Mueren integrantes del cártel Clan del Golfo tras bombardeo en Colombia

El presidente Petro señaló que en el operativo fallecieron al menos dos altos mandos del grupo criminal
Foto: X @COL_EJERCITO / Archivo

Al menos nueve integrantes del cártel Clan del Golfo murieron en un bombardeo de las fuerzas militares colombianas contra la estructura criminal en Antioquia, al noroeste del país, informó este martes el presidente Gustavo Petro.

Dos altos mandos del Clan del Golfo, el mayor cártel activo en Colombia, murieron en el operativo, según detalló Petro, quien los identificó como Manuel Alexander Ariza Rosario, alias Hitler, y Jairo Julio de Hoyos, alias Neym.

“Felicitaciones a las tropas que participaron en la operación”, indicó Petro desde X, antes Twitter, tras asegurar que ordenó el bombardeo.

Los bombardeos contra grupos armados ilegales no han sido usuales en lo que va del gobierno de Petro, quien asumió como el primer presidente de izquierda en 2022. Al inicio de su gobierno fueron suspendidos cuando se considerara que en los campamentos ilegales había menores de edad reclutados forzosamente. Durante 2024 fueron realizados al menos dos bombardeos, según comunicaron las fuerzas armadas.

“No hubo afectación ni a personas ni bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”, dijo a la prensa el ministro de Defensa, general retirado Pedro Sánchez, quien aseguró que la política gubernamental sigue siendo no atacar los puntos donde haya menores de edad.

El ministro aseguró que según la información disponible entre los muertos no hay "combatientes menores a 18 años”, pero indicó que corresponderá al instituto de Medicina Legal corroborar la edad.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El fútbol masculino se suspenderá en Brasil por un mes durante el Mundial femenino 2027

México jugará su pase al mundial contra Haití en los cuartos de final de la Concacaf

Efe

El fútbol masculino se suspenderá en Brasil por un mes durante el Mundial femenino 2027

Esperan que resultados de consultas indígenas realmente sean considerados en la nueva ley

Iniciativa sobre derechos de los pueblos originarios debe respetar su autonomía, afirma el cronista Carlos Chablé Mendoza

Miguel Améndola

Esperan que resultados de consultas indígenas realmente sean considerados en la nueva ley

Celebrarán el Moto Fest Tulum 2026 del 7 al 23 de agosto

Realizarán rodadas, conciertos y actividades con la expectativa de atraer hasta a 7 mil visitantes

Miguel Améndola

Celebrarán el Moto Fest Tulum 2026 del 7 al 23 de agosto

Realizan segunda jornada de donación de sangre en el sector naval de Campeche

Invitan a la ciudadanía a formar parte de la campaña y acudir a las instalaciones del CETS

La Jornada Maya

Realizan segunda jornada de donación de sangre en el sector naval de Campeche