La cumbre de los BRICS será 6 y 7 de julio en Río de Janeiro

Tomaremos decisiones muy importantes para el desarrollo de todos estos países: Eduardo Paes
Foto: Efe

La cumbre de líderes de los países BRICS se realizará el 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, anunció este sábado el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

Brasil ejerce este año la presidencia rotativa del bloque de economías emergentes, que reúne a Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros países.

"En el mes de julio de este año, los días 6 y 7 de julio (...) recibiremos en la ciudad de Río de Janeiro a los jefes de Estado de los 20 países que integran los BRICS en las dos categorías de miembros plenos y asociados", dijo Vieira en un video publicado en X por el alcalde Eduardo Paes.

En la cita "tomaremos decisiones muy importantes para el desarrollo de todos estos países, para la cooperación y para la mejora de la condición de vida de todos los habitantes", añadió.

El presidente estadunidense, Donald Trump, reiteró el jueves su amenaza de imponer aranceles de 100 por ciento a los países del BRICS si intentan terminar con el dominio internacional del dólar.




Trump ya había hecho esa advertencia en noviembre, aun como mandatario electo, luego de que en octubre en la última cumbre del bloque en Kazán, Rusia, estuviera sobre la mesa el impulso a las transacciones en divisas diferentes a la moneda estadunidense.

El gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho que bajo la presidencia brasileña el BRICS se enfocará en impulsar la cooperación entre países del sur global y la reforma de las instituciones multilaterales.

Entre sus prioridades mencionó "el desarrollo de medios de pago" para facilitar el comercio y las inversiones entre los países miembros.

En enero, el jefe negociador brasileño para el bloque, Eduardo Saboia, dijo en una entrevista con la Afp que "no hay ningún proyecto" para remplazar el dólar, sino una discusión sobre el uso de las monedas locales en las transacciones.

Creado en 2009, el grupo se amplió recientemente con la inclusión de países como Indonesia, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, además de una decena de países asociados, entre ellos Cuba, Bolivia, Nigeria, Argelia y Turquía.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Falla Gann, luego de buenas aperturas de Salgado y Carrillo: 8-7

Antonio Bargas Cicero

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

La sucursal de los Leones se impuso en trepidante semifinal y ahora se enfrentará a Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Editorial

La Jornada Maya

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Mañana será demasiado tarde

Palabras de otros tiempos, más actuales que nunca

Ornela De Gasperin Quintero

Mañana será demasiado tarde