Luego, Janelle Monae con una inspirada interpretación de “Don't Stop 'Til You Get Enough”, canalizando a Michael Jackson con un esmoquin brillante y un moonwalk sin esfuerzo.
Al principio, Sabrina Carpenter se lanzó a un popurrí de sus sencillos más importantes del año pasado: una versión jazzera de Espresso en Please, Please, Please, con una breve repetición de Espresso.
La mayoría de los nominados a mejor artista nuevo participaron en una actuación popurrí: Khruangbin con May Ninth, Benson Boone con Beautiful Things, Doechii lanzando Catfish en Denial Is a River, Teddy Swims haciendo “Lose Control, Shaboozey con Good News en A Bar Song (Tipsy) y RAYE con Oscar Winning Tears.
Shakira ganó el premio al mejor álbum pop latino por “Las mujeres ya no lloran” y pronunció un discurso breve y contundente. “Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas inmigrantes en este país”, dijo.
Anthony Kiedis y Chad Smith, de los Red Hot Chili Peppers, encabezaron una breve interpretación de su éxito “Under the Bridge” y recordaron a la multitud que “apoyen a sus amigos y vecinos mientras reconstruyen sus vidas”, dijo Kiedis. Luego entregaron el premio al mejor álbum vocal pop a Carpenter por “Short n' Sweet”.
“Realmente no me esperaba esto”, dijo. “Este es mi primer Grammy, así que voy a llorar”. (Ya ganó dos, pero el premio anterior se entregó en una ceremonia televisada previa a la que muchos artistas no asisten).
Lady Gaga y Bruno Mars se unieron para hacer una versión de “California Dreamin'”. Más tarde, SZA les entregó el premio a la mejor interpretación pop de dúo o grupo por “Die With A Smile”.
“Las personas trans no son invisibles... La comunidad queer merece ser enaltecida”, dijo Gaga en su discurso.
Los ganadores primerizos fueron abundantes
Durante la Ceremonia de Estreno del domingo, un programa previo a la transmisión presentado por el compositor Justin Tranter , algunos de los nombres más importantes del pop como Carpenter y Charli xcx ganaron sus primeros Grammys, al igual que la estrella de Música Mexicana Carin León, la banda de metal francesa Gojira y la artista de country folk Sierra Ferrell.
Poco después, Charli xcx también ganó sus dos primeros Grammys, en la categoría de mejor grabación pop dance por “Von Dutch” y mejor álbum dance/electrónico por “BRAT”.
Amy Allen ganó el premio a la compositora del año, no clásica, una categoría de los Grammy que solo existe desde hace tres años. Es la primera mujer en ganar. Tobias Jesso Jr. ganó en 2023 y Theron Thomas ganó en 2024.
“La niña que llevo dentro… está gritando, llorando y riéndose de lo absurdo de este momento”, comenzó Allen con su discurso. “Somos el motor que impulsa a toda la industria musical”, dijo sobre los compositores del pasado y del presente.
Ferrell ganó sus primeros Grammys por interpretación de música americana, canción de raíces americanas, álbum de música americana e interpretación de raíces americanas. Sacó un discurso de aceptación de su cetro. “La verdad es que esto es bastante gracioso”, bromeó después de volver al escenario por tercera vez. “¡Vaya!”, comenzó su cuarto discurso de aceptación.
Los veteranos también se llevaron trofeos a casa, al igual que el ex presidente Jimmy Carter. Ganó un premio Grammy póstumo por narrar “Last Sundays in Plains: A Centennial Celebration”, grabaciones de sus últimas lecciones de la escuela dominical impartidas en la iglesia bautista Maranatha en Georgia. Fue su cuarto premio Grammy.