en los Juegos Olímpicos

Los Yankees vencen 7-0 a los Gigantes en el partido inaugural de Grandes Ligas

Max Fried y Aaron Judge, luz y sombra; primer desafío robótico de bolas y straics

Ap

Los Yankees vencen 7-0 a los Gigantes en el partido inaugural de Grandes Ligas

La represión y la responsabilidad que evitamos

Distintas formas de control: ejércitos, policías y leyes

Lourdes Álvarez

La represión y la responsabilidad que evitamos

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 26 de marzo

Se esperan temperaturas entre 34 y 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 26 de marzo