Trump decreta retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

También suspendió la financiación de EU a la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa)
Foto: Afp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto por el que saca a su país de varias agencias de la ONU y pide revisar la financiación estadunidense a la organización multilateral.

En concreto, el decreto retira a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano del que no es Estado miembro sino observador, y prolonga la suspensión de toda financiación estadunidense a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Estados Unidos, junto con varios otros países, había suspendido su contribución financiera a la Unrwa después de que Israel hiciera acusaciones en enero de 2024 de que algunos empleados de la organización habían participado en los atentados de Hamas del 7 de octubre de 2023.


El texto se decidió "en vista de las numerosas medidas adoptadas por varios organismos de Naciones Unidas que demuestran un profundo sesgo antiestadunidense", declaró Will Scharf, asesor de Trump, al presentar el documento al presidente estadounidense para su firma.

El decreto también pretende "revisar la implicación estadunidense en la Unesco", la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, "que también ha demostrado un sesgo antiestadunidense", añadió Scharf.

"De manera más general, la orden ejecutiva pide una revisión de la participación y financiación estadounidense en la ONU a la luz de las disparidades disparatadas en los niveles de financiación entre los distintos países", dijo el asesor, recordando que Trump había calificado esas diferencias de "profundamente injustas para Estados Unidos".

Nada más regresar a la Casa Blanca, el 20 de enero, el republicano firmó una orden ejecutiva destinada a retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que en el pasado había criticado duramente por su gestión de la pandemia del Covid-19.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Vinculan a proceso a 'El Jardinero', señalado como posible sucesor de 'El Mencho' en el 'CJNG'

El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Altiplano

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Jardinero', señalado como posible sucesor de 'El Mencho' en el 'CJNG'

León XIV recibirá a Marco Rubio el jueves en el Vaticano, a un mes de críticas de Trump

El jefe de la diplomacia de EU también se reunirá con la primera ministra Giorgia Meloni, contra quien el presidente arremetió

Afp

León XIV recibirá a Marco Rubio el jueves en el Vaticano, a un mes de críticas de Trump

¿Son periodistas los autores de columnas en medios de comunicación?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Son periodistas los autores de columnas en medios de comunicación?

Atienden reporte de personas lesionadas por registro sanitario colapsado de la JAPAY en Ciudad Caucel, Mérida

Autoridades aseguraron el área luego de verificar el riesgo que representa para los transeúntes

La Jornada Maya

Atienden reporte de personas lesionadas por registro sanitario colapsado de la JAPAY en Ciudad Caucel, Mérida