Capturan en operativo conjunto a Baldomero Samayoa, uno de los narcos guatemaltecos más buscados por EU

Es líder de 'Los Huistas', una estructura criminal originaria de Huhuetenango, frontera con México
Foto: X @mingobguate

El guatemalteco Alex Baldomero Samayoa Recinos, sindicado como uno de los líderes del cartel Los Huistas, y que según las autoridades de su país figura en la lista de los 100 más buscados por Estados Unidos, fue capturado este miércoles en Chiapas, México, y entregado a Guatemala.

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Jiménez, informó a través de sus redes sociales que Baldomero fue capturado en el extremo sur de Chiapas gracias a un operativo ejecutado por las autoridades de Guatemala con agencias de Estados Unidos y México.

"La cooperación interagencial entre Guatemala, Estados Unidos de América y México, permitió la captura y traslado hacia torres de tribunales del extraditable alias "Chicharra", uno de los máximos líderes de la organización criminal Los Huistas", indicó el Ministerio de Gobernación guatemalteco en sus redes sociales.

Añadió que "tras su entrega por las autoridades mexicanas, fue traslado vía aérea a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Luego de su arribo fue llevado hacia la Torre de Tribunales, donde deberá enfrentar su proceso judicial y solventar su situación legal".

Jiménez detalló que Baldomero es sindicado de ser uno de los lideres del cartel de Los Huistas, una estructura criminal originaria de Huhuetenango, una provincia del norte de Guatemala que limita con México, dedicada al trasiego de cocaína.

Baldomero, conocido como Chicharra figura entre los 100 más buscados por Estados Unidos, debido a que su estructura es acusada de tener vínculos con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la información oficial.

‘Los Husitas’, acusados de diferentes crímenes en el norte de Guatemala y de tener vínculos con políticos de la región, se encuentran sancionados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2012.

En 2022, Henry Hernández, miembro de Los Huistas y hermano de la diputada guatemalteca Sofía Hernández, fue asesinado luego de cumplir una condena por narcotráfico.

En 2025, Guatemala a capturado a una decena de extraditables por diversos delitos principalmente relacionados al narcotráfico.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán: Mejoran producción de maíz nativo uniendo ciencia y saber comunitario

Productores de Peto intercambian técnicas con académicos para fortalecer la milpa maya

La Jornada Maya

Yucatán: Mejoran producción de maíz nativo uniendo ciencia y saber comunitario

Iniciativa privada apoya la recuperación de parques en Playa del Carmen

Implementan acciones enfocadas en generar espacios para el juego, el ejercicio, la convivencia

La Jornada Maya

Iniciativa privada apoya la recuperación de parques en Playa del Carmen

Consumo de refresco y tabaco está bajando en México

También aseguran que se expandió la salud casa por casa y la inversión hospitalaria

La Jornada

Consumo de refresco y tabaco está bajando en México

Los mexicanos se están divorciando cada vez más y se casan menos, revela el Inegi

En 2025 se registraron 31.6 separaciones por cada 100 matrimonios

La Jornada

Los mexicanos se están divorciando cada vez más y se casan menos, revela el Inegi