Reciben en el Vaticano el vicepresidente de EU

JD Vance se reunió con Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos de la Santa Sede
Foto: Afp

El vicepresidente estadounidense JD Vance fue recibido el sábado en el Vaticano durante una reunión en la que se abordó la cuestión de los refugiados, dos meses después de que el papa Francisco criticara duramente la política migratoria norteamericana.

Ambas partes habían mantenido la incertidumbre sobre un posible encuentro el sábado entre Vance y el jefe de la Iglesia católica, de 88 años. Dicho encuentro no fue mencionado.

JD Vance, convertido al catolicismo a los 35 años, podría encontrarse con Francisco el domingo al margen de la misa de Pascua, aunque su presencia no fue confirmada oficialmente.

A pesar de estar debilitado por una grave neumonía y aún en convalecencia, el papa recibió al rey Carlos III a principios de abril y apareció varias veces en público en los últimos días.

Católico ferviente, JD Vance se reunió durante más de una hora en el Palacio Apostólico con el cardenal italiano Pietro Parolin, Secretario de Estado y número 2 del Vaticano, así como con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados.

La reunión "cordial" abordó "la situación internacional, en particular en los países marcados por la guerra, las tensiones políticas y situaciones humanitarias difíciles, con especial atención a los migrantes, refugiados y prisioneros", indicó el Vaticano en un comunicado.

En febrero, el papa argentino provocó la indignación de la Casa Blanca al condenar, en una carta a los obispos estadunidenses, las expulsiones masivas de migrantes promovidas por Donald Trump, calificándolas de "crisis mayor".

En 2024, el sumo pontífice ya se inmiscuyó en la campaña electoral estadunidense, algo inusual, al calificar de "locura" la actitud hostil hacia los migrantes y al criticar a personalidades católicas de derecha por sus posiciones, demasiado conservadoras a su juicio.

Vance es afín al sector conservador de la Iglesia estadunidense, muy crítico con el papa argentino por sus posiciones sobre los migrantes, los fieles del colectivo LGBT o algunas cuestiones de justicia social.

"Las dos partes (...) renovaron su compromiso de proteger el derecho a la libertad religiosa y de conciencia", indicó el Vaticano.

Vance llegó el viernes a Roma por el fin de semana de Pascua, y se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

También visitó la basílica de San Pedro, acompañado de su esposa, Usha, y de sus tres hijos, para asistir a la misa de la Pasión del Viernes Santo, que conmemora la muerte de Cristo en la cruz.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Venados F.C. pierde 4-2 en su visita la casa del club Chivas Tapatío

José Cabrera anotó ambos goles para los astados

La Jornada Maya

Venados F.C. pierde 4-2 en su visita la casa del club Chivas Tapatío

Especialistas de México advierten de alta prevalencia de intoxicación por plomo, sobre todo en niños

La sustancia puede depositarse en órganos vitales como cerebro, hígado, riñones y huesos

La Jornada

Especialistas de México advierten de alta prevalencia de intoxicación por plomo, sobre todo en niños

¿La medalla del Premio Nobel se puede regalar? Esto dice la organización noruega

María Corina Machado entregó su medalla el jueves a Trump, quien se la agradeció

Reuters

¿La medalla del Premio Nobel se puede regalar? Esto dice la organización noruega

Trump nos desvirtúa como pueblo, dicen groenlandeses ante amenazas de ocupación

La crisis domina la vida, ''la gente no duerme y los niños tienen miedo'', señalan

Ap

Trump nos desvirtúa como pueblo, dicen groenlandeses ante amenazas de ocupación