Trump decreta retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

También suspendió la financiación de EU a la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa)
Foto: Afp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto por el que saca a su país de varias agencias de la ONU y pide revisar la financiación estadunidense a la organización multilateral.

En concreto, el decreto retira a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano del que no es Estado miembro sino observador, y prolonga la suspensión de toda financiación estadunidense a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Estados Unidos, junto con varios otros países, había suspendido su contribución financiera a la Unrwa después de que Israel hiciera acusaciones en enero de 2024 de que algunos empleados de la organización habían participado en los atentados de Hamas del 7 de octubre de 2023.


El texto se decidió "en vista de las numerosas medidas adoptadas por varios organismos de Naciones Unidas que demuestran un profundo sesgo antiestadunidense", declaró Will Scharf, asesor de Trump, al presentar el documento al presidente estadounidense para su firma.

El decreto también pretende "revisar la implicación estadunidense en la Unesco", la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, "que también ha demostrado un sesgo antiestadunidense", añadió Scharf.

"De manera más general, la orden ejecutiva pide una revisión de la participación y financiación estadounidense en la ONU a la luz de las disparidades disparatadas en los niveles de financiación entre los distintos países", dijo el asesor, recordando que Trump había calificado esas diferencias de "profundamente injustas para Estados Unidos".

Nada más regresar a la Casa Blanca, el 20 de enero, el republicano firmó una orden ejecutiva destinada a retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que en el pasado había criticado duramente por su gestión de la pandemia del Covid-19.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Juego de pelota prehispánico se niega a desaparecer; comunidades en Sinaloa preservan la tradición

Mientras el país se alista para el Mundial de Fútbol, aficionados reivindican el juego tradicional

Ap

Juego de pelota prehispánico se niega a desaparecer; comunidades en Sinaloa preservan la tradición

Papá de Vicente, niño que murió por calor en auto en Mexicali, encabeza marcha para exigir justicia

Se manifestaron hacia el Centro de Justicia Social, donde se realiza la audiencia de vinculación a proceso contra la mamá del infante

La Jornada

Papá de Vicente, niño que murió por calor en auto en Mexicali, encabeza marcha para exigir justicia

Irán dice que participará en el Mundial 2026, pero pone 10 condiciones a los países organizadores

La selección exige garantías de seguridad, respeto a sus símbolos y entrega de visas para toda su delegación

Afp

Irán dice que participará en el Mundial 2026, pero pone 10 condiciones a los países organizadores

Impulsan proyectos culturales para convertirlos en negocios sostenibles

La convocatoria Economía Creativa 2026 ofrecerá apoyos económicos y capacitación especializada

La Jornada

Impulsan proyectos culturales para convertirlos en negocios sostenibles