Trump firma decreto para restringir procedimientos de transición de género en menores de 19 años

EU ''no financiará, apoyará, alentará ni ayudará'' para realizar estas cirugías
Foto: Afp

El presidente estadunidense Donald Trump firmó el martes un decreto que pone fin a la financiación gubernamental para cirugías de transición de género a menores de 19 años en el país, en su más reciente decisión que concierne a personas transgénero.

"En todo el país, los profesionales médicos mutilan y esterilizan a un número cada vez mayor de niños influenciables", afirma la orden ejecutiva. "Esta peligrosa tendencia será una mancha en la historia de nuestra nación y debe terminar", añade.

La mitad de los estados han prohibido el tratamiento a menores de edad que no se identifican con su género de nacimiento. 

El decreto, que se aplica únicamente a los ministerios y agencias federales, establece que Estados Unidos "no financiará, apoyará, alentará ni ayudará a la supuesta ‘transición’ de un niño de un sexo al otro", y que "aplicarán firmemente todas las leyes que prohíban o restrinjan esos procedimientos destructivos". 

En detalle, prohíbe al gobierno federal financiar establecimientos de salud que realicen estos procedimientos, ya sean cirugías o tratamientos químicos como la administración de bloqueadores de la pubertad.

"Nuestra nación ya no financiará (…) la llamada ‘atención médica afirmando el género’, que ya ha arruinado demasiadas vidas preciosas", publicó el presidente Trump en su plataforma Truth Social.

Los programas de seguro de salud Medicaid (para las personas de bajos ingresos) y Medicare (para las personas mayores), así como el sistema de seguro de salud militar, ya no podrán cubrir estos procedimientos.

El decreto también establece, entre otras cosas, que el Departamento de Justicia trabaje con el Congreso para desarrollar un proyecto de ley que permita a los padres y niños afectados demandar a los profesionales de la salud que hayan realizado operaciones o prescrito tratamientos químicos. 

La Corte Suprema, de mayoría conservadora, tuvo que pronunciarse sobre estos tratamientos médicos y pareció inclinarse a dejar que los estados los prohíban. 

De los 1.6 millones de personas que se identifican como transgénero en Estados Unidos, más de 300 mil tienen entre 13 y 17 años, y más de un tercio de ellas viven en estados que han prohibido los procedimientos médicos para la transición de género, según un estudio de la Instituto Williams, un grupo de reflexión de la universidad UCLA. 

Al tomar posesión del cargo, Donald Trump firmó un texto que establece que Estados Unidos sólo reconoce dos géneros definidos al nacer, masculino y femenino, lo que equivale a negar la existencia administrativa a las personas transgénero. 

También les prohibió servir en el ejército.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú con la promesa de enfrentar la inseguridad

La derechista llamó a la oposición a pensar ''en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones''

Ap

Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú con la promesa de enfrentar la inseguridad

Librerías itinerantes realizarán la segunda edición del Festival del Libro del Sureste

El evento reunirá una oferta que va desde literatura infantil y clásicos hasta libros especializados

Astrid Sánchez

Librerías itinerantes realizarán la segunda edición del Festival del Libro del Sureste

PRI Campeche agrupa Comités Municipales de cara al 2027

Tenabo, Hopelchén, Campeche, Escárcega y Seybaplaya nombraron a representantes

Jairo Magaña

PRI Campeche agrupa Comités Municipales de cara al 2027

Aproximadamente 70 negocios han cerrado sus puertas en Tulum este año

La desaceleración económica, las rentas elevadas y la temporada baja afligen a los comercios locales

Miguel Améndola

Aproximadamente 70 negocios han cerrado sus puertas en Tulum este año