Piden eliminar ‘365 días’ de Netflix por glorificar el abuso sexual

Usuarios protestan en change.org para retirar la película de la plataforma
Foto: Fotograma 365 días

La cinta 365 días ha ocupado en las últimas semanas uno de los primeros sitios de lo más visto en la plataforma de streaming Netflix, se trata de una película controversial que ha sido señalada por “glorificar” el abuso sexual y el síndrome de Estocolmo -condición psicológica donde la víctima de secuestro establece un vínculo afectivo con su captor-.

 

Una mujer cae en manos de un jefe de la mafia, quien la secuestra y le da un año para enamorarse de él, ésta es la trama de la producción basada en la novela 365 DNI de la escritora Blanka Lipinska. Las críticas han derivado en la protesta de los usuarios a través del sitio change.org, al solicitar a Netflix que la elimine de su catálogo por tratarse de una historia que “glorifica no solo el abuso sexual, sino también el síndrome de Estocolmo“.

 

A los señalamientos se unió la cantante Duffy, víctima de secuestro y violación, quien se pronunció contra el largometraje por erotizar el secuestro y distorsionar la violencia sexual y el tráfico “convirtiéndolo en una película sexy”. La compositora británica cuestionó cómo Netflix “ha podido pasar por alto lo descuidado, insensible y peligroso que es esto. Incluso ha llevado a algunas mujeres jóvenes a pedirle a Michele Morrone, el actor principal de la película, que las secuestrara”.

 

La petición, que hasta el momento reúne más de 79 mil firmas, hace hincapié en la gravedad de los mensajes ya que se trata de una plataforma a la que los jóvenes acceden fácilmente. Fue impulsada hace un par de semanas por Mik Zazon (@mikzazon), quien se denomina figura pública de redes sociales y víctima de dichos crímenes. Zazon ha expresado “una de cada cuatro mujeres sufre violencia doméstica en su vida. Y Netflix claramente se pone del lado de los abusadores al tener una película que glorifica, romantiza y aprueba las tendencias de agresión sexual entre 10 películas recomendadas para ver en todo el mundo”.

 

Mik Zazon alerta que usuarios de todo el mundo han puesto en tendencia la película para tener experiencias sexuales inspiradas en 365 días "publicando hematomas en todo el cuerpo como prueba” y utilizando hashtags como 365dni, 365dnichallenge y 365dnimovie.

 

El protagonista de 365 días es Massimo (Michele Morrone), un mafioso italiano que ronda los 30 años, quien secuestra a Laura (Anna Maria Sieklucka) dentro de un castillo, donde pasará 365 días, hasta enamorarse de él.

 

Netflix ha calificado la cinta como un drama erótico, cuyo título es “controversial”; los protagonistas de la producción han confirmado que el filme tendrá una secuela que se pondrá en marcha en breve.

 

Con información de Europa Press


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura