Trump decreta retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

También suspendió la financiación de EU a la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa)
Foto: Afp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto por el que saca a su país de varias agencias de la ONU y pide revisar la financiación estadunidense a la organización multilateral.

En concreto, el decreto retira a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano del que no es Estado miembro sino observador, y prolonga la suspensión de toda financiación estadunidense a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Estados Unidos, junto con varios otros países, había suspendido su contribución financiera a la Unrwa después de que Israel hiciera acusaciones en enero de 2024 de que algunos empleados de la organización habían participado en los atentados de Hamas del 7 de octubre de 2023.


El texto se decidió "en vista de las numerosas medidas adoptadas por varios organismos de Naciones Unidas que demuestran un profundo sesgo antiestadunidense", declaró Will Scharf, asesor de Trump, al presentar el documento al presidente estadounidense para su firma.

El decreto también pretende "revisar la implicación estadunidense en la Unesco", la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, "que también ha demostrado un sesgo antiestadunidense", añadió Scharf.

"De manera más general, la orden ejecutiva pide una revisión de la participación y financiación estadounidense en la ONU a la luz de las disparidades disparatadas en los niveles de financiación entre los distintos países", dijo el asesor, recordando que Trump había calificado esas diferencias de "profundamente injustas para Estados Unidos".

Nada más regresar a la Casa Blanca, el 20 de enero, el republicano firmó una orden ejecutiva destinada a retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que en el pasado había criticado duramente por su gestión de la pandemia del Covid-19.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anthropic tu k’askúuntaj u seten ya’abil áanalte’ob yéetel le tu tséentaj u Inteligencia Artificiali’

Anthropic destruyó millones de libros con los que alimentó su IA

La Jornada

Anthropic tu k’askúuntaj u seten ya’abil áanalte’ob yéetel le tu tséentaj u Inteligencia Artificiali’

Derrame de 12 mil litros de ácido sulfúrico activa emergencia ambiental en Cananea, Sonora

La Profepa investiga el accidente y supervisa las labores de contención y limpieza

La Jornada

Derrame de 12 mil litros de ácido sulfúrico activa emergencia ambiental en Cananea, Sonora

‘Dejar óptimo el sistema de agua potable de Yucatán requiere dos sexenios y 10 mil mdp’: JDM

Trabajarán con la Conagua primeros proyectos del Plan Bienestar Metropolitano

Astrid Sánchez

‘Dejar óptimo el sistema de agua potable de Yucatán requiere dos sexenios y 10 mil mdp’: JDM

Venezuela aún no está preparada para celebrar elecciones, asegura Trump

Añadió que ''los sacamos de una dictadura y nos estamos llevando muy bien con el nuevo gobierno''

Efe/Reuters

Venezuela aún no está preparada para celebrar elecciones, asegura Trump