Congresistas estadunidenses piden a Donald Trump que intervenga en caso Vulcan

Le preocupa que el proyecto del Tren Maya pueda estar financiado por el Partido Comunista Chino
Foto: Facebook Vulcan Materials Company

Un grupo de 35 congresistas estadunidenses envió el pasado viernes una misiva al presidente Donald Trump para pedirle que exija a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una resolución en torno al caso de la empresa de agregados de construcción Vulcan Materials.

En primer lugar, los congresistas ponderaron la política de Trump de proteger las industrias y los empleos de los estadunidenses, señalando que esto “contrasta marcadamente con la administración anterior” -refiriéndose al gobierno de Joe Biden-.

Sin embargo, apuntaron, en el continuo contacto que se tiene con México y su presidenta se debería de incluir la resolución del caso del mayor productor de agregados de construcción en Estados Unidos, el cual, acusaron, fue objeto de un “trato atroz”.

Recordaron que el 5 de mayo de 2022, aún bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, fueron invadidas las instalaciones de Vulcan en la Riviera Maya, que incluyen una cantera de piedra caliza y un puerto de aguas profundas, lo que derivó en el cese de operaciones.

Más aún, dos años después, el 23 de septiembre de 2024, López Obrador expropió la propiedad de Vulcan y la designó como “área naturalmente protegida”. Pero, ahora, alertaron los remitentes, se cierne una amenaza más, dado que según informes “el proyecto adyacente del Tren Maya podría estar financiado por el Partido Comunista Chino”. Ello preocupa a los congresistas en razón de que la península de Yucatán se sitúa a tan sólo 400 millas de Florida.

Por ello, “solicitamos que su administración investigue urgentemente para aclarar quiénes son los verdaderos desarrolladores de este proyecto y asegurar que la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China no establezca una presencia en esta ubicación estratégicamente vital. Si surge evidencia de actividades que amenacen la seguridad nacional de Estados Unidos, instamos a su administración a implementar las acciones necesarias para proteger nuestros intereses nacionales”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix