Ecuador aplicará arancel de 27% a productos mexicanos

La medida se mantendrá hasta que no se firme un Tratado de Libre Comercio, dijo Noboa
Foto: Europa Press

Con información de Reuters, Ap y Julio Gutiérrez de La Jornada

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el lunes que su gobierno aplicará un arancel de 27% a los productos mexicanos, en un esfuerzo por promover un trato justo para las empresas de su país.

"Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos", escribió Noboa en X.

Las relaciones entre ambos países se rompieron desde el año pasado a raíz de la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, que se había refugiado allí para eludir a la justicia en un caso de corrupción.


Intercambio no representa ni 1%

La participación de Ecuador en el comercio exterior de México no representa ni el 1 por ciento del total, demuestran datos oficiales del gobierno nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, al cierre del tercer trimestre de 2025, la participación de Ecuador en las exportaciones de México sumaron 446 millones de dólares, el equivalente al 0.079 por ciento de las totales.

En tanto, la participación de dicho país en las importaciones de México corresponden a 338 millones de dólares, que resulta el equivalente al 0.059 por ciento de las  totales.

En ese sentido, la balanza comercial entre México y Ecuador, que resulta la diferencia entre las importaciones y exportaciones, da un saldo a favor de 108 millones de dólares

Según la Secretaria de Economía, al cierre de 2023, la principal venta de México a Ecuador fueron medicamentos que consisten en productos mixtos o sin mezclar y las preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos.

Por su parte, los principales orígenes de las ventas a Ecuador son la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Dialogan sobre libertad religiosa en simposio internacional en Cancún

Abordan temas como la movilidad, reconociendo que la fe a menudo implica desplazamientos internacionales

Ana Ramírez

Dialogan sobre libertad religiosa en simposio internacional en Cancún

México suspende importaciones de algunos productos de cerdo estadunidense por pseudorrabia

La carne cruda no representa riesgo, asegura el Departamento de Agricultura de EU

Reuters

México suspende importaciones de algunos productos de cerdo estadunidense por pseudorrabia

Mérida y Playa del Carmen, en el top 10 de municipios con negocios que utilizan Internet

El mayor uso se registra en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, con 69.5 por ciento

Juan Carlos Pérez

Mérida y Playa del Carmen, en el top 10 de municipios con negocios que utilizan Internet

Xi advierte a Trump que las diferencias sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto

El reclamo de Beijing por la venta de armas a la isla choca con los elogios mutuos de los mandatarios

Ap

Xi advierte a Trump que las diferencias sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto