Piden eliminar ‘365 días’ de Netflix por glorificar el abuso sexual

Usuarios protestan en change.org para retirar la película de la plataforma
Foto: Fotograma 365 días

La cinta 365 días ha ocupado en las últimas semanas uno de los primeros sitios de lo más visto en la plataforma de streaming Netflix, se trata de una película controversial que ha sido señalada por “glorificar” el abuso sexual y el síndrome de Estocolmo -condición psicológica donde la víctima de secuestro establece un vínculo afectivo con su captor-.

 

Una mujer cae en manos de un jefe de la mafia, quien la secuestra y le da un año para enamorarse de él, ésta es la trama de la producción basada en la novela 365 DNI de la escritora Blanka Lipinska. Las críticas han derivado en la protesta de los usuarios a través del sitio change.org, al solicitar a Netflix que la elimine de su catálogo por tratarse de una historia que “glorifica no solo el abuso sexual, sino también el síndrome de Estocolmo“.

 

A los señalamientos se unió la cantante Duffy, víctima de secuestro y violación, quien se pronunció contra el largometraje por erotizar el secuestro y distorsionar la violencia sexual y el tráfico “convirtiéndolo en una película sexy”. La compositora británica cuestionó cómo Netflix “ha podido pasar por alto lo descuidado, insensible y peligroso que es esto. Incluso ha llevado a algunas mujeres jóvenes a pedirle a Michele Morrone, el actor principal de la película, que las secuestrara”.

 

La petición, que hasta el momento reúne más de 79 mil firmas, hace hincapié en la gravedad de los mensajes ya que se trata de una plataforma a la que los jóvenes acceden fácilmente. Fue impulsada hace un par de semanas por Mik Zazon (@mikzazon), quien se denomina figura pública de redes sociales y víctima de dichos crímenes. Zazon ha expresado “una de cada cuatro mujeres sufre violencia doméstica en su vida. Y Netflix claramente se pone del lado de los abusadores al tener una película que glorifica, romantiza y aprueba las tendencias de agresión sexual entre 10 películas recomendadas para ver en todo el mundo”.

 

Mik Zazon alerta que usuarios de todo el mundo han puesto en tendencia la película para tener experiencias sexuales inspiradas en 365 días "publicando hematomas en todo el cuerpo como prueba” y utilizando hashtags como 365dni, 365dnichallenge y 365dnimovie.

 

El protagonista de 365 días es Massimo (Michele Morrone), un mafioso italiano que ronda los 30 años, quien secuestra a Laura (Anna Maria Sieklucka) dentro de un castillo, donde pasará 365 días, hasta enamorarse de él.

 

Netflix ha calificado la cinta como un drama erótico, cuyo título es “controversial”; los protagonistas de la producción han confirmado que el filme tendrá una secuela que se pondrá en marcha en breve.

 

Con información de Europa Press


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema