Hamas recibe propuesta israelí de tregua, ONU alarmada por la crisis humanitaria en Gaza

El enclave enfrenta "la peor situación humanitaria desde el inicio de las hostilidades"
Foto: Afp

Hamas confirmó el lunes que el movimiento islamista palestino recibió una propuesta israelí de tregua temporal en Gaza, un territorio que según la ONU atraviesa "probablemente la peor situación humanitaria desde el inicio de las hostilidades".

Sin embargo, una autoridad de Hamás dijo a AFP que la propuesta israelí para poner fin a la guerra viola una "línea roja" no negociable.

El movimiento islamista anunció después en comunicado que responderá a la proposición israelí tras "las consultas necesarias".

Según el alto cargo de Hamas, la propuesta israelí contempla "la liberación de la mitad de los rehenes" en la primera semana tras el acuerdo, a cambio de un cese el fuego de "al menos 45 días" y la entrada de ayuda al asolado territorio palestino.

En su plan transmitida a través de los mediadores egipcios, Israel también exige el desarme de Hamás y otras facciones armadas en la Franja, lo que es "una línea roja" innegociable, dijo el responsable del grupo a la AFP.


Crisis humanitaria

La nueva propuesta surge en momentos de creciente preocupación internacional con la situación humanitaria en Gaza desde que Israel reanudó las operaciones militares en ese territorio el 18 de marzo.

"La situación humanitaria es ahora probablemente la peor desde el inicio de las hostilidades hace 18 meses", indicó el lunes la agencia humanitaria de la ONU (OCHA).

Destacó en un comunicado que los últimos suministros autorizados datan de hace mes y medio, o "sea la más larga interrupción hasta hoy".

Israel bloqueó el 2 de marzo la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, cerrando todos los pasos hacia el pequeño territorio palestino, y luego reanudó sus operaciones militares el 18 de marzo, tras dos meses de tregua.

La tregua iniciada en enero colapsó luego de que Israel acusara a Hamas de negarse a entregar los rehenes en su poder.

La ayuda humanitaria se volvió "la primera fuente de ingresos" de Hamas en Gaza, dijo el ministro de Relaciones exteriores israelí, Gideon Saar.

"Por el cierre de los puntos de paso, reforzado por las restricciones al interior de Gaza, la penuria de suministro forzó a las autoridades a racionar y reducir los suministros", denunció la OCHA.

En el hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, el médico Ahmed al Farah aseguró que los equipos médicos trabajan sin parar pese a la "escasez de todo".

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron dijo este lunes a Mahmud Abás que es necesario "apartar" a Hamas del poder en la Franja de Gaza y "reformar" la Autoridad Palestina para avanzar a una solución de dos Estados en el conflicto con Israel.

La Autoridad Palestina administra parcialmente Cisjordania ocupada y es controlada por el movimiento Fatah, de Abás, rivales de Hamás que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

El actual conflicto en Gaza comenzó con el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 contra Israel que se saldó con la muerte de 1.218 personas y desencadenó una ofensiva israelí en Gaza que ha dejado de momento más de 50 mil 940 muertos.

Los combatientes de Hamas tomaron en esa acción 251 rehenes israelíes, de los cuales 58 aún estarían en su poder en Gaza, incluidos 34 que según el ejército israelí estarían muertos.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Subisu, helados cancunenses que compiten con las grandes marcas

Con sus productos de calidad ha logrado posicionarse en el gusto de la ciudadanía y también de turistas

Ana Ramírez

Subisu, helados cancunenses que compiten con las grandes marcas

Mundial impulsa consumo en restaurantes de Yucatán no sólo en partidos de México

Más de 40 por ciento de los establecimientos ha reportado incremento de afluencia

La Jornada Maya

Mundial impulsa consumo en restaurantes de Yucatán no sólo en partidos de México

UEFA: ''Incomprensible'' que la FIFA deje jugar a Balogun en el Mundial

El ente rector del futbol europeo afirma que el organismo que dirige Gianni Infantino ''cruzó una línea roja'' con la decisión

Ap

UEFA: ''Incomprensible'' que la FIFA deje jugar a Balogun en el Mundial

Asesinan a ex cantante del grupo norteño Los Nuevos Rebeldes en Culiacán

Fue ejecutado afuera del fraccionamiento Stanza Cantabria

La Jornada

Asesinan a ex cantante del grupo norteño Los Nuevos Rebeldes en Culiacán