Capturan en operativo conjunto a Baldomero Samayoa, uno de los narcos guatemaltecos más buscados por EU

Es líder de 'Los Huistas', una estructura criminal originaria de Huhuetenango, frontera con México
Foto: X @mingobguate

El guatemalteco Alex Baldomero Samayoa Recinos, sindicado como uno de los líderes del cartel Los Huistas, y que según las autoridades de su país figura en la lista de los 100 más buscados por Estados Unidos, fue capturado este miércoles en Chiapas, México, y entregado a Guatemala.

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Jiménez, informó a través de sus redes sociales que Baldomero fue capturado en el extremo sur de Chiapas gracias a un operativo ejecutado por las autoridades de Guatemala con agencias de Estados Unidos y México.

"La cooperación interagencial entre Guatemala, Estados Unidos de América y México, permitió la captura y traslado hacia torres de tribunales del extraditable alias "Chicharra", uno de los máximos líderes de la organización criminal Los Huistas", indicó el Ministerio de Gobernación guatemalteco en sus redes sociales.

Añadió que "tras su entrega por las autoridades mexicanas, fue traslado vía aérea a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Luego de su arribo fue llevado hacia la Torre de Tribunales, donde deberá enfrentar su proceso judicial y solventar su situación legal".

Jiménez detalló que Baldomero es sindicado de ser uno de los lideres del cartel de Los Huistas, una estructura criminal originaria de Huhuetenango, una provincia del norte de Guatemala que limita con México, dedicada al trasiego de cocaína.

Baldomero, conocido como Chicharra figura entre los 100 más buscados por Estados Unidos, debido a que su estructura es acusada de tener vínculos con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la información oficial.

‘Los Husitas’, acusados de diferentes crímenes en el norte de Guatemala y de tener vínculos con políticos de la región, se encuentran sancionados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2012.

En 2022, Henry Hernández, miembro de Los Huistas y hermano de la diputada guatemalteca Sofía Hernández, fue asesinado luego de cumplir una condena por narcotráfico.

En 2025, Guatemala a capturado a una decena de extraditables por diversos delitos principalmente relacionados al narcotráfico.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Más de 8 mil personas disfrutan del equinoccio de primavera en Chichen Itzá: Fotos

El fenómeno se apreció entre las 4:30 y 5:10 de la tarde

La Jornada Maya

Más de 8 mil personas disfrutan del equinoccio de primavera en Chichen Itzá: Fotos

Paulina Márquez y Montserrat Castro presentan 'La secretaria del inframundo'

Comenzó con una serie de videos en redes sociales y se convirtió en una novela gráfica

La Jornada Maya

Paulina Márquez y Montserrat Castro presentan 'La secretaria del inframundo'

Cristóbal León presenta una charla urgente sobre imperialismo y conciencia crítica

La charla 'Solidaridad actual por Cuba y Nuestra América' dejó diversas reflexiones

La Jornada Maya

Cristóbal León presenta una charla urgente sobre imperialismo y conciencia crítica

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

La agencia añadió que ''no se ha detectado ninguna fuga de materiales radiactivos'' en la zona

Afp

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz