Mueren integrantes del cártel Clan del Golfo tras bombardeo en Colombia

El presidente Petro señaló que en el operativo fallecieron al menos dos altos mandos del grupo criminal
Foto: X @COL_EJERCITO / Archivo

Al menos nueve integrantes del cártel Clan del Golfo murieron en un bombardeo de las fuerzas militares colombianas contra la estructura criminal en Antioquia, al noroeste del país, informó este martes el presidente Gustavo Petro.

Dos altos mandos del Clan del Golfo, el mayor cártel activo en Colombia, murieron en el operativo, según detalló Petro, quien los identificó como Manuel Alexander Ariza Rosario, alias Hitler, y Jairo Julio de Hoyos, alias Neym.

“Felicitaciones a las tropas que participaron en la operación”, indicó Petro desde X, antes Twitter, tras asegurar que ordenó el bombardeo.

Los bombardeos contra grupos armados ilegales no han sido usuales en lo que va del gobierno de Petro, quien asumió como el primer presidente de izquierda en 2022. Al inicio de su gobierno fueron suspendidos cuando se considerara que en los campamentos ilegales había menores de edad reclutados forzosamente. Durante 2024 fueron realizados al menos dos bombardeos, según comunicaron las fuerzas armadas.

“No hubo afectación ni a personas ni bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”, dijo a la prensa el ministro de Defensa, general retirado Pedro Sánchez, quien aseguró que la política gubernamental sigue siendo no atacar los puntos donde haya menores de edad.

El ministro aseguró que según la información disponible entre los muertos no hay "combatientes menores a 18 años”, pero indicó que corresponderá al instituto de Medicina Legal corroborar la edad.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Fiesta deportiva y ¿ciudades vacías?

Editorial

La Jornada Maya

Fiesta deportiva y ¿ciudades vacías?

Familias buscadoras denuncian omisión médica tras búsqueda en Quintana Roo

Llaman a la gobernadora a instalar una mesa interinstitucional con autoridades para atender a víctimas

Patricia Vázquez

Familias buscadoras denuncian omisión médica tras búsqueda en Quintana Roo

Trump a Netanyahu: ¿qué chingados estás haciendo?

El Emperador regañó fuertemente a su fiel lacayo

Mauricio Dardón Velázquez

Trump a Netanyahu: ¿qué chingados estás haciendo?

Cinco de junio

Noticias alentadoras ante un panorama incierto

Rafael Robles de Benito

Cinco de junio