El papa llama a ''superar'' la ''mentalidad machista'' dentro de la Iglesia Católica

El líder espiritual reconoció la falta de monjas en puestos de responsabilidad dentro de la institución
Foto: Afp

El papa Francisco llamó este miércoles a "superar" la "mentalidad machista" dentro de la Iglesia, pidió dar más puestos de responsabilidad a las monjas y reclamó que dejen de ser tratadas como "sirvientas". 

"A menudo se denuncia que no hay suficientes monjas en puestos de responsabilidad, en las diócesis, en la Curia [el considerado como gobierno del Vaticano] y en las universidades, es cierto", reconoció el papa al recibir a representantes de la fundación estadounidense Conrad Hilton, que lucha contra la pobreza. 

El domingo Francisco anunció que una mujer, Raffaella Petrini, dirigirá a partir de marzo la Gobernación del Estado del Vaticano, el organismo que ejerce las funciones administrativas de la Santa Sede.

"Se ha invertido poco en esto, mucho menos que en la formación del clero, es cierto", afirmó el líder de los cerca de mil 400 millones de católicos del mundo, recordando que "desde el día del Jardín del Edén mandan ellas".

Este mismo mes de enero Francisco nombró por primera vez en la historia de la Iglesia una monja, Simona Brambilla, para dirigir uno de los "ministerios" del Vaticano.

Se trata del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, a cargo de las órdenes y congregaciones religiosas.

Desde la elección de Francisco en 2013, la proporción de mujeres que ocupan cargos en la Santa Sede y en la administración del Estado vaticano ha aumentado del 19,2 por ciento al 23,4 por ciento.

En este sentido el papa recordó el miércoles que "la misión de las hermanas es servir a los más desfavorecidos y no ser sirvientas de nadie".

La Iglesia ha sido criticada por el papel de las monjas empleadas en el Vaticano y en otros lugares del mundo donde trabajan para sacerdotes, obispos o cardenales cocinando, lavando la ropa o limpiando. 

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+

Rechazan las reformas al Código Civil que permiten modificar legalmente identidad y género

La Jornada

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones