Ordena Putin alto al fuego en Ucrania por Pascua

Es un intento de jugar con vidas humanas, revira el presidente ucranio, Volodymir Zelensky
Foto: Afp

El presidente ruso Vladímir Putin anunció este sábado un cese al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, desde la tarde del sábado y hasta la medianoche del domingo.

El anuncio se hizo poco después de que las autoridades rusas dijeran que sus fuerzas han expulsado a las ucranianas de uno de sus últimos bastiones en la región rusa de Kursk.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, sus tropas se hicieron con el control de Oleshnya, en la frontera con Ucrania.

"Unidades del grupo militar 'Norte' han liberado la localidad de Oleshnya, en la región de Kursk, durante operaciones ofensivas activas", explicó el ministerio en un comunicado. The Associated Press no pudo verificar de inmediato la información y no hubo una respuesta inmediata de las autoridades ucranianas.

Según la agencia estatal noticiosa TASS, Rusia sigue luchando para sacar a las fuerzas ucranianas de la aldea de Gornal, a unos 11 kilómetros al sur de Oleshnya.

"El ejército ruso aún no ha expulsado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de Gornal (...) para liberar por completo la región de Kursk. Se están llevando a cabo intensos combates en el asentamiento", informó la agencia citando a agencias de seguridad rusas.

Por otra parte, la Fuerza Aérea ucraniana dijo que Rusia lanzó 87 drones explosivos y señuelos en su última oleada de ataques en la madrugada del sábado. Treinta y tres de los aviones no tripulados fueron interceptados y otros 36 se perdieron, probablemente debido a interferencias electrónicas, agregó.

Los ataques rusos provocaron daños en granjas en la región de Odesa e incendios en Sumy durante la noche, de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el sábado. Los incendios estaban controlados y no se reportaron víctimas.

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que sus sistemas de defensa antiaérea derribaron dos drones ucranianos durante la madrugada del sábado.


Volodymir Zelensky reacciona con escepticismo

El presidente ucranio, Volodimyr Zelensky, reaccionó este sábado con escepticismo a la tregua declarada por el mandatario ruso Vladimir Putin y afirmó que es un intento de "jugar con vidas humanas".

"Un nuevo intento de Putin de jugar con vidas humanas", dijo Zelensky en Telegram y añadió que detectaron "drones de ataque rusos" en el cielo ucranio. El mandatario ucranio no expresó una posición clara con respecto al cese el fuego.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Autoridades del Poder Judicial dialogan para atender casos de pensión alimenticia en Yucatán

La presidenta del tribunal escuchó las dificultades que enfrentan las mujeres en sus procesos legales

La Jornada Maya

Autoridades del Poder Judicial dialogan para atender casos de pensión alimenticia en Yucatán

Instalan el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tulum

El organismo tomará decisiones con base técnica y social, equilibrando desarrollo económico y protección ambiental

Miguel Améndola

Instalan el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tulum

Legisladores demócratas de EU proponen ley para impedir una guerra contra México

Un ataque ''destruiría la relación de Estados Unidos con nuestro socio comercial más importante''

La Jornada

Legisladores demócratas de EU proponen ley para impedir una guerra contra México

Izamal alista activación de actividades nocturnas para aumentar la pernocta turística

El objetivo es que los visitantes duerman en las habitaciones disponibles en el municipio 

Astrid Sánchez

Izamal alista activación de actividades nocturnas para aumentar la pernocta turística