Internacional > Economía
Reuters / Afp
26/03/2025 | Washington, Estados Unidos
El presidente Donald Trump anunció este miércoles la imposición de aranceles del 25 por ciento a todos los automóviles y camionetas que no se fabriquen en Estados Unidos.
"Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza. (...) Lo que vamos a implementar es un arancel del 25 por ciento a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos. Si se fabrican en Estados Unidos, no hay arancel alguno", anunció en la Casa Blanca.
Anuncio previo
En febrero, Trump planteó la idea de imponer un arancel de 25 por ciento a los vehículos importados.
El republicano nunca ha ocultado su deseo de imponer tarifas aduaneras a los vehículos importados a Estados Unidos y sugirió que los podría anunciar antes de sus llamados aranceles "recíprocos", previstos para el 2 de abril.
"Lo anunciaremos con bastante rapidez en los próximos días, probablemente, y luego el 2 de abril será la fecha de los aranceles recíprocos", dijo el lunes.
Estos aranceles consisten en igualar dólar por dólar los gravámenes impuestos a los bienes estadunidenses en el extranjero.
A principios de marzo, Trump frenó durante un mes los aranceles a los automóviles de México y Canadá, sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
El anuncio de aranceles al sector del automóvil hizo caer inmediatamente las acciones de los fabricantes: hacia las 17:30 GMT, Ford retrocedía 1.55 por ciento, General Motors 1.65, Tesla 6.63 y Stellantis 2.01 por ciento.
Los fabricantes de automóviles ya se ven afectados por los aranceles sobre el aluminio y el acero, en vigor desde mediados de marzo y que añaden 25 por ciento de impuestos a la entrada de estos dos metales en territorio estadunidense.
Estados Unidos importa aproximadamente la mitad del acero y el aluminio que utiliza en industrias tan diversas como la automotriz, la aeronáutica, la petroquímica y productos básicos de consumo como las de conservas.
Edición: Estefanía Cardeña