Capturan en operativo conjunto a Baldomero Samayoa, uno de los narcos guatemaltecos más buscados por EU

Es líder de 'Los Huistas', una estructura criminal originaria de Huhuetenango, frontera con México
Foto: X @mingobguate

El guatemalteco Alex Baldomero Samayoa Recinos, sindicado como uno de los líderes del cartel Los Huistas, y que según las autoridades de su país figura en la lista de los 100 más buscados por Estados Unidos, fue capturado este miércoles en Chiapas, México, y entregado a Guatemala.

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Jiménez, informó a través de sus redes sociales que Baldomero fue capturado en el extremo sur de Chiapas gracias a un operativo ejecutado por las autoridades de Guatemala con agencias de Estados Unidos y México.

"La cooperación interagencial entre Guatemala, Estados Unidos de América y México, permitió la captura y traslado hacia torres de tribunales del extraditable alias "Chicharra", uno de los máximos líderes de la organización criminal Los Huistas", indicó el Ministerio de Gobernación guatemalteco en sus redes sociales.

Añadió que "tras su entrega por las autoridades mexicanas, fue traslado vía aérea a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Luego de su arribo fue llevado hacia la Torre de Tribunales, donde deberá enfrentar su proceso judicial y solventar su situación legal".

Jiménez detalló que Baldomero es sindicado de ser uno de los lideres del cartel de Los Huistas, una estructura criminal originaria de Huhuetenango, una provincia del norte de Guatemala que limita con México, dedicada al trasiego de cocaína.

Baldomero, conocido como Chicharra figura entre los 100 más buscados por Estados Unidos, debido a que su estructura es acusada de tener vínculos con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la información oficial.

‘Los Husitas’, acusados de diferentes crímenes en el norte de Guatemala y de tener vínculos con políticos de la región, se encuentran sancionados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2012.

En 2022, Henry Hernández, miembro de Los Huistas y hermano de la diputada guatemalteca Sofía Hernández, fue asesinado luego de cumplir una condena por narcotráfico.

En 2025, Guatemala a capturado a una decena de extraditables por diversos delitos principalmente relacionados al narcotráfico.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Más de 500 réplicas registradas tras sismo de magnitud 6.5 en Guerrero

SC informó que no hubo afectaciones a recintos culturales

La Jornada

Más de 500 réplicas registradas tras sismo de magnitud 6.5 en Guerrero

Las 15 películas más esperadas de 2026: desde 'La odisea' hasta 'El diablo viste de Prada 2'

El director mexicano Alejandro González Iñárritu también regresa a la pantalla grande con 'Digger'

Efe

Las 15 películas más esperadas de 2026: desde 'La odisea' hasta 'El diablo viste de Prada 2'

Tres muertos y varios heridos en distintas avalanchas de nieve en el norte de Italia

Los siniestros ocurrieron en zonas montañosas de las regiones de Piamonte y Véneto

Efe

Tres muertos y varios heridos en distintas avalanchas de nieve en el norte de Italia

MTV cierra canales de televisión en Reino Unido, Alemania, Francia y otros seis países

La popular plataforma mantiene sus transmisiones en EU, señalan medios

Efe

MTV cierra canales de televisión en Reino Unido, Alemania, Francia y otros seis países