Trump decreta retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

También suspendió la financiación de EU a la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa)
Foto: Afp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto por el que saca a su país de varias agencias de la ONU y pide revisar la financiación estadunidense a la organización multilateral.

En concreto, el decreto retira a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano del que no es Estado miembro sino observador, y prolonga la suspensión de toda financiación estadunidense a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Estados Unidos, junto con varios otros países, había suspendido su contribución financiera a la Unrwa después de que Israel hiciera acusaciones en enero de 2024 de que algunos empleados de la organización habían participado en los atentados de Hamas del 7 de octubre de 2023.


El texto se decidió "en vista de las numerosas medidas adoptadas por varios organismos de Naciones Unidas que demuestran un profundo sesgo antiestadunidense", declaró Will Scharf, asesor de Trump, al presentar el documento al presidente estadounidense para su firma.

El decreto también pretende "revisar la implicación estadunidense en la Unesco", la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, "que también ha demostrado un sesgo antiestadunidense", añadió Scharf.

"De manera más general, la orden ejecutiva pide una revisión de la participación y financiación estadounidense en la ONU a la luz de las disparidades disparatadas en los niveles de financiación entre los distintos países", dijo el asesor, recordando que Trump había calificado esas diferencias de "profundamente injustas para Estados Unidos".

Nada más regresar a la Casa Blanca, el 20 de enero, el republicano firmó una orden ejecutiva destinada a retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que en el pasado había criticado duramente por su gestión de la pandemia del Covid-19.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sismo de magnitud 5.9 estremece la provincia central de Qinghai, en China

El epicentro se situó en una zona montañosa rural 269 km de Dunhuang

Afp

Sismo de magnitud 5.9 estremece la provincia central de Qinghai, en China

Arroceros de Campeche preocupados por desplome en precio del cereal debido al aumento de importación

Agradecen a tiendas locales que adquieren el producto mexicano

Jairo Magaña

Arroceros de Campeche preocupados por desplome en precio del cereal debido al aumento de importación

Mérida: Llega Mega Operativo a la Emiliano Zapata Sur; realizan trabajos de bacheo y limpieza

Las obras benefician a más de 2 mil 984 personas que viven en esa colonia

La Jornada Maya

Mérida: Llega Mega Operativo a la Emiliano Zapata Sur; realizan trabajos de bacheo y limpieza

BCPMEX invertirá 700 mdd en Yucatán para crear un Centro de Desarrollo Tecnológico

La obra generará 340 empleos directos e indirectos

La Jornada Maya

BCPMEX invertirá 700 mdd en Yucatán para crear un Centro de Desarrollo Tecnológico