post Image

Juez de Washington DC suspende nueva ejecucion federal

El reo, condenado por violación a una adolescente, padece de demencia y esquizofrenia

Una juez federal de Washington DC, Tanya Chutkan, suspendió temporalmente este jueves la ejecución federal de un reo que padece demencia y esquizofrenia. Se trata de la segunda orden de este tipo dictada durante lo que va de semana por esta magistrada, a fin de detener una aplicación de la pena de muerte, según informa el diario digital The Hill.

La juez Chutkan aprobó a primera hora de este miércoles una orden provisional de suspensión de la ejecución federal que pesa sobre Wesley Ira Purkey, un condenado a la pena capital que iba a ser ajusticiado unas horas después. Tras la decisión de la autoridad, el Departamento de Justicia ha presentado un recurso para que la ejecución se lleve a cabo.

La situación es similar a la que se vivió en las horas previas a la primera ejecución federal que se completó este martes. La juez Chutkan ordenó la suspensión provisional de la ejecución federal y el Departamento de Justicia recurrió su decisión, pronunciándose horas después el Tribunal Supremo a favor del ajusticiamiento. El reo finalmente fue ejecutado, completándose así la primera ejecución federal en 17 años.

 

También te puede interesar: EU realiza su primera ejecución federal en casi dos décadas

 

"La velocidad con la que el Gobierno intenta llevar a cabo estas ejecuciones y el hecho de que el Tribunal Supremo dé prioridad a ese ritmo, en detrimento de un proceso legal adicional, hace considerablemente más probable que se dicten suspensiones en el último minuto, a pesar de los esfuerzos que hagan los denunciantes y el tribunal para abordar los recursos de manera oportuna", señaló la juez Chutkan, en la justificación de esta nueva medida.

Chutkan, que fue nombrada por el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su decisión se debe al estado de salud mental del reo. Sus abogados argumentaron que su demencia le impide entender por qué va a ser ejecutado.

Purkey fue condenado a muerte por haber secuestrado y asesinado a una niña de 16 años en 1998. La juez Chutkan aprobó la suspensión tras el recurso legal presentado por un grupo de condenados a la pena capital en contra del nuevo protocolo de ejecución, que implica el uso de una única droga para acabar con el reo. Las dos órdenes de la jueza han sido recurridas y podrían ser abordadas por el Tribunal Supremo este mismo miércoles.

 

Edición: Mirna Abreu

NOTICIAS RELACIONADAS

...
11 de August, 2020
Ciencias
Biden anuncia a Kamala Harris como compañera de fórmula
Leer más
...
11 de August, 2020
Sociedad
Alerta OPS por aumento de contagios de COVID-19 en América
Leer más
...
11 de August, 2020
Sociedad
Hallan muerto a activista francés de ONG en zona indígena de Guatemala
Leer más