Mueren integrantes del cártel Clan del Golfo tras bombardeo en Colombia

El presidente Petro señaló que en el operativo fallecieron al menos dos altos mandos del grupo criminal
Foto: X @COL_EJERCITO / Archivo

Al menos nueve integrantes del cártel Clan del Golfo murieron en un bombardeo de las fuerzas militares colombianas contra la estructura criminal en Antioquia, al noroeste del país, informó este martes el presidente Gustavo Petro.

Dos altos mandos del Clan del Golfo, el mayor cártel activo en Colombia, murieron en el operativo, según detalló Petro, quien los identificó como Manuel Alexander Ariza Rosario, alias Hitler, y Jairo Julio de Hoyos, alias Neym.

“Felicitaciones a las tropas que participaron en la operación”, indicó Petro desde X, antes Twitter, tras asegurar que ordenó el bombardeo.

Los bombardeos contra grupos armados ilegales no han sido usuales en lo que va del gobierno de Petro, quien asumió como el primer presidente de izquierda en 2022. Al inicio de su gobierno fueron suspendidos cuando se considerara que en los campamentos ilegales había menores de edad reclutados forzosamente. Durante 2024 fueron realizados al menos dos bombardeos, según comunicaron las fuerzas armadas.

“No hubo afectación ni a personas ni bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”, dijo a la prensa el ministro de Defensa, general retirado Pedro Sánchez, quien aseguró que la política gubernamental sigue siendo no atacar los puntos donde haya menores de edad.

El ministro aseguró que según la información disponible entre los muertos no hay "combatientes menores a 18 años”, pero indicó que corresponderá al instituto de Medicina Legal corroborar la edad.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

EU: capital de la corrupción

Editorial

La Jornada

EU: capital de la corrupción

Ataque ''masivo y combinado'' de Rusia contra Ucrania deja al menos 21 muertos y más de 80 heridos

La ofensiva perpetrada la madrugada de este jueves se realizó con 74 misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas

La Jornada

Ataque ''masivo y combinado'' de Rusia contra Ucrania deja al menos 21 muertos y más de 80 heridos

Atiende Huellas de Pan a 200 niñas, niños y adolescentes en Cancún

El objetivo es que la carencia nutricional no sea un impedimento para el éxito escolar

Ana Ramírez

Atiende Huellas de Pan a 200 niñas, niños y adolescentes en Cancún

Convocan a escritores mayas a encuentro peninsular en Yucatán

Participan poesía, cuento y ensayo, pero exclusivamente en la lengua indígena

Astrid Sánchez

Convocan a escritores mayas a encuentro peninsular en Yucatán