Senadores republicanos autorizan a Trump reinstalar Quédate en México

El programa obliga a solicitantes de asilo a esperar del lado mexicano mientras se evalúan sus casos
Foto: Ap

Jim Cason y David Brooks

Republicanos del Comité de Seguridad Interna aprobaron una resolución que confirma que como presidente, Donald Trump tendrá la autoridad de reinstalar de inmediato el programa Quédate en México, el cual obliga a solicitantes de asilo a esperar del lado mexicano mientras se evalúan sus casos.

Aunque el resolutivo no es vinculante, el voto del Comité presionará al gobierno entrante a impulsar la medida como también a que México tome acciones aún más fuertes para frenar el flujo migratorio a Estados Unidos.

El presidente tiene la autoridad de implementar Quédate en México, y el Departamento de Seguridad International de inmediato puede retornar migrantes a un país vecino, declaró el senador Rand Paul, el republicano que ahora es presidente de ese comité. No sólo eso, sino la resolución afirma la autoridad del presidente y el secretario de Seguridad Interna de tomar otros pasos a fin de "asegurar la frontera del suroeste". Trump ha indicado que tomará estas acciones.

Mientras senadores de ambos partidos coincidieron en que Estados Unidos debe trabajar de manera cooperativa con México, algunos expresaron preocupación de que el país vecino no está haciendo lo necesario para abordar la migración y el narcotráfico. El senador republicano Rick Scott señaló que México debería aceptar a solicitantes de asilo de otros países que ingresan a su territorio en lugar de dejarlos pasar hacia Estados Unidos.

"Pienso que México finalmente desarrollará algún tipo de proceso de evaluación de personas que ingresan a su país si echamos a todos de regreso a México", indicó Ken Cuccinelli, quien fue un alto funcionario de migración en la primera presidencia de Trump. ‘Uno de los errores que hace la gente es pensar que México es un aliado. México no es un aliado de Estados Unidos, es un vecino. México opera de muchas maneras que son adversas al bienestar de Estados Unidos”, añadió y agregó que si Washington se vuelve más "firme" con México, en este país protestarán pero al fin se adaptarán.

El senador Paul, aliado cercano de Trump, también sugirió que el presidente entrante tiene la autoridad de determinar que sólo personas provenientes de Cuba y Venezuela puedan solicitar asilo en Estados Unidos, algo que implicaría que todos los demás que lleguen a la frontera les serían rechazados sin una audiencia.

Adam Isacson, del Washington Office on Latin America, se expresó en contra de contemplar tal medida, señalando que existen temores reales de persecución por parte de personas que huyen de otros países.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fuerzas federales capturan a presunto líder del 'cártel' de los Arellano Félix en Valladolid, Yucatán

Reportan también la detención en Nayarit de 'El Payaso', integrante del 'CJNG'

La Jornada

Fuerzas federales capturan a presunto líder del 'cártel' de los Arellano Félix en Valladolid, Yucatán

Bepensa presenta la edición 19 de Powerade Beack Back, torneo de voleibol playero que une comunidades de Yucatán

El evento se realizará del 31 de julio al 2 de agosto en el Malecón Internacional de Progreso

La Jornada Maya

Bepensa presenta la edición 19 de Powerade Beack Back, torneo de voleibol playero que une comunidades de Yucatán

Técnicos y Profesionistas Petroleros mantienen lucha legal contra el artículo 127 constitucional en Carmen

Se han regularizado los pagos a los jubilados, pero el acuerdo no elimina el riesgo de nuevas afectaciones

La Jornada Maya

Técnicos y Profesionistas Petroleros mantienen lucha legal contra el artículo 127 constitucional en Carmen

Díaz Mena llama al análisis exhaustivo del Plan Bienestar Metropolitano de Mérida

Pidió al Poder Legislativo ser responsable ante las propuestas de la ciudadanía

La Jornada Maya

Díaz Mena llama al análisis exhaustivo del Plan Bienestar Metropolitano de Mérida