Ecuador aplicará arancel de 27% a productos mexicanos

La medida se mantendrá hasta que no se firme un Tratado de Libre Comercio, dijo Noboa
Foto: Europa Press

Con información de Reuters, Ap y Julio Gutiérrez de La Jornada

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el lunes que su gobierno aplicará un arancel de 27% a los productos mexicanos, en un esfuerzo por promover un trato justo para las empresas de su país.

"Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos", escribió Noboa en X.

Las relaciones entre ambos países se rompieron desde el año pasado a raíz de la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, que se había refugiado allí para eludir a la justicia en un caso de corrupción.


Intercambio no representa ni 1%

La participación de Ecuador en el comercio exterior de México no representa ni el 1 por ciento del total, demuestran datos oficiales del gobierno nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, al cierre del tercer trimestre de 2025, la participación de Ecuador en las exportaciones de México sumaron 446 millones de dólares, el equivalente al 0.079 por ciento de las totales.

En tanto, la participación de dicho país en las importaciones de México corresponden a 338 millones de dólares, que resulta el equivalente al 0.059 por ciento de las  totales.

En ese sentido, la balanza comercial entre México y Ecuador, que resulta la diferencia entre las importaciones y exportaciones, da un saldo a favor de 108 millones de dólares

Según la Secretaria de Economía, al cierre de 2023, la principal venta de México a Ecuador fueron medicamentos que consisten en productos mixtos o sin mezclar y las preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos.

Por su parte, los principales orígenes de las ventas a Ecuador son la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG