Estados Unidos califica de ''presidente legítimo'' al opositor venezolano González Urrutia

Marco Rubio, jefe de diplomacia, reiteró el apoyo de EU "a la restauración de la democracia" en el país sudamericano
Foto: Europa Press

El jefe de la diplomacia estadunidense, Marco Rubio, habló este miércoles "con el presidente ‘legítimo’ de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y la líder de la oposición María Corina Machado", afirmó Tammy Bruce, vocera del Departamento de Estado, a pesar de que los opositores al gobierno de Nicolás Maduro no presentaron pruebas tras sus denuncias de fraude.

Rubio "elogió el coraje del pueblo venezolano frente a la represión perpetrada por (el mandatario) Nicolás Maduro y sus compinches", añadió en un comunicado.

Rubio reiteró el apoyo de Estados Unidos "a la restauración de la democracia en Venezuela, así como a la liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos", precisó la portavoz.

Urrutia estuvo recientemente en Washington y regresó hace unos días para asistir a la investidura del presidente Donald Trump.

El republicano ya lo había llamado "presidente electo" después de que la oposición venezolana denunciara que Machado fuera supuestamente "retenida por la fuerza" al final de una protesta contra la investidura de Maduro, lo que el gobierno venezolano negó.


El regreso de Trump al despacho oval ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela.

En su comparecencia ante el Senado para ser confirmado en el cargo, Rubio afirmó que Venezuela "no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un Estado-nación".

Rubio criticó al gobierno del ex presidente demócrata Joe Biden por negociar con Maduro, "que aceptó celebrar elecciones" pero "fueron completamente falsas".

El jefe de la diplomacia destacó otros problemas en Venezuela: "La presencia rusa" e "iraní".

Estados Unidos considera una "farsa" la investidura de Maduro.

El gobierno de Biden subió a 25 millones de dólares la recompensa por su captura por delitos vinculados al "narcotráfico y la corrupción".

Durante su primer mandato Trump tampoco reconoció la relección de Maduro por considerarla fraudulenta.

En aquel entonces Washington anunció que reconocía al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino del país caribeño.

En 2019 Trump impuso a Venezuela una batería de sanciones, incluido un embargo al petróleo y al gas, como medida de presión para intentar provocar la caída de Maduro. Pero no cayó y la propia oposición venezolana puso fin al gobierno provisional en enero de 2023.

En el Senado Rubio mencionó las licencias individuales concedidas por la administración demócrata a algunas petroleras para operar en Venezuela, entre ellas la estadunidense Chevron.

"Ahora tenemos las licencias generales, donde empresas como Chevron están aportando miles de millones de dólares a las arcas del régimen", protestó Rubio, firme opositor al líder chavista.

"Todo eso necesita ser reexplorado", añadió.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ex gerente de la morgue de la Universidad de Harvard es sentenciado por vender partes de cadáveres

Estará ocho años en prisión; su esposa permanecerá poco más de un año en la cárcel por ayudarlo

Ap

Ex gerente de la morgue de la Universidad de Harvard es sentenciado por vender partes de cadáveres

El Festival Mérida Brilla continúa hasta el 7 de enero: Consulta el programa

Podrán disfrutar el Centro Histórico con figuras y decoraciones con luces en la Plaza Grande

La Jornada Maya

El Festival Mérida Brilla continúa hasta el 7 de enero: Consulta el programa

Alistan muografía para detectar estructuras interiores en El Castillo de Chichén Itzá

Esta técnica podría descartar o apuntalar la hipótesis de que el edificio fue un lugar de entierro real

La Jornada Maya

Alistan muografía para detectar estructuras interiores en El Castillo de Chichén Itzá

Díaz Mena presenta plan contra el gusano barrenador en el ganado de Yucatán

El objetivo es fortalecer la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier brote

La Jornada Maya

Díaz Mena presenta plan contra el gusano barrenador en el ganado de Yucatán