Hamas dice estar listo para liberar a rehenes en Gaza y tregua de 5 años con Israel

El grupo islamista plantea un intercambio de todos los cautivos a cambio del cese al fuego
Foto: Afp

Hamas está listo para un acuerdo que incluya la liberación en una sola vez de todos los rehenes retenidos en Gaza y una tregua de cinco años con Israel, afirmó el sábado un alto cargo del movimiento islamista palestino.

"Hamas está preparado para un intercambio de prisioneros", rehenes israelíes por prisioneros palestinos, "en una sola operación y para una tregua de cinco años", declaró a AFP este alto cargo, bajo condición de anonimato.

Una delegación del movimiento palestino debía reunirse con los mediadores este sábado en El Cairo.

Hamas, que dijo estar opuesto a un acuerdo "parcial", rechazó el 17 de abril una propuesta israelí que preveía un alto al fuego de 45 días a cambio del regreso de 10 rehenes vivos.

En el acuerdo que busca, el movimiento pide el cese de las hostilidades, la retirada completa de las tropas israelíes, el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Israel, por su parte, exige el retorno de todos los rehenes y el desarme de Hamas y otros grupos armados de Gaza. Este último punto es una "línea roja" para el movimiento.


Mahmud Mardawi, un dirigente de Hamas, reiteró el sábado que el movimiento quiere un "acuerdo global" que contenga "garantías internacionales".

Israel "puede retomar la guerra después de un acuerdo parcial, pero no podrá hacerlo tras un acuerdo global acompañado de garantías internacionales", indicó Mardawi en un comunicado.

"Exigiremos que esas garantías se incluyan en el acuerdo", añadió.


La guerra en la Franja de Gaza fue desencadenada por el mortífero ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron mil 218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.

De las 251 personas secuestradas ese día, 58 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 34 estarían muertas, según el ejército israelí.

La tregua del 19 de enero al 17 de marzo permitió el regreso de 33 rehenes, entre ellos ocho muertos, a cambio de la liberación de unos mil 800 palestinos encarcelados en Israel.

Según datos publicados el sábado por el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas, al menos 2.111 palestinos han muerto desde que Israel reanudó su ofensiva el 18 de marzo, lo que eleva a 51.495 la cifra de muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cada quien tiene una opinión del 97, mi familia y yo estuvimos amenazados esos días: Tania González

La diputada local señaló que durante las manifestaciones su familia vivió acoso y agresiones

La Jornada Maya

Cada quien tiene una opinión del 97, mi familia y yo estuvimos amenazados esos días: Tania González

Necesito hacer ejercicio mientras legislo porque subí de peso: Blanco tras escándalo por jugar pádel mientras sesiona

''Mi corazón lo necesita, ¡y si hoy me ven, estoy flaquísimo!'', comentó

La Jornada

Necesito hacer ejercicio mientras legislo porque subí de peso: Blanco tras escándalo por jugar pádel mientras sesiona

Cabildo de Seybaplaya rechaza nombramiento de tesorero interino

El actual titular pidió licencia hasta el 31 de diciembre por motivos de salud

La Jornada Maya

Cabildo de Seybaplaya rechaza nombramiento de tesorero interino

Belice firma acuerdo de ''tercer país seguro'' como parte de la ofensiva migratoria de Trump

El país centroamericano se suma a otros como Guatemala y Paraguay alineados a la política de EU

Ap

Belice firma acuerdo de ''tercer país seguro'' como parte de la ofensiva migratoria de Trump