Taiwán detecta 62 aviones chinos mientras buques estadunidenses recorren la zona

Los aliados suelen transitar por los 180 kilómetros del estrecho para reforzar su condición de vía internacional
Foto: Ap

Taiwán informó el miércoles que detectó esta semana 62 aviones militares chinos cerca de su territorio, coincidiendo con el cruce de dos buques estadunidenses por el estrecho de Taiwán.

Datos publicados por el Ministerio de Defensa taiwanés revelan que 62 aeronaves militares fueron detectadas cerca de la isla de gobierno autónomo en las 48 horas previas a las 06H00 del miércoles, justo cuando los buques estadunidenses cruzaban el estrecho que separa Taiwán de China continental.

"Hemos monitoreado la situación y respondido en consecuencia", indicó el ministerio en un comunicado.

Estados Unidos y sus aliados suelen transitar por los 180 kilómetros del estrecho de Taiwán para reforzar su condición de vía internacional, lo que irrita a China.

Pekín reclama a la isla de gobierno democrático como parte de su territorio y ha amenazado con tomarla un día, incluso por la fuerza.

Según Taiwán, los barcos estadunidenses hicieron el recorrido de norte a sur "comenzando el 10 de febrero".

El ejército chino indicó el miércoles que había monitoreado el paso de los buques estadunidenses y de un navío de evaluación oceánica. 

"Esta acción estadunidense envía la señal equivocada y aumenta los riesgos de seguridad", declaró Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino en un comunicado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mujer recibe tres años de prisión por tramitar pasaporte con acta falsa en Yucatán

La sentenciada deberá pagar una multa de 16 mil 285 pesos

La Jornada Maya

Mujer recibe tres años de prisión por tramitar pasaporte con acta falsa en Yucatán

Guillermo Ochoa inicia concentración con miras a su sexta copa del mundo

Messi lidera la lista preliminar de 55 futbolistas del equipo Argentino

Ap / Efe

Guillermo Ochoa inicia concentración con miras a su sexta copa del mundo

El Mundial da aire a artesanos de Xochimilco; elaboran 500 mil matracas

Buscan abrirse paso entre los visitantes que llegarán a la Ciudad de México por la Copa del Mundo

La Jornada

El Mundial da aire a artesanos de Xochimilco; elaboran 500 mil matracas

Consideran que Ley General contra el Feminicidio es insuficiente sin sensibilización

Yucatán alista su implementación con un protocolo actualizado enfocado en las víctimas

Astrid Sánchez

Consideran que Ley General contra el Feminicidio es insuficiente sin sensibilización