Internacional > Política
La Jornada Maya
06/03/2025 | México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves que México no estará sujeto a los aranceles impuestos a bienes y servicios bajo el acuerdo comercial T-MEC hasta el 2 de abril, tras una conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
"Después de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordamos que México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el Acuerdo T-MEC. Este acuerdo es válido hasta el 2 de abril", señaló el mandatario estadunidense en sus redes sociales.
Trump señaló que lo hizo como una forma de "respeto" a la presidenta Sheinbaum.
"Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de impedir que inmigrantes entren a los Estados Unidos como, asimismo, detener el fentanilo", agregó el presidente.
El también magnate de negocios culminó su mensaje en redes agradeciendo a Sheinbaum "por su arduo trabajo y cooperación".
"Mujer maravillosa": Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, como “una mujer maravillosa”, luego de firmar las órdenes ejecutivas para posponer por un mes los aranceles a importaciones de México y Canadá dentro del T-MEC.
Desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump declaró que la mayoría de los aranceles a distintas naciones entrarán en vigor hacia el 2 de abril.
“En este momento, tenemos algunos aranceles temporales y otros pequeños, o relativamente pequeños, aunque hay mucho dinero que involucra a México y Canadá. Pero los aranceles predominantes tendrán naturaleza recíproca”, afirmó.
Sheinbaum agradece a Trump
Por su parte, la mandataria de México agradeció la respuesta de Trump luego de la lamada con su homólogo en Estados Unidos.
"Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías", publicó Sheinbaum en sus redes sociales.
La mandataria de México apuntó que continuará trabajando con el presidente Trump, "particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México".
"Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC", detalló la mandataria en su publicación.
Edición: Emilio Gómez