Reciben en el Vaticano el vicepresidente de EU

JD Vance se reunió con Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos de la Santa Sede
Foto: Afp

El vicepresidente estadounidense JD Vance fue recibido el sábado en el Vaticano durante una reunión en la que se abordó la cuestión de los refugiados, dos meses después de que el papa Francisco criticara duramente la política migratoria norteamericana.

Ambas partes habían mantenido la incertidumbre sobre un posible encuentro el sábado entre Vance y el jefe de la Iglesia católica, de 88 años. Dicho encuentro no fue mencionado.

JD Vance, convertido al catolicismo a los 35 años, podría encontrarse con Francisco el domingo al margen de la misa de Pascua, aunque su presencia no fue confirmada oficialmente.

A pesar de estar debilitado por una grave neumonía y aún en convalecencia, el papa recibió al rey Carlos III a principios de abril y apareció varias veces en público en los últimos días.

Católico ferviente, JD Vance se reunió durante más de una hora en el Palacio Apostólico con el cardenal italiano Pietro Parolin, Secretario de Estado y número 2 del Vaticano, así como con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados.

La reunión "cordial" abordó "la situación internacional, en particular en los países marcados por la guerra, las tensiones políticas y situaciones humanitarias difíciles, con especial atención a los migrantes, refugiados y prisioneros", indicó el Vaticano en un comunicado.

En febrero, el papa argentino provocó la indignación de la Casa Blanca al condenar, en una carta a los obispos estadunidenses, las expulsiones masivas de migrantes promovidas por Donald Trump, calificándolas de "crisis mayor".

En 2024, el sumo pontífice ya se inmiscuyó en la campaña electoral estadunidense, algo inusual, al calificar de "locura" la actitud hostil hacia los migrantes y al criticar a personalidades católicas de derecha por sus posiciones, demasiado conservadoras a su juicio.

Vance es afín al sector conservador de la Iglesia estadunidense, muy crítico con el papa argentino por sus posiciones sobre los migrantes, los fieles del colectivo LGBT o algunas cuestiones de justicia social.

"Las dos partes (...) renovaron su compromiso de proteger el derecho a la libertad religiosa y de conciencia", indicó el Vaticano.

Vance llegó el viernes a Roma por el fin de semana de Pascua, y se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

También visitó la basílica de San Pedro, acompañado de su esposa, Usha, y de sus tres hijos, para asistir a la misa de la Pasión del Viernes Santo, que conmemora la muerte de Cristo en la cruz.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sisal, donde la magia se va

Editorial

La Jornada

Sisal, donde la magia se va

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

La funcionaria cuenta con 11 años de trayectoria en la institución

Jairo Magaña

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Los elementos realizaban labores de investigación e inteligencia en el estado de Jalisco

La Jornada Maya

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen

La funcionaria y su homóloga estatal sostuvieron encuentros con hoteleros, restauranteros y otros integrantes del sector

La Jornada Maya

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen