ONU saluda la ''gran contribución'' de Trump para lograr el alto al fuego en Gaza

El secretario general Antonio Guterres también destacó la labor diplomática de Catar
Foto: Afp

El secretario general de la ONU saludó el miércoles en Davos la "gran contribución" del presidente estadunidense Donald Trump al alto el fuego logrado el domingo entre Israel y Hamas en Gaza, justo antes de asumir su cargo en la Casa Blanca.

"Hubo una gran contribución de la diplomacia vigorosa de quien entonces era presidente electo de Estados Unidos", afirmó Antonio Guterres durante su intervención en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Suiza.

"Las negociaciones se estancaban. Y de repente ocurrió", señaló Guterres, que también destacó el "trabajo" de la administración estadounidense anterior, así como el de Catar "durante meses".

Anunciado por los países mediadores (Catar, Egipto y Estados Unidos), el objetivo del acuerdo de alto el fuego es el "fin definitivo" de las hostilidades, según Doha, después de 15 meses de una guerra devastadora en el territorio palestino entre Israel y Hamás.


El acuerdo, que entró en vigor el domingo, sigue siendo frágil y podría colapsar en cualquier momento debido a un proceso largo y opaco, advierten los expertos.

"Esta no es nuestra guerra, es la suya. Pero desconfío", respondió Trump el martes a una periodista que le preguntaba si creía que las armas se callarían de forma duradera entre los dos beligerantes en el territorio palestino.

Donald Trump ejerció una intensa presión sobre ambos bandos para que se alcanzara un acuerdo antes de su investidura el lunes.

Durante su intervención el jefe de la ONU también advirtió sobre el riesgo de anexión de Cisjordania por parte de Israel en este contexto inestable.

"Lo que aún no está claro es el futuro de las relaciones entre israelíes y palestinos. Una posibilidad es la anexión de Cisjordania, probablemente una especie de caos en Gaza", dijo en Davos, estimando que la anexión sería "contraria al derecho internacional y significaría que nunca habrá paz en Medio Oriente".

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura a la presidencia en Brasil en medio de un debilitamiento de imagen

El senador de 45 años se medirá con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva

Afp

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura a la presidencia en Brasil en medio de un debilitamiento de imagen

Aseguran bodega del 'Cártel' de Sinaloa con más de 272 mil cartuchos y 81 armas de fuego en Sonora

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, el sitio pertenecía al grupo 'Los Rusos'

La Jornada

Aseguran bodega del 'Cártel' de Sinaloa con más de 272 mil cartuchos y 81 armas de fuego en Sonora

¿Tu relación está en riesgo? Un modelo matemático identifica las señales de alerta

Investigaciones sugieren que la trayectoria romántica sigue patrones predecibles

Europa Press

¿Tu relación está en riesgo? Un modelo matemático identifica las señales de alerta

UE concluye que TikTok viola su normativa digital al no proteger la privacidad de los adolescentes

Permitir que adultos puedan ver sus cuentas, exponiéndolos a conductas depredadoras

Ap

UE concluye que TikTok viola su normativa digital al no proteger la privacidad de los adolescentes