Trump advierte a la élite de Davos: inviertan en EU o enfrentarán aranceles

Informó que Arabia Saudita quiere invertir 600 mil mdd en EU
Foto: Ap

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó un discurso el jueves ante el Foro Económico Mundial para prometer a las élites globales impuestos más bajos si trasladan la fabricación a Estados Unidos y amenazó con imponer aranceles si no lo hacen.

Hablando por video desde la Casa Blanca a la cumbre anual en Davos, Suiza, en su tercer día completo en el cargo, Trump repasó su ráfaga de acciones ejecutivas desde su juramentación y afirmó que tenía un “mandato masivo” del pueblo estadunidense para traer cambios. Expuso un enfoque de zanahoria y palo para la inversión privada en Estados Unidos.

“Vengan a fabricar su producto en Estados Unidos y les ofreceremos algunos de los impuestos más bajos que cualquier nación en la tierra”, dijo Trump. “Pero si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces muy simplemente, tendrán que pagar un arancel — diferentes montos — pero un arancel, que dirigirá cientos de miles de millones de dólares e incluso billones de dólares a nuestro tesoro para fortalecer nuestra economía y pagar la deuda bajo la administración Trump”.

Trump, quien habló el miércoles con el príncipe heredero de Arabia Saudí, también dijo el jueves que el reino quiere invertir 600 mil millones de dólares en Estados Unidos, pero que le pediría al príncipe heredero Mohammed bin Salman que lo aumente a un billón de dólares. El comentario provocó algunas risas entre el público en la sala en Davos.

Al presentar a Trump, el fundador de Davos, Klaus Schwab, le dijo al nuevo presidente que su regreso y su agenda “han estado en el foco de nuestras discusiones esta semana”. Invitó a Trump a hablar en la cumbre en persona el próximo año.

Trump, quien prometió terminar la guerra entre Rusia y Ucrania antes de asumir el cargo, declaró que ello seguía siendo una prioridad principal, pero ofreció pocas pistas sobre cómo lo haría.

“Una cosa muy importante: realmente me gustaría poder reunirme pronto con el presidente Putin y terminar esa guerra”, declaró Trump a la audiencia de Davos. “Realmente tenemos que detener esa guerra. Esa guerra es horrible”.

Anteriormente en su discurso ante el foro, Trump culpó a la alianza OPEP+ de países exportadores de petróleo por mantener el precio del petróleo demasiado alto durante gran parte de la guerra de casi tres años. Las ventas de petróleo son el motor económico que impulsa la economía de Moscú.

“Si el precio bajara, la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente”, señaló Trump. Añadió sobre la OPEP+: “Son muy responsables hasta cierto punto de lo que está sucediendo”.

Los precios del petróleo han caído más recientemente debido a una demanda más débil de lo esperado de China, así como a un aumento de la producción de países como Brasil y Argentina que no están en OPEP+.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Aseguran mil 635 litros de sustancia química cruda para destilar mil 140 kilogramos de amoniaco

La Jornada

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Los casos aumentan la preocupación por los riesgos que plantea la rápida evolución de la IA

Afp

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

El observatorio expuso que un equipo de la petrolera trabaja en la contención de la fuga

La Jornada

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

Informó también que más de 180 mil ciudadanos del estado reciben alguna beca

Jairo Magaña

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche