Hamas recibe propuesta israelí de tregua, ONU alarmada por la crisis humanitaria en Gaza

El enclave enfrenta "la peor situación humanitaria desde el inicio de las hostilidades"
Foto: Afp

Hamas confirmó el lunes que el movimiento islamista palestino recibió una propuesta israelí de tregua temporal en Gaza, un territorio que según la ONU atraviesa "probablemente la peor situación humanitaria desde el inicio de las hostilidades".

Sin embargo, una autoridad de Hamás dijo a AFP que la propuesta israelí para poner fin a la guerra viola una "línea roja" no negociable.

El movimiento islamista anunció después en comunicado que responderá a la proposición israelí tras "las consultas necesarias".

Según el alto cargo de Hamas, la propuesta israelí contempla "la liberación de la mitad de los rehenes" en la primera semana tras el acuerdo, a cambio de un cese el fuego de "al menos 45 días" y la entrada de ayuda al asolado territorio palestino.

En su plan transmitida a través de los mediadores egipcios, Israel también exige el desarme de Hamás y otras facciones armadas en la Franja, lo que es "una línea roja" innegociable, dijo el responsable del grupo a la AFP.


Crisis humanitaria

La nueva propuesta surge en momentos de creciente preocupación internacional con la situación humanitaria en Gaza desde que Israel reanudó las operaciones militares en ese territorio el 18 de marzo.

"La situación humanitaria es ahora probablemente la peor desde el inicio de las hostilidades hace 18 meses", indicó el lunes la agencia humanitaria de la ONU (OCHA).

Destacó en un comunicado que los últimos suministros autorizados datan de hace mes y medio, o "sea la más larga interrupción hasta hoy".

Israel bloqueó el 2 de marzo la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, cerrando todos los pasos hacia el pequeño territorio palestino, y luego reanudó sus operaciones militares el 18 de marzo, tras dos meses de tregua.

La tregua iniciada en enero colapsó luego de que Israel acusara a Hamas de negarse a entregar los rehenes en su poder.

La ayuda humanitaria se volvió "la primera fuente de ingresos" de Hamas en Gaza, dijo el ministro de Relaciones exteriores israelí, Gideon Saar.

"Por el cierre de los puntos de paso, reforzado por las restricciones al interior de Gaza, la penuria de suministro forzó a las autoridades a racionar y reducir los suministros", denunció la OCHA.

En el hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, el médico Ahmed al Farah aseguró que los equipos médicos trabajan sin parar pese a la "escasez de todo".

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron dijo este lunes a Mahmud Abás que es necesario "apartar" a Hamas del poder en la Franja de Gaza y "reformar" la Autoridad Palestina para avanzar a una solución de dos Estados en el conflicto con Israel.

La Autoridad Palestina administra parcialmente Cisjordania ocupada y es controlada por el movimiento Fatah, de Abás, rivales de Hamás que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

El actual conflicto en Gaza comenzó con el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 contra Israel que se saldó con la muerte de 1.218 personas y desencadenó una ofensiva israelí en Gaza que ha dejado de momento más de 50 mil 940 muertos.

Los combatientes de Hamas tomaron en esa acción 251 rehenes israelíes, de los cuales 58 aún estarían en su poder en Gaza, incluidos 34 que según el ejército israelí estarían muertos.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Al principio se habló de 25 trabajadores atrapados, pero 21 lograron salir tras el deslave causado por ruptura natural

La Jornada

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

El tapatío logró una suma de 140.09 puntos en el programa libre; ocupa el lugar 19 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

La Jornada

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

La Marina mexicana encabezó el operativo en medio de versiones divergentes

La Jornada

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

''Sólo se impondrá a los homicidas, violadores y terroristas (pandilleros)'', precisa la reforma a la Ley Penal Juvenil

Ap

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales