Denuncian situación de ''miedo e intimidación'' de migrantes detenidos en Guantánamo

Abogados apuntan que los reclusos se encuentran sometidos a condiciones de aislamiento ''extremo''
Foto: Ap

Abogados de derechos civiles han evidenciado nuevamente este sábado su preocupación por las condiciones de los inmigrantes detenidos en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, donde están siendo sometidos a un ambiente de "miedo extremo e intimidación", lo que afecta gravemente sus derechos al debido proceso y a una defensa legal adecuada.

En una demanda recogida por ABC News, han apuntado que los reclusos se encuentran sometidos a condiciones de aislamiento "extremo" y que se les ha impedido un acceso adecuado a asistencia legal, así como la comunicación libre con sus familias.

La demanda en cuestión, presentada en nombre de dos nicaragüenses detenidos en la base estadounidense, agrega que el trato recibido en Guantánamo es "aún más restrictivo" que el de otras cárceles, llegando a compararlo con las prisiones militares bajo la ley de la guerra.

En este sentido, los abogados de los inmigrantes han denunciado que las condiciones en Guantánamo están diseñadas para intimidar a los detenidos y obstaculizar la comunicación con su defensa legal. "Los oficiales de Guantánamo han creado un clima de miedo extremo e intimidación donde los inmigrantes detenidos tienen miedo de comunicarse libremente con sus abogados", han aseverado.

Los defensores han denunciado, además, que sus clientes han sido encadenados con grilletes durante sus llamadas legales, en las que los agentes de seguridad del centro han permanecido presentes, vulnerando su derecho a la confidencialidad.

En ocasiones, han añadido, algunos de los detenidos han sido incluso interrogados por el FBI por su presunta vinculación con pandillas, todo ello en presencia de personal militar.

Así las cosas, en la demanda se solicita la intervención de un juez federal en Washington que actúe también en nombre de todos los inmigrantes que pudieran ser detenidos en Guantánamo en el futuro.

La base de Guantánamo, utilizada por la Administración del presidente Donald Trump como un centro de detención para inmigrantes con orden de expulsión, ha generado alarmas debido al trato inhumano que los detenidos experimentan mientras esperan ser deportados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apagón provoca bloqueo vial y reclamos contra la CFE en Campeche

Vecinos del Barrio de Santa Ana cerraron la avenida Colosio para exigir solución a los cortes de energía

Jairo Magaña

Apagón provoca bloqueo vial y reclamos contra la CFE en Campeche

Disminuyen en Cancún los casos de abandono de basura

Las faltas por tirar residuos en la vía pública se redujeron hasta 30 por ciento durante las vacaciones

Ana Ramírez

Disminuyen en Cancún los casos de abandono de basura

Campeche cierra el verano con caída en ocupación hotelera

Fue de 49 por ciento, 12 por ciento menos que en el mismo periodo de 2025

Jairo Magaña

Campeche cierra el verano con caída en ocupación hotelera

Avión de carga de Amazon sale de pista al aterrizar en aeropuerto de Miami

Hay al manos cinco muertos tras el accidente

Efe

Avión de carga de Amazon sale de pista al aterrizar en aeropuerto de Miami