Capturan en operativo conjunto a Baldomero Samayoa, uno de los narcos guatemaltecos más buscados por EU

Es líder de 'Los Huistas', una estructura criminal originaria de Huhuetenango, frontera con México
Foto: X @mingobguate

El guatemalteco Alex Baldomero Samayoa Recinos, sindicado como uno de los líderes del cartel Los Huistas, y que según las autoridades de su país figura en la lista de los 100 más buscados por Estados Unidos, fue capturado este miércoles en Chiapas, México, y entregado a Guatemala.

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Jiménez, informó a través de sus redes sociales que Baldomero fue capturado en el extremo sur de Chiapas gracias a un operativo ejecutado por las autoridades de Guatemala con agencias de Estados Unidos y México.

"La cooperación interagencial entre Guatemala, Estados Unidos de América y México, permitió la captura y traslado hacia torres de tribunales del extraditable alias "Chicharra", uno de los máximos líderes de la organización criminal Los Huistas", indicó el Ministerio de Gobernación guatemalteco en sus redes sociales.

Añadió que "tras su entrega por las autoridades mexicanas, fue traslado vía aérea a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Luego de su arribo fue llevado hacia la Torre de Tribunales, donde deberá enfrentar su proceso judicial y solventar su situación legal".

Jiménez detalló que Baldomero es sindicado de ser uno de los lideres del cartel de Los Huistas, una estructura criminal originaria de Huhuetenango, una provincia del norte de Guatemala que limita con México, dedicada al trasiego de cocaína.

Baldomero, conocido como Chicharra figura entre los 100 más buscados por Estados Unidos, debido a que su estructura es acusada de tener vínculos con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la información oficial.

‘Los Husitas’, acusados de diferentes crímenes en el norte de Guatemala y de tener vínculos con políticos de la región, se encuentran sancionados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2012.

En 2022, Henry Hernández, miembro de Los Huistas y hermano de la diputada guatemalteca Sofía Hernández, fue asesinado luego de cumplir una condena por narcotráfico.

En 2025, Guatemala a capturado a una decena de extraditables por diversos delitos principalmente relacionados al narcotráfico.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los kenianos Simón Maywa y Gladys Cheropms conquistan el Medio Maratón de la CDMX 2026

Esta edición convocó a 35 mil corredores

La Jornada

Los kenianos Simón Maywa y Gladys Cheropms conquistan el Medio Maratón de la CDMX 2026

Al menos 51 muertos y más de un millón de afectados por inundaciones en Bangladesh

Hay 267 mil 918 familias atrapadas por el agua en la emergencia

Efe

Al menos 51 muertos y más de un millón de afectados por inundaciones en Bangladesh

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de la AFA, es señalado por la supuesta desviación de más de 42 mdd

La Jornada

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, claves en el triunfo de la Albiceleste

La Jornada

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial