Reciben en el Vaticano el vicepresidente de EU

JD Vance se reunió con Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos de la Santa Sede
Foto: Afp

El vicepresidente estadounidense JD Vance fue recibido el sábado en el Vaticano durante una reunión en la que se abordó la cuestión de los refugiados, dos meses después de que el papa Francisco criticara duramente la política migratoria norteamericana.

Ambas partes habían mantenido la incertidumbre sobre un posible encuentro el sábado entre Vance y el jefe de la Iglesia católica, de 88 años. Dicho encuentro no fue mencionado.

JD Vance, convertido al catolicismo a los 35 años, podría encontrarse con Francisco el domingo al margen de la misa de Pascua, aunque su presencia no fue confirmada oficialmente.

A pesar de estar debilitado por una grave neumonía y aún en convalecencia, el papa recibió al rey Carlos III a principios de abril y apareció varias veces en público en los últimos días.

Católico ferviente, JD Vance se reunió durante más de una hora en el Palacio Apostólico con el cardenal italiano Pietro Parolin, Secretario de Estado y número 2 del Vaticano, así como con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados.

La reunión "cordial" abordó "la situación internacional, en particular en los países marcados por la guerra, las tensiones políticas y situaciones humanitarias difíciles, con especial atención a los migrantes, refugiados y prisioneros", indicó el Vaticano en un comunicado.

En febrero, el papa argentino provocó la indignación de la Casa Blanca al condenar, en una carta a los obispos estadunidenses, las expulsiones masivas de migrantes promovidas por Donald Trump, calificándolas de "crisis mayor".

En 2024, el sumo pontífice ya se inmiscuyó en la campaña electoral estadunidense, algo inusual, al calificar de "locura" la actitud hostil hacia los migrantes y al criticar a personalidades católicas de derecha por sus posiciones, demasiado conservadoras a su juicio.

Vance es afín al sector conservador de la Iglesia estadunidense, muy crítico con el papa argentino por sus posiciones sobre los migrantes, los fieles del colectivo LGBT o algunas cuestiones de justicia social.

"Las dos partes (...) renovaron su compromiso de proteger el derecho a la libertad religiosa y de conciencia", indicó el Vaticano.

Vance llegó el viernes a Roma por el fin de semana de Pascua, y se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

También visitó la basílica de San Pedro, acompañado de su esposa, Usha, y de sus tres hijos, para asistir a la misa de la Pasión del Viernes Santo, que conmemora la muerte de Cristo en la cruz.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Investigador plantea impuestos diferenciados para frenar gentrificación en Mérida

El modelo todavía requiere datos precisos sobre la población y el mercado inmobiliario

Astrid Sánchez

Investigador plantea impuestos diferenciados para frenar gentrificación en Mérida

Poncio Pilatos tapatío

Astillero

Julio Hernández López

Poncio Pilatos tapatío

Rafael Caro Quintero se presenta ante tribunal de NY para audiencia de procedimiento hacia un eventual juicio

La acusación contra el capo mexicano es por el asesinato de un agente de la DEA en 1985

La Jornada

Rafael Caro Quintero se presenta ante tribunal de NY para audiencia de procedimiento hacia un eventual juicio

Yucatecos detenidos por el ICE en Estados Unidos regresan a casa en Hunucmá

Dos migrantes recibieron el apoyo del Indemaya para su retomar su vida en su hogar

La Jornada Maya

Yucatecos detenidos por el ICE en Estados Unidos regresan a casa en Hunucmá