Mueren integrantes del cártel Clan del Golfo tras bombardeo en Colombia

El presidente Petro señaló que en el operativo fallecieron al menos dos altos mandos del grupo criminal
Foto: X @COL_EJERCITO / Archivo

Al menos nueve integrantes del cártel Clan del Golfo murieron en un bombardeo de las fuerzas militares colombianas contra la estructura criminal en Antioquia, al noroeste del país, informó este martes el presidente Gustavo Petro.

Dos altos mandos del Clan del Golfo, el mayor cártel activo en Colombia, murieron en el operativo, según detalló Petro, quien los identificó como Manuel Alexander Ariza Rosario, alias Hitler, y Jairo Julio de Hoyos, alias Neym.

“Felicitaciones a las tropas que participaron en la operación”, indicó Petro desde X, antes Twitter, tras asegurar que ordenó el bombardeo.

Los bombardeos contra grupos armados ilegales no han sido usuales en lo que va del gobierno de Petro, quien asumió como el primer presidente de izquierda en 2022. Al inicio de su gobierno fueron suspendidos cuando se considerara que en los campamentos ilegales había menores de edad reclutados forzosamente. Durante 2024 fueron realizados al menos dos bombardeos, según comunicaron las fuerzas armadas.

“No hubo afectación ni a personas ni bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”, dijo a la prensa el ministro de Defensa, general retirado Pedro Sánchez, quien aseguró que la política gubernamental sigue siendo no atacar los puntos donde haya menores de edad.

El ministro aseguró que según la información disponible entre los muertos no hay "combatientes menores a 18 años”, pero indicó que corresponderá al instituto de Medicina Legal corroborar la edad.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

SCJN avala Fondo de Pensiones para el Bienestar: ''no es expropiación'' de recursos de trabajadores

Atribuyen al capital 45 mdp de cuentas inactivas transferidos de los afores al Estado

La Jornada

SCJN avala Fondo de Pensiones para el Bienestar: ''no es expropiación'' de recursos de trabajadores

Comparece el sector de seguridad ante los diputados de la LXV Legislatura de Campeche

Presentan datos en torno a atención ciudadana, investigación de delitos y búsqueda de personas, entre otros servicios de la dependencia

Jairo Magaña

Comparece el sector de seguridad ante los diputados de la LXV Legislatura de Campeche

Rehabilitan el alumbrado público desde la avenida Universidades hasta el acceso a Cristo Rey, en ''Playa''

La vía permanecía en la penumbra por el robo de cables y falta de mantenimiento

La Jornada Maya

Rehabilitan el alumbrado público desde la avenida Universidades hasta el acceso a Cristo Rey, en ''Playa''

Constatan funcionamiento de los filtros de vigilancia en Playa del Carmen

Como resultado de operativos en la localidad se han recuperado 30 unidades con reporte de robo

La Jornada Maya

Constatan funcionamiento de los filtros de vigilancia en Playa del Carmen