Trump decreta retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

También suspendió la financiación de EU a la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa)
Foto: Afp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto por el que saca a su país de varias agencias de la ONU y pide revisar la financiación estadunidense a la organización multilateral.

En concreto, el decreto retira a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano del que no es Estado miembro sino observador, y prolonga la suspensión de toda financiación estadunidense a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Estados Unidos, junto con varios otros países, había suspendido su contribución financiera a la Unrwa después de que Israel hiciera acusaciones en enero de 2024 de que algunos empleados de la organización habían participado en los atentados de Hamas del 7 de octubre de 2023.


El texto se decidió "en vista de las numerosas medidas adoptadas por varios organismos de Naciones Unidas que demuestran un profundo sesgo antiestadunidense", declaró Will Scharf, asesor de Trump, al presentar el documento al presidente estadounidense para su firma.

El decreto también pretende "revisar la implicación estadunidense en la Unesco", la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, "que también ha demostrado un sesgo antiestadunidense", añadió Scharf.

"De manera más general, la orden ejecutiva pide una revisión de la participación y financiación estadounidense en la ONU a la luz de las disparidades disparatadas en los niveles de financiación entre los distintos países", dijo el asesor, recordando que Trump había calificado esas diferencias de "profundamente injustas para Estados Unidos".

Nada más regresar a la Casa Blanca, el 20 de enero, el republicano firmó una orden ejecutiva destinada a retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que en el pasado había criticado duramente por su gestión de la pandemia del Covid-19.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mérida: el desafío pendiente de movernos mejor

Gobernanza y sociedad

Rubén Torres Martínez

Mérida: el desafío pendiente de movernos mejor

Termina el dominio de Katie Ledecky en los 800 metros libres: Lani Pallister triunfa en los Campeonatos Pan-Pacífico

La australiana supera un récord de la legendaria nadadora; brilla la estadunidense Kate Douglass

Ap / Efe

Termina el dominio de Katie Ledecky en los 800 metros libres: Lani Pallister triunfa en los Campeonatos Pan-Pacífico

'Alito', viajero frecuente a EU; ha realizado al menos 10 visitas en años recientes

Se dispara el gasto del PRI en campañas en Internet a la vez que se desploma su padrón de militantes

La Jornada

'Alito', viajero frecuente a EU; ha realizado al menos 10 visitas en años recientes

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 17 de agosto

Se espera lluvia en prácticamente todo el territorio yucateco

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 17 de agosto