Uno de los rehenes israelíes liberado pide a Trump detener la guerra en Gaza

Yarden Bibas considera que la reanudación de las operaciones militares no ayudará a los cautivos
Foto: Ap

El exrehén israelí Yarden Bibas, cuya esposa de origen argentino e hijos fueron asesinados mientras estaban retenidos por militantes en Gaza, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que presione a Israel para que termine la guerra y rescate al resto de las personas cautivas.

En una primera entrevista desde que fue liberado de la Franja de Gaza en febrero, en medio del primer acuerdo de tregua, Bibas dijo que la reciente reanudación de las operaciones militares de Israel este mes no ayudaría a la liberación de decenas de rehenes que aún permanecen retenidos en el territorio palestino.

"Por favor, detenga esta guerra y ayude a traer de vuelta a todos los rehenes", dijo Bibas, dirigiéndose a Trump en una entrevista con el programa "60 Minutes" de CBS News emitido el domingo en la noche. 

"Sé que él puede ayudar", dijo Bibas. 

"Estoy aquí por Trump, estoy aquí sólo por él, creo que es el único que puede detener esta guerra de nuevo", enfatizó.

Militantes del movimiento islamista palestinos secuestraron a Yarden Bibas, su esposa Shiri y sus dos hijos pequeños Ariel y Kfir, durante el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra.

La familia -y en particular los niños, Ariel, de cuatro años, y Kfir, de sólo ocho meses cuando fueron secuestrados-, se convirtió en un símbolo de la tragedia de los rehenes en Israel. 

Las autoridades israelíes acusaron a Hamas de haber asesinado a Shiri, Ariel y Kfir Bibas "a sangre fría".

Hamas afirmó en noviembre de 2023 que los tres murieron en un ataque aéreo israelí que alcanzó el lugar donde estaban retenidos. Sus cuerpos fueron devueltos en febrero, tras la liberación del padre. 

Yarden Bibas dijo no creía que la reanudación de los combates en Gaza podría animar a Hamas a liberar a los rehenes.

Israel reanudó los intensos bombardeos el 18 de marzo y luego lanzó una nueva ofensiva terrestre, poniendo fin a un alto al fuego de casi dos meses en la guerra.

Bibas declaró a CBS News que, mientras estuvo retenido en Gaza, los bombardeos israelíes "daban miedo, no sabes cuándo van a ocurrir y, cuando ocurren, temes por tu vida". 

De los 251 rehenes secuestrados durante el ataque de 2023, 58 siguen retenidos en Gaza, incluidos 34 que, según el ejército israelí, están muertos. 

La tregua desde enero permitió la liberación de 33 rehenes israelíes, incluidos algunos fallecidos, a cambio de unos 1.800 palestinos bajo custodia israelí.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

La paciente había sido derivada al área de sicología y se le negó el procedimiento

La Jornada

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La dinámica la compartió en su cuenta de Instagram

La Jornada

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

La exhibición visitará en abril el Museo de la Cultura Maya en Quintana Roo y en mayo la CDMX

La Jornada

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef

Especialista aseguró que la violencia 'Incel' es por el predominio de machismo estructural

La Jornada

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef