El papa llama a ''superar'' la ''mentalidad machista'' dentro de la Iglesia Católica

El líder espiritual reconoció la falta de monjas en puestos de responsabilidad dentro de la institución
Foto: Afp

El papa Francisco llamó este miércoles a "superar" la "mentalidad machista" dentro de la Iglesia, pidió dar más puestos de responsabilidad a las monjas y reclamó que dejen de ser tratadas como "sirvientas". 

"A menudo se denuncia que no hay suficientes monjas en puestos de responsabilidad, en las diócesis, en la Curia [el considerado como gobierno del Vaticano] y en las universidades, es cierto", reconoció el papa al recibir a representantes de la fundación estadounidense Conrad Hilton, que lucha contra la pobreza. 

El domingo Francisco anunció que una mujer, Raffaella Petrini, dirigirá a partir de marzo la Gobernación del Estado del Vaticano, el organismo que ejerce las funciones administrativas de la Santa Sede.

"Se ha invertido poco en esto, mucho menos que en la formación del clero, es cierto", afirmó el líder de los cerca de mil 400 millones de católicos del mundo, recordando que "desde el día del Jardín del Edén mandan ellas".

Este mismo mes de enero Francisco nombró por primera vez en la historia de la Iglesia una monja, Simona Brambilla, para dirigir uno de los "ministerios" del Vaticano.

Se trata del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, a cargo de las órdenes y congregaciones religiosas.

Desde la elección de Francisco en 2013, la proporción de mujeres que ocupan cargos en la Santa Sede y en la administración del Estado vaticano ha aumentado del 19,2 por ciento al 23,4 por ciento.

En este sentido el papa recordó el miércoles que "la misión de las hermanas es servir a los más desfavorecidos y no ser sirvientas de nadie".

La Iglesia ha sido criticada por el papel de las monjas empleadas en el Vaticano y en otros lugares del mundo donde trabajan para sacerdotes, obispos o cardenales cocinando, lavando la ropa o limpiando. 

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El colibrí y la mariposa

Suite colombiana (IV)

José Díaz Cervera

El colibrí y la mariposa

Canal que conecta océanos

Valorar la historia en le era de lo inmediato

Margarita Robleda Moguel

Canal que conecta océanos

Mérida es sede del Primer Encuentro de Municipios por la Lengua Maya ''Maayat’Aane’ Kuxa’an''

La alcaldesa Cecilia Patrón informó sobre las acciones a favor de los derechos lingüísticos en la capital yucateca

La Jornada Maya

Mérida es sede del Primer Encuentro de Municipios por la Lengua Maya ''Maayat’Aane’ Kuxa’an''

Reforestan 292 hectáreas con más de 64 mil plantas en Yucatán

La estrategia, impulsada por la presidenta Sheinbaum, contempla una inversión superior a 18 mdp

La Jornada Maya

Reforestan 292 hectáreas con más de 64 mil plantas en Yucatán